martes, 8 de febrero de 2011

Exam (2009)

Exam (2009, Dir. Stuart Hazeldine, Reino Unido) me enganchó desde el trailer. La idea es sencilla, un grupo de ocho candidatos se somete a un examen para un proceso de selección. Todos están muy bien preparados, el puesto es la releche en verso. Pero, oh sorpresa, cuando comienza el examen observan que el folio está en blanco.

Se trata de una película que pone contra las cuerdas a los personajes, y de paso obliga al espectador a realizar un esfuerzo mental para tratar de adivinar alguna solución al problema. Exam te mantiene en tensión todo el tiempo. Conforme va avanzando el desarrollo, se pone de manifiesto la alta competitividad de los diferentes participantes en el examen. Se van descubriendo las personalidades poco a poco, y se van viendo sorpresas. Se puede incluso apostar quién será el que consiga resolver el examen.


El film recuerda inevitablemente a Cube (1997, Dir. Vincenzo Natali) por dos cosas. Una es la búsqueda por parte de todos los personajes de un mismo fin: ¿Cuáles son las reglas? ¿Cómo supero la prueba? Al no estar claras estas preguntas la trama se hace más impredecible. La otra es la atmósfera angustiante que envuelve a los personajes, y que se va intensificando a medida que pasan los minutos hasta llegar al emocionante y tenso final. A diferencia de Cube, el final no es tan metafórico, ni filosófico, sino algo concreto, moralista, pero que a mi juicio tiene un buen resultado.

También tiene algunos toques de Saw (2004, Dir. James Wan), aunque no en los aspectos gore sino de puzzles.

SPOILERS SÓLO EN ESTE PÁRRAFO:
El punto de mayor originalidad de la película es que conforme se desarrolla se va descubriendo que el mundo en el exterior (fuera del examen) no está dado por sentado, sino que es diferente. Existe una epidemia de un virus que amenaza a toda la población, y el hecho de que los personajes puedan estar contagiados incide directamente en el proceso de selección. Dicho proceso lo realiza la empresa que desarrolla los fármacos para tratar el virus. La acción se va avivando conforme llega al final y se llega a extremos inesperados al principio del film. Al final, todo parece un juego pero no lo es, la rivalidad y las acciones realizadas por los candidatos sólo han sido responsabilidad de ellos. Y deben asumir las consecuencias. Una vez más se pone de manifiesto el dicho de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, ya que el candidato vencedor tiene que ser capaz de manejar la cura para un planeta entero. FIN DE SPOILERS

El resultado es una película bastante decente, bien llevada, con atmósfera cargante que será de agrado a los fans de los acertijos, enigmas, búsqueda de soluciones lógicas en situaciones de gran presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario