jueves, 17 de marzo de 2011

The children (2008)

He aquí una historia de terror en la que los personajes terroríficos son unos niños, concretamente los hijos de dos familias británicas que se han reunido a pasar el fin de semana en una casa en mitad de la nieve. Ya de por sí, esta idea es bastante inquietante, ya la introdujo Chicho Ibáñez Serrador en "¿Quién puede matar a un niño?" de 1976 (que, por cierto, no he visto), o en el clásico "La profecía". En The Children, el director Tom Shankland introduce algunas escenas intensas que aportan un nivel de horror notable.

Las dos familias se componen de 4 adultos, 4 niños y una adolescente, Casey (Hannah Tointon), que se siente descolocada en la casa de sus primos, distanciada de su padrastro, atraída por su tío y sintiendo los celos de su propia hermana. Lo que podría ser un fin de semana familiar empieza a enrarecerse, ya que los niños comienzan a comportarse de forma extraña, aparentemente por un contagio de un virus. Este virus, origen de todos los males que ocurren a partir de este punto, queda completamente sin explicar, pasando a explorar la vena morbosa y terrorífica de ver a los niños volviéndose agresivos y con intenciones sanguinarias.



Dicho esto, la trama no ofrecería grandes sorpresas ni puntos de originalidad. Pero no es en este planteamiento, sino en las escenas que comienzan a generar el caos las que impactan y son lo mejor de la película. Con la inocencia de los niños siempre mantenida, y ocultándolos de la cámara cuando es necesario, empiezan a sucederse una serie de acontecimientos bastante crudos, que ponen a los adultos, incluyendo a la chica adolescente, al límite, en situaciones de vida o muerte. Han de superar el impacto de ver la actitud violenta y ridículamente peligrosa de los niños al tiempo que tratan de sobrevivir. Además, ya que los niños desaparecen de la cámara, la situación es tan inverosímil que los adultos sospechan unos de otros sobre quién es el causante de los diversos episodios ocurridos.

El desenlace es previsible, pero no por ello menos efectivo. The Children, sin ser espectacular, cumple con lo que se espera de su trama, con gratas sorpresas en momentos claves del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario