martes, 22 de marzo de 2011

Dos hermanas (2003)

Dos hermanas (A tale of two sisters en inglés, y no me atrevo en koreano) es una de esas joyas del cine de terror oriental de los últimos tiempos. Está dirigida por Jee-woon Kim, que ha ganado bastante éxito con sus últimas películas y que volveremos a tener como referencia en el blog próximamente.

La historia de estas hermanas es un tanto lúgubre. La situación empieza con la vuelta de ambas a su casa, tras un suceso traumático y no explicado, que ha acontecido a alguna de ellas. El reencuentro con su madrastra no es agradable,  la relación con su padre es muy fría, y la casa es un personaje más, acertadamente tenebroso. Las escenas de cámara fija en pasillos y habitaciones vacías son sencillamente geniales.


La acción se desarrolla entre las dos hermanas, que se protegen mutuamente ante la desconfianza que tienen con sus padre+madrastra y con los diversos sucesos extraños que ocurren en la casa: ruido de pasos en la noche, puertas que se abren, ensoñaciones perturbadoras, y el comportamiento en extremo anómalo de su madrastra. Ésta deja bien claro su escaso cariño por las niñas, y de ahí que Soo-mi, la hermana más valiente, le plante cara para defender a su hermana, Soo-yeon, muy retraída.

La historia recuerda a otros filmes como el Sexto Sentido o Los Otros, pero no voy a dar más detalles de la trama. Eso sí, no es una historia contada para buscar el susto fácil ni repetir el patrón de otras películas. Dos hermanas es realmente un drama familiar vivido desde la perspectiva de las niñas y se resalta el gran nexo de unión que existe entre ellas y hasta dónde llega el amor entre hermanas.

Sobre todo, Dos hermanas destaca por su belleza, sus cuidadas imágenes, el entorno enigmático que rodea a los personajes, pero también por mostrar no sólo elementos de terror sino también de relaciones personales. Las escenas en el lago son visualmente muy atractivas. Sólo como drama resulta una película muy interesante, pero estéticamente muy lograda. Pero si además se añaden los elementos básicos del terror oriental nos queda una recomendación muy interesante, a pesar de tener unos añitos.

2 comentarios:

  1. Esta es una de las pocas películas que comentas que he visto. Hace tiempo que la vi, pero por lo que recuerdo creo que coincido contigo. Como en El sexto sentido, lo que me gustó fue que se situara el tratamiento dramático de los protagonistas por encima de su desarrollo como relato de terror (que también está bien).

    Añadir que tengo el DVD en casa en edición de lujo con la cubierta en coreano. Un paisano de Kim Jee-woon que fue compañero mío me lo regaló y me costó meses averiguar cómo se titulaba esta película en España.

    ResponderEliminar
  2. Es que aunque encuentres un traductor de koreano, a ver cómo escribes el título original! Pues la próxima entrada va a ser del mismo director: I saw the devil, que creo que te puede interesar.

    ResponderEliminar