miércoles, 10 de octubre de 2012

Silversun Pickups - Neck of the woods (2012)

Qué bien está este disco. Eso que digo de vez en cuando de que cuántas ganas tengo de que salgan grupos nuevos, originales, diferentes... Bueno, estos no son exactamente nuevos, es su tercer larga duración ya, pero desde luego lo suficientemente originales y con un estilo tan característico que merece la pena destacarlos entre los últimos discos que he escuchado. Gracias a la recomendación de Vicent Pastor.



En efecto, se parecen al rollo tranquilito de Smashing Pumpkins, y también les veo un poco parecido con los Coheed and Cambria del primer disco, pero todo desde la forma de cantar muy tranquila de su cantante Brian Aubert, que parece como a medio gas, con la voz como tomada por un resfriado, pero no porque en ocasiones no pueda cantar de manera más aguda o agresiva. Lo cierto es que le estoy cogiendo el gustillo a esa forma de cantar.

Por otra parte, la música es rock a veces más tranquilo, melódico, a veces (menos) más duro, y  a veces sonando sutilmente electrónicos pero solo con guitarra-bajo-teclado-batería, pero sobre todo rompiendo la tónica predecible de las canciones, dando una sensación de mayor viveza en la propia dirección de cada canción y no tanto del aburrido patrón de toda la vida. Y no es que sean transgresores, todo ello lo hacen de forma sutil con el momento y la manera de introducción de los instrumentos, efectos y los cambios de ritmo o melodía. Tampoco son canciones muy directas, de las que enganchan a la primera, pero el sonido es suficientemente rico como para disfrutar la escucha atenta aún no conociendo las canciones.

En un año 2012 en el que vuelven bandas grandes con mucho renombre, este "Neck of the woods" lo recomiendo como disco más underground que puede tener un hueco entre los mejores.

Y tiene unas cuantas joyas el disco, aquí dejo un video de youtube con  una de ellas, The Pit.


2 comentarios:

  1. Buena recomendación, muchas gracias. No me gusta al 100% (por ahora), pero las canciones que me han enganchado me molan bastante.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más con cada escucha

    ResponderEliminar