miércoles, 16 de febrero de 2011

Devil (La trampa del mal, 2010)

Si Buried  aprobaba en su intento de mantener al espectador pegado al asiento una hora y media mientras que vemos a un tío acostado en una caja, Devil (La trampa del mal), suspende estrepitósamente teniendo más medios: un ascensor, 5 personas, escenas dentro y fuera del ascensor, y mucho más presupuesto. Por lo menos la duración es algo más corta.


El director John Erik Dowdle arranca la historia de M. Night Shyamalan como un cuento, como otras veces en la filmografía de esta último (La joven del agua, El bosque), pero lamentablemente el cuento era pensar que valía la pena verla. Plantea una historia sobre el diablo, y cómo acude a inmiscuirse en los asuntos terrenales para manipular a las personas, crear miedo en ellas, llevarlas a su terreno y condenarlas por sus pecados. Además, están varios de los ingredientes tan recurrentes en las temáticas demoníacas: el personaje aparentemente bondadoso pero culpable, que puede ir al infierno, el personaje escéptico que tiene ante sí una cuestión de fe, etc. No es para nada original. Ahí tenemos películas como "El exorcista", "El abogado del diablo", "El corazón del ángel", que ya recorren algunos de esos caminos.

Podríamos haber dicho que no es original pero aún así se han utilizado los elementos ya conocidos para crear una historia decente. Pero ni siquiera eso, la historia falla allá donde puede fallar, siendo floja en cuanto a los personajes, los diálogos, la tensión, y si pretendía asustar la verdad es que no asusta a nadie.

Quisiera entrar un poco más en la trama para poder hacer una crítica más objetiva, pero es que no hay mucho más donde acudir. Es más, el reclamo de que una de las personas que hay dentro del ascensor no es lo que parece (es el diablo) es muy relativo porque no se juega con esta opción en ningún momento, y cuando por fin se descubre resulta bastante artificial y deslucido.

Respecto a Shyamalan, mi opinión es que se ha ganado mucha fama que realmente no merece. Shyamalan tuvo mucho éxito con "El Sexto Sentido" (1999), pero que luego ha mantenido con películas que para mi gusto no están al a altura. "El protegido" (2000) nunca me pareció gran cosa, aunque hay quien tiene muy buen concepto de esta película. "Señales" (2002) no estaba mal pero podría haber aspirado a más. "La joven del agua" (2006) era un quiero y no puedo. "El incidente" (2008) un timo, como "Lost". De "Airbender" (2010), que me la tragué en el AVE, mejor no hablo. La única que me pareció buena es "El bosque" (2004), que para mí sí que fue interesante entera. Del resto me quedo con cositas. 

De "La trampa del mal", aunque no sea dirigida por Shyamalan, no me quedo con nada si me lo permitís. Bueno sí, con los créditos del principio, que están presentados con imágenes de la ciudad boca abajo, en clara referencia al anticristo. Lo mejor de la peli.

10 comentarios:

  1. rafa lo shyamalan es solo marketing , no creo que el haya tenido nada que ver con eso.
    ¿que esperas al ver este tipo de pelis?.
    sobre shyamalan para mi el sexto sentido , el protegido y el bosque son grandes pelis, las demas estoy deacuerdo contigo en que son timos lostianos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ha tenido tanto que ver como que la historia es creación suya y es el productor de la película. De hecho esta es la primera de una trilogía, la trilogía del más allá: Night Chronicles. Pero como sean como esta...

    De todas formas, ¿a qué te refieres con "este tipo de pelis"?

    ResponderEliminar
  3. tipicas pelis malas de seudo-terror, la mayoria de ella no van ni a las salas comerciales, de cada 25 de estas hay una buena, prefiero esperar a esa buena y ahorrarme el sufrimiento de ver los otros 24 bodrios.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué suerte tienes que sabes cuáles son las buenas y cuáles son las malas antes de verlas. Eres un entendido de los buenos. Recuérdame que te pregunte a ver cuál es la buena de las próximas 25 que tengo en mente.

    ResponderEliminar
  5. lo que quiero decir es que lo mayoria de peliculas de terror (vamos a llamarlas asi)no pasan por el circuito comercial y salen directamente a dvd o ni eso, y si no quieres verlas todas (reconoce que la mayoria son infumables) pues o haces caso de las criticas o del boca a boca, seguro que cube te la recomendo alguien y no la viste en el cine.
    de todas maneras nunca comprendere tu fijacion con este genero, seguro que de tus diez peliculas favoritas no hay mas de 4 de este genero.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo creo que sí pasan por el circuito comercial, al menos la mayoría de las que estoy viendo y todas las que estoy comentando en el blog. Luego están la serie-B, que comprendo que no te interesen a tí, pero a muchísima gente sí. Claro que hay muchas malas y muchas buenas, supongo que como en todos los géneros. He leído por ahí que últimamente, incluso dejandote recomendar, te has visto algunas infumables.

    Sobre mi interés en este género no veo cuál es el problema. No hace falta que lo comprendas. Es un tipo de cine que me atrae, y que supone una parte importante de los temas que va a tener este blog.
    Cube la vi en el cine, por cierto.

    Es curioso que luego te parezca que Manué te censure a veces.

    ResponderEliminar
  7. yo no te censuro porque yo no formo parte de tu blog solo opino sobre tus contenidos.
    nunca he creido en los generos yo solo veo pelis q creo q me pueden interesar o bien por el autor o bien porque tiene buenas criticas, nunca iria por el cartel, marketing o genero,pero es solo mi opinion.
    no tengo ningun problema con que te guste eso, pero es raro pq la gente que yo conozco que le gusta ese tipo de cine tambien ve otras peliculas , ¿solo lees comics de terror? ¿solo ves series de terror? ¿solo ves exposiciones de arte de terror?

    ResponderEliminar
  8. Consumo lo que considero oportuno en base a los criterios que considero oportunos, que creo que estás prejuzgando y presuponiendo. No sólo me interesan las películas de terror by the way. En este blog podrás ver otras cosas.

    No sólo opinas sobre los contenidos sino el por qué alguien ve tal o cual película que según tu criterio no hay que ver, y eso me parece algo distinto. Me parece que te estás liando tú solo. Creo que meterte en el jardín de por qué a la gente le gusta lo que le gusta es un poco arriesgado aunque podemos seguir argumentando si quieres. Podrías hacer una entrada en tu blog (Desvirtuando a Flaky) de cuáles son los criterios válidos para ver una película o leer un comic. Creo que no sería el único intersado en leerla.

    Si vamos a este caso de Devil (esto ha sido un offtopic?), tienes que me he interesado en la película por estar detrás Shyamalan. Todavía no entiendo muy bien en qué te basas para decir algunas cosas de las que dices.

    ResponderEliminar
  9. te ha faltado decir ''veo lo que me sale de los huevos'', ok lo he pillado solo comentare algo si he visto la peli que comentes (que va a ser dificil).

    ResponderEliminar
  10. Obviamente veo lo que quiero. Tú puedes comentar lo que quieras igualmente.
    Este hilo es sólo un debate sobre por qué veo las películas que quiero y es un poco absurdo. Cada uno tiene sus gustos. Cuando pongas algo en tu blog te comentaré que vaya marcha que me llevas.

    ResponderEliminar