sábado, 3 de noviembre de 2012

Historias diferentes sobre vampiros (V): American Vampire

Desde que arranqué el blog que llevo diciendo que iba a comentar esta serie. American Vampire es un comic creado por Scott Snyder y dibujado por Rafael Alburquerque, editado por Vertigo, que aprovecha el tirón de los últimos años (últimos?) de transformar historias cortas en historias largas que contar por episodios, y qué mejor que en un comic como ya se ha hecho en "30 días de oscuridad" o "The Walking Dead", luego llevadas al cine o a la televisión.

Snyder centra su trama en la historia de un delincuente indeseable, Skinner Sweet, que se transforma en vampiro en el viejo oeste, pero es un vampiro diferente a los tradicionales europeos. Es un vampiro americano, y es más fuerte que los anteriores. Pero Sweet no es el bueno de la película, realmente es un mal bicho pero que acaba siendo la piedra angular de las distintas historias contadas por Snyder.



De hecho, el inicio de la historia se centra en Pearl, una joven en ingenua actriz en los años 20 que, por suerte o por desgracia (ya se verá) se cruza con Sweet. La historia de Pearl, el inicio de la saga de American Vampire (el primer tomo), y concretamente el primer episodio, son geniales y no es de extrañar el éxito de la serie. Pero este éxito, además, viene apuntalado por la participación de Stephen King (para el que no lo conozca es el padre de Joe Hill, jajaja) como guionista por primera vez en comics. Si Snyder comienza con la historia de Pearl, King se encarga de llevarnos al viejo oeste para descubrir la historia de Sweet. Y todo ello, dibujado de forma muy notable, y a mí particularmente me encanta su estilo, por Rafael Alburquerque. No siempre es Alburquerque el dibujante, solo en las sagas principales (cuestión de plazos?), y de verdad es el único destacable hasta el momento.


En American Vampire encontraremos vampiros que vuelven a dar miedo, no de los que brillan al sol y van al instituto, sino de los feroces y animales asesinos. Pero además, viviremos diferentes pasajes de la historia americana a través de los personajes que van apareciendo, tanto los vampiros, como ciertos personajes humanos que luchan contra ellos a través de generaciones. Por eso, seguir la estirpe de los personajes a través de los años, así como lo hace Skinner Sweet, es un punto de interés en esta historia.


De las diferentes sagas que han aparecido, la verdad que la que más me ha gustado ha sido la primera, el primer tomo, pero interesantes todas. Así, la acción viaja desde los tiempos del oeste, luchas entre indios y vaqueros, los años 20, la primera guerra mundial, la segunda, los años 50, .... Snyder tiene cuerda para rato y las historias de vampiros siempre han interesado al gran público o sea que esta serie, salvo que se cansen los creadores, puede seguir cuanto quiera.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario