lunes, 22 de octubre de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2007

Este año me ha costado bastante decidirme porque hubo bastantes discos, no todos ellos de primer nivel, pero sí un buen número de albumes notables. Entre los que descarto, están Nine inch nails, Linkin Park o Marilyn Manson, con "Year Zero", "Minutes to Midnight" y "Eat me, drink me" respectivamente, que fueron más flojos que otros discos; Puscifer, el proyecto en solitario de Maynard que, aunque digno de escuchar por lo original, creo que le faltaban más buenas canciones; y Maroon 5 con "It won´t be soon before long", que aunque puedan parecer comerciales y ñoños, creo que merece la pena escuchar.

Para ver las listas de anteriores años, pulsar aquí. Aquí van los mejores de 2007:


10 - Eddie Vedder - "Into the wild" (BSO)

Con este disco en solitario para banda sonora, Eddie se marcó un disco muy interesante más folk que rock, pero con algunas canciones increíbles (Society, Guaranteed), que  los que además hayan visto la película habrán disfrutado (recomendable: la vida de un tipo que quiso ser autónomo hasta el extremo). Bastante mejor que el "Ukulele songs" más reciente.



9 - Operator - "Soulcrusher" 

Sorprendentemente parecido al Chris Cornell de hace años, y con suficiente carisma para marcarse un disco bastante aceptable. Banda post-grunge constituída eminentemente por Johnny Strong, aún ha vuelto a sacar otro disco doble en 2010 ("The war of art") que he encontrado hace poco. Es de esas bandas desconocidas que de vez en cuando te encuentras y merece la pena.




8 - Lifehouse - "Who we are" 

En su línea, no siendo tampoco el mejor de su discografía. Siempre efectivos pero quizás este disco con menos temas destacables.



7 - Oceansize - "Frames" 

Para algunos el mejor disco de la banda, aunque en mi caso es tal vez el que menos me ha llegado de los cuatro. Aún así, el disco tiene el mismo ambiente de siempre y con canciones de larga duración muy bien construidas como Commemorative 911 T-shirt.  



6 - Chevelle - "Vena Sera" 

Idem de los anteriores comentarios. Otro grupo bastante constante, muy contundente, cuyos discos siempre son un fijo, pero algunas veces más acertados que otras. Tampoco es de los mejores de Chevelle.



5 - Silverchair - "Young modern" 

Para variar un cambio interesante. Deliciosamente atípico para ser Silverchair. Ya no se parece en nada al primer disco, Frogstomp, que era tan grunge. Este es muy pop inglés y más cercano al anterior "Diorama". En 2011 anunciaron una separación de duración indefinida.



4 - Chris Cornell "Carry on" 

Tras la separación de Audioslave, el incombustible Chris lanzó un segundo album en solitario, después del magistral "Euphoria Morning "que colocamos como nº 1 en 1999. Este album es menos melancólico que aquel, y contiene el tema de la BSO de James Bond o una versión de "Billie Jean" de Michael Jackson. Bastante pegadizo.



3 - Elvis Perkins - "Ash wednesday" 
Lo coloco por delante de otras bandas de rock porque este disco sí me ha emocionado y me pareció en su día un gran hallazgo, y es el invitado a la lista de rock de este año. Elvis Perkins, el hijo de Anthony Perkins (el de Psicosis), y cuya biografía es bastante curiosa, debuta con este disco de pop-folk de gran calidad. No dejéis de oirlo.



2 - Rishloo - "Eidolon" 

Y para descubrimientos este grupo. Recomendado totalmente para fans de Tool y de la música algo elaborada aunque no sea de paladar rápido. Muy bueno. En este link podeis leer más sobre ellos y su tercer disco. Lamentablemente el cantante ha dejado la banda hace pocos meses, aunque el resto del grupo sigue adelante con un nuevo nombre, "The Ghost Apparatus".


1 - Radiohead - "In Rainbows" 

Yo solía decir que la única banda que quedaba que tras su enésimo disco me seguía sorprendiendo gratamente era Radiohead, para lo cual es necesario ofrecer algo distinto y que además sea de calidad. Y a fe que lo hicieron con este su séptimo larga duración. Es un disco que me gustó cuando lo oí, pero que está madurando muy bien y ahora aún me gusta más aún. Mucha clase. Recomiendo el video "Live from the basement" para apreciarlo más aún.


Y ahora algunas de las mejores canciones:

Eddie Vedder - "Society" y "Guaranteed"
Radiohead - "Nude", "All I need"
Skizoo - Algún día
Maroon 5 - "Won´t go home without you"
Oceansize - "Commemorative 911 T-shirt"
Crowded House - "Don´t stop now"
Elvis Perkins - "Ash wednesday"
Chevelle - "Saferwaters"
Chris Cornell - "No such thing"
Fingereleven - "Paralyzer"
Linkin Park - "Shadow of the day"
Puscifer - "The undertaker" (mejor la versión que no está en el disco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario