sábado, 12 de febrero de 2011

"Lago Eden" ("Eden Lake" 2008)

Eden Lake (Dir. James Watkins) fue traducida al español como "Silencio en el Lago". Es una película ambientada en el Reino Unido donde una pareja se va a pasar un fin de semana a un lago paradisíaco, teóricamente despoblado. Al llegar al "lago del Edén", la pareja descubre que no están solos, sino que un grupo de niñatos macarras merodean por allí y les están fastidiando el fin de semana.

Se descubre que el chico tenía pensado pedirle a la chica que se casara con él pero todo su plan se desvanece cuando empiezan a tener problemas con los chavales y empiezan a sentirse observados.



Hasta aquí bien, la película no tiene nada de original. Pero comienza la acción, en el momento que los chicos traspasan la frontera al robarles el coche a la pareja y dejarlos aislados. Al tratar de buscarlo y recuperarlo, se desata el conflicto entre ellos al iniciarse una reyerta que acaba con la muerte accidental del perro (perrazo) de los jóvenes.

A partir de aquí comienza lo interesante pues los chicos se vuelven muy agresivos y empieza a existir la duda de hasta dónde puede llegar la violencia por parte de un grupo de jóvenes desubicados, con falta de integración y con problemas familiares. De hecho, se va descubriendo que realmente hay sólo un chico problemático, que es el que arrastra al resto del grupo a cometer barbaridades.

Dicho esto, e introduciendome más en el spoiler de la peli, la pareja será atacada y el hombre retenido y torturado hasta casi la muerte, lo que lleva a la chica a iniciar un resto de film vibrante en lucha por su supervivencia y que la pondrá a prueba para ver de qué es capaz por salvarse a ella misma y a su novio. Esta parte me parece realmente interesante, y cómo los chicos tienen conflictos entre ellos pues no quieren llegar tan lejos, pero el líder los obliga y los arrastra hacia hechos que los condenarán de una manera u otra.

La chica sorprende por su capacidad de lucha y aguante, y empieza a parecer la típica película de venganza, en la cual la protagonista rubia, tonta y milindres realmente llevaba un John Rambo dentro. Sin embargo, el final de la película da un vuelco a toda esperanza al conseguir escapar y acabar de lleno en la casa del padre del chico que la persigue, y que es a su vez el culpable de su personalidad rebelde y violenta. El final es un golpe duro para la chica, que observa incapaz de hacer nada que no tiene escapatoria y cómo los padres de los chicos están dispuestos a acabar con ella con tal de evitarle problemas a sus hijos. Eso sí, el hijo causante de todo se queda muy satisfecho consigo mismo, con su arrogancia, clase y superioridad sobre todos los demás débiles que no han sido capaces de sobrevivir en su mundo hostil. Él mola. 

Esta historia es toda una crítica a la agresividad juvenil, a la violencia desmesurada, una fotografía un tanto sádica del asesino interior que algunos violentos anónimos llevan dentro, y cómo esa actitud puede conducir a situaciones cuyo control se escapa de las manos. Eso sí, la película no tiene un momento de descanso.  

El film, en la línea de otras peliculas como "Funny Games" o "Los extraños", puede tener un inicio näive y aparentemente flojo, pero luego gana muchísima intensidad, aumenta la tensión y para mi gusto es una película bastante interesante y de continua acción y crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario