lunes, 28 de febrero de 2011

Vanishing on 7th street (2010)

Me acerqué a esta película habiendo leído críticas diversas, pero con el interés que suelo tener por este tipo de temáticas apocalípticas y sobre todo porque el director es Brad Anderson, conocido por "Session 9", "El maquinista" y "Transsiberian", aunque la última la tengo pendiente de ver. Para los amantes de las series, decir que Anderson ha dirigido algunos episodios de grandes series como The Wire, Treme, Boardwalk Empire o Fringe (serion, dicho sea de paso, si aguantas hasta la segunda temporada claro). Aún no se ha estrenado en España.

La historia de Vanishing... (Desvaneciéndose en la calle 7ª) cuenta cómo de repente y sin nadie entender nada desaparece la mayor parte de la gente, dejando tras de sí sus ropas. La causa no se conoce, pero está relacionada con una creciente, viva y acechante oscuridad. A Luke (Hayden Christensen, o Anakin Skywalker, más que Luke) le ha pillado dormido, y por eso al despertarse no se ha enterado de nada, pero poco a poco irá descubriendo que aparentemente está solo, y que en el fondo no lo está.



La acción hace un fast-forward y nos plantamos 72 horas después de lo ocurrido, de modo que encontramos un Luke obligado a ser un superviviente en una ciudad completamente a oscuras y en silencio. Poco a poco iremos descubriendo a qué hay que temer y cuáles son las opciones para sobrevivir. Luke se encuentra con otros personajes que también han conseguido sobrevivir, aunque pronto verán que cada vez está más caro conseguir horas de luz por medio de aparatos electrónicos, especialmente cuando ya ni siquiera sale el sol.....

El guión no aporta mucho más, aunque la puesta en escena es muy atractiva. La narración es inquietante y aunque no se trata de un terror físico, sí que es un terror psicológico que apunta a los miedos más profundos del ser humano: El miedo a la oscuridad, el miedo a la soledad. Los personajes perciben la importancia que tiene no sólo el sobrevivir sino el conseguir estar cerca de alguien. Como digo, la historia no es merecedora de un oscar ni mucho menos pero tiene una ambientación lograda, muy en la línea de "Session 9" y "El maquinista".

¿Miedo a la oscuridad? Es un tema recurrente en el género, pero no por eso menos efectivo. Recordad grandes películas de los últimos tiempos, como Darkness (J. Balagueró, 2002), Pitch Black (D. Twohy, 2000) e incluso el final de Rec (J. Balagueró, 2007). También tiene mucho en común con Pulse (2006, de la original Kairo, que aún no he visto), en la medida que las personas van desapareciendo una a una, incluso cuando tratan por todos los medios de perdurar. En este caso no hay elementos originales, se mantiene la desesperación por conseguir algo de luz, y por conseguir escapar a un lugar hipotéticamente a salvo. Pero aún así es una historia interesante que te hace estar encogido hasta el último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario