jueves, 24 de marzo de 2011

I saw the devil (2010)

Impresionante película. Del director Jee-woon Kim, también director de Dos hermanas, la última cita. Esta ha sido una de las películas más aclamadas del último año, y ahora que por fin la he visto no me extraña. Es muy dura pero muy buena. Me he quedado con el comentario de Carlos Boyero de El país, que dice que es una mezcla entre Seven y Saw. Pues algo así.  

I saw the devil (Vi al diablo), narra la historia de una joven que es asesinada por un despiadado personaje, Kyung-chul, interpretado por el protagonista de "Old Boy", Min-sik Choi. Despiadado se queda corto, es un auténtico salvaje. Comparado con los malos de Seven o Saw no es tan calculador, pero es un asesino y un violador implacable y sin tapujo alguno. La chica era la hija de un jefe de policía y novia de un agente secreto, Kim Soo-hyeon, interpretado por Byung-hun Lee, y promete vengarse de él. Y de qué manera!


Soo-hyeon es un agente con muchos recursos y para atrapar y castigar a Kyung-chul trata de volverse igual de despiadado que él. En su mente solo está la venganza más dolorosa y terrible que pueda infligir pero pronto empezará a darse cuenta de que para conseguirlo tiene un alto precio que pagar y deberá decidir hasta dónde llegar.

La película es de una violencia considerable, pero es la fuerza de los dos personajes lo que despierta el interés del espectador: La dureza y el desprecio por la vida de Kyung-chul y la determinación y la obsesión de Soo-hyeon por darle la vuelta al mundo del primero. Además, se trata con una naturalidad pasmosa la presencia silenciosa de asesinos, violadores, torturadores y demás fauna altamente peligrosa, escondida entre la sociedad. Imaginar algo así ocurriendo en tu propio barrio es bastante desconcertante.

Este tipo de asesinos no tienen remordimientos y Soo-hyeon trata de buscarselos para someterlos tanto física como psicológicamente, aunque en algún punto se dará cuenta de que las personas son así, y que no se puede cambiar la esencia del mal.

A los que le gusten los survival esta les puede resultar una gran película. Ante todo, la película relata el drama de Soo-hyeon por la pérdida de su novia, y la crudeza de lo que quiere ser él a partir de ahora, pero también se ve a un personaje perseguido llegando al límite, aunque no siempre esté claro quién es quien tiene el control y quien no puede escapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario