miércoles, 9 de marzo de 2011

NO-DO (2009)

Esta película sigue el camino recorrido por otras tantas de cine español de terror. Esos films que, a diferencia de grandes éxitos en taquilla  como "Rec" o "Los Otros", pasan sin pena ni gloria o por lo menos con muy poco conocimiento del público en general. NO-DO está escrita y dirigida por Elio Quiroga, director por ejemplo de "La hora fría", que fue una película de las que como decía no han tenido un mayor reconocimiento pero que a mí me pareció bastante atractiva y recomendable.

La historia parte de sucesos antiguos, en la España de Franco, en un antiguo caserón. Ahí sucedieron cosas extrañas que quedaron grabadas en el nodo, pero no el nodo convencional sino uno que se hacía con carácter de documento secreto. Ya en el presente, Francesca (Ana Torrent, la vimos en Tesis, por ejemplo) llega con su familia a habitar dicha casa y pronto descubrirá que encierra algún secreto. Esta idea no es original y ya conforme la voy escribiendo me acuerdo de la gran cantidad de películas que empiezan así. Sin embargo, la película tiene como recurso original el ir mezclando las imágenes reales con las imágenes antiguas del nodo.


Apoyada por su marido, Pedro, Francesca parece que no está bien psicológicamente, que ha pasado por algún trauma, y se siente obsesionada por el cuidado de su bebé, por lo que apenas duerme. Esta situación da pie a que empiece a ver y oir y soñar con cosas extrañas que hay en la casa. Particularmente, a mi Francisco Boria, que interpreta a Pedro, no me parecía nada sólido, y no hacía más que recordarme su papel de vecino gay en "Todos los hombres sois iguales".

Los sucesos vividos obligan a Pedro a ayudar a Francesca a pesar de la tan manida situación de ausencia de confianza en alguien que parece más probable que esté desequilibrado a que haya vivido un episodio paranormal. Contactan con un sacerdote, Miguel (Héctor Colomé), que se dedica a verificar milagros. Diferencia entre milagros verdaderos y fraudes, y también entre un tercer supuesto. El tercer supuesto son el resto de casos que encuentra la iglesia. Tendrán que investigar las cintas del nodo perdidas para saber qué ha pasado.

La propuesta es honesta, tiene algunos puntos interesantes, como la escenografía de donde trabaja el sacerdote y la casa en la parte final sobre todo así como el empleo de un recurso rancio y de una época algo oscura en España como fue el nodo. Sin embargo, su fuerte no es ni la originalidad de la historia, ni la interpretación de los personajes ni siquiera el desenlace. De hecho, el final de dicho nodo genera más dudas que respuestas. ¿Quién maneja la segunda cámara? ¿Por qué grabar ciertas cosas para luego ocultarlas? Aún así, No-Do tiene tintes típicos de historia de terror española y en ese marco hay que analizarla, pero creo que prefiero "La hora fría", en la que el final fue bastante más inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario