martes, 22 de febrero de 2011

Pandorum (2009)

Pandorum (Dir. Christian Alvart) es otra historia de terror en una nave espacial, que sigue la estela de películas como Alien(s), Horizonte Final (1997), y sin querer comparar tiene cierta similitud con la más reciente Moon, del mismo año que ésta.

La historia tiene como punto de partida el problema de la superpoblación en la Tierra en un futuro más o menos cercano, aunque 24 mil millones de habitantes me pareció un poco exagerado. Y como consecuencia se ha de enviar una nave hacia otro planeta habitable que se ha localizado. Hasta aquí bien, el caso es que los tripulantes, Payton (Denis Quaid) y Bower (Ben Foster), despiertan de la hibernación (es un viaje de muchos años) desorientados, sin saber qué ha pasado ni dónde se encuentra el resto de la tripulación (de aquí el parecido con Moon). Al investigar un poco, descubren que en la nave han estado ocurriendo sucesos extraños y que existe una raza "alienígena?" que los ataca.


Dejando aparte el estilismo visual y la ambientación tenebrosa y conseguida de la nave, debo decir que este giro hacia los extraños seres y la acción desencadenada me pareció bastante repetitivo y no necesario, cuando la trama podría haberse centrado en otras cuestiones igual o más relevantes. De hecho, mientras que Bower juega a "Depredador", vemos como Payton va descubriendo poco a poco el qué ha pasado en la nave, cuáles son los hechos que los han llevado a esta situación, todo ello bañado con el doble juego de creer o no creer lo que está viendo. Esa locura que presenta Payton, ese estado alterado de la percepción y la consciencia, ocasionado por los largos viajes espaciales es lo que llaman Pandorum.

Dicho esto, la película habría quedado realmente pobre con toda esta trama. Sin embargo, remontó el vuelo en el giro del final, que no contaré en esta ocasión, pero que me pareció original  y sorpredente. Sólo decir que he empezado a ver Serenity (2005) y me pareció curioso porque sin tener nada que ver parecía la segunda parte de Pandorum. También recuerdo una serie, creo que se llamaba Tierra 2, en la que los humanos estaban colonizando otro nuevo planeta.

Pandorum no pasará a la historia de los clásicos, pero es una película interesante en su planteamiento y en su final, más que en su desarrollo. Aunque depende de gustos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario