lunes, 8 de octubre de 2012

Prometheus (2012)

De entre aquellos a los que les ha encantado y aquellos a los que les ha defraudado, que creo que son mayoría, yo debo ser de los primeros, porque a mí me parece una película bastante jugosa en varios sentidos. Desde luego, ya había leído tiempo antes de que se estrenara que no se iba a centrar en los aliens, que por otra parte son unos seres que, lejos de la originalidad de la primera "Alien" (1979), lo que pueden aportar es más terror que ciencia-ficción, más el juego del gato y el ratón que las cuestiones filosóficas, científicas y religiosas que se plantea aquí Ridley Scott. Y en ese sentido, a mi no me parece mal que apenas se aluda a los aliens. Ya me he visto las cuatro Alien y las dos AVP, no me importa ver algo nuevo, algo distinto.



Y desde luego Scott se plantea mucho más, no es una trama superficial ni mucho menos. Plantea cuestiones sobre el origen de la vida, que propone que pudo haber sido "sembrado" por seres extraterrestres en la Tierra hace millones de años, dejando parte de su ADN en el planeta en alguna visita (recordemos "Misión a Marte" (2000) con temática similar). Yo siempre he pensado (de lo que aprendí de biología en el instituto, vamos nada) que si los ribosomas son unos cuerpos existentes en las células que permiten transcibir el código genético mediante la fabricación de proteínas, que al final son lo que constituyen de lo que estamos hechos... ¿cómo se creó el primer ribosoma? Seguro que tendrá explicación, pero es evidente que son fenómenos tan complejos y que requieren la intervención de tantas moléculas de forma conjunta que parece magia que se haya dado de forma arbitraria. Bueno, de forma arbitraria después de miles de millones de años de intentos arbitrarios fallidos, todo sea dicho. O eso, que es tal vez más difícil de entender.... o lo de los extraterrestres. Ah sí, esto segundo está más claro, lo veo (risas).

Volviendo al tema, Ridley Scott plantea por tanto, la existencia o no de Dios, y lo hace a través de una científica, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), firmemente creyente (¿contradicción?? ahí lo dejo). Plantea las cuestiones más básicas que genera la curiosidad de cualquiera, ¿de dónde venimos y qué sentido tiene todo? Pero, además, luego es capaz de darle la vuelta a las expectativas y generar la duda sobre dicho sentido, pues descubre a los seres extraterrestres que originaron la vida como seres sin ningún aprecio por la Tierra. ¿Entonces???? Cierto, resuelve preguntas con más preguntas.

Pero a ver, que todavía no he visto una película de ciencia-ficción seria que se precie que no haga lo mismo. Y hablo por ejemplo de "Star Trek" (creo que era la primera de 1979, nunca he sido seguidor de la saga), o de "Contact" (1997), Por tanto, a mí me parece una película muy bien planteada y bien ejecutada en parte, porque es cierto que hay puntos muy buenos. Uno es el androide muy bien interpretado por Michael Fassbender, que a su vez es una creación del hombre también sin un sentido "esencial" sino que se ha creado porque "se puede". Otro factor a resaltar son los guiños a la propia saga de "Alien", siendo la protagonista una mujer guerrera luchando por su supervivencia, el hecho de que se quede embarazada de un alien, el androide "traidor" que luego acaba hecho pedazos.... Otros son la ambientación en general de la película (nave, planeta, extraterrestres), el espectaluarísimo final, el enlace casi anecdótico con la saga alien, etc.

Pero también hay puntos malos, como son el hecho de llegar a un planeta enorme y aparcar en el primer sitio al que llegan con la gran fortuna de que ahí hay ya un asentamiento de una antigua civilización, o que vengan con el objetivo de buscar vida extraterrestre y que el mero hecho de observar dicho asentamiento no les parezca ya un logro espectacular. O que una mujer se pueda hacer una cesárea a sí misma, graparse y salir andando (uffff). Y no entro en valoraciones sobre que parece un slasher en algunos momentos con tontos-científicos-carne de cañón porque ya lo han hecho otros con una perspectiva interesante, como apunta mi amigo Manuel en su blog.

Y para mí ganan claramente los puntos positivos, y me parece una película sorprendente tanto en estética, muy lograda, como en desarrollo de unas ideas que además parece que se van a continuar en una segunda parte. Espero que se siga explorando el concepto filosófico y que no se convierta en una nueva trilogía a toda costa aunque no haya argumento. Pero bueno, cualquier giro no tiene necesariamente que ser negativo siempre que introduzca algo nuevo.

Para mí, una de las grandes películas del cine de ciencia-ficción reciente. A mí es que este género me encanta, soy fácil, lo reconozco.


2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia a mi blog. Sabía que te atraería el tema de el origen extraterrestre de la vida. Según he leído, una teoría de este tipo es casi más creíble que un origen no-extraterrestre, por eso que comentas de que la creación del primer ribosoma es poco probable, pero porque, además, las condiciones químicas en la Tierra cuando supuestamente se originó la vida hacen que esto sea, no ya poco probable, sino un verdadero milagro. Entonces, si en otro planeta las condiciones fueron otras diferentes, pudo haberse originado allí y llegar a la Tierra sobre un meteorito. Ahí es nada.

    De todas formas, esto es algo que los guionistas de Prometheus incluyen dando la sensación de que ellos mismos no lo entienden demasiado, y por ello termina siendo uno de los detalles más desaprovechados de la película, que ya es decir.

    Cada vez tengo menos claro si las partes que sí me gustaron compensan el resto de despropósitos, pero lo que está claro es que cosas buenas sí que tiene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. De todos modos lo que queria expresar con la ironia es que sí creo que se pueda dar ese "milagro".

    Estamos hablando de miles de millones de millones de moleculas (precursores de la vida) en todo un planeta en plena actividad volcanica colisionando entre si cientos de veces por segundo y todo asi durante miles de millones de años. No es descabellado pensar que, igual que el orden existente en los planetas y galaxias surgió de un gran caos de cuerpos muy calientes colisionando muy rapidamente, pudiera crearse orden a partir del caos en ese caldo de cultivo pre-biotico por el simple mecanismo del ensayo (arbitrario) y error. Es decir, reacciones quimicas aleatorias que condujeron a la complejidad solo cuando el resultado fue practico para la vida entre una infinidad de probabilidades que no condujeron a nada. Seleccion natural molecular, si lo quieres llamar asi.

    Pero si, no me parece mas descabellado que el hecho de que un meteorito porte bacterias desde un planeta extinto a otro por desarrollarse. Al fin y al cabo esas bacterias debieron crearse de algún modo en su planeta de origen y volveriamos al mismo dilema. Con afan reduccionista acabariamos diciendo que fue Dios el que creo el primer asteroide esparcidor de vida por el universo... Uy uy uy.

    Sí. Todo puede ser y creo que la vida se puede crear asi misma con tiempo.

    Lo observo mucho con los auriculares. Yo los guardo bien puestos y siempre los saco liados.... Hay misterios que me superan

    ResponderEliminar