lunes, 3 de septiembre de 2012

Los 10 mejores discos de rock de… 2006

Tras algún momento más flojo, 2005 fue un buen año en lo que refiere a discos, y también 2006. Red Hot Chilli Peppers volvieron con Stadium Arcadium, aunque más flojo para mi gusto. En España, Savia hacia lo propio con un disco homónimo. Ahí vamos con mis 10 mejores:

10 – Silversun pickups – “Carnavas”
Esto es una recomendación del amigo Vicent Pastor (link), pues reconozco que no los había escuchado antes. Pero molan. A mí me recuerdan a los momentos más suaves de Smashing Pumpkins. Rollo tranquilito, en general. Han sacado disco en 2012 y no está mal, ya lo comentaremos.


9 – Incubus – “Light Grenades”
Lo fácil era haberles ido perdiendo la pista poco a poco, por cómo habían ido evolucionando, pero en cuestión de componer canciones individuales siguen teniendo algo de chispa (cada vez menos), por lo que lo sigo escuchando, aunque cada vez tengan menos elementos experimentales.  

8 – Audioslave – “Revelations”
Último disco, de 3, de la banda compuesta por los músicos de Rage Against the Machine más el cantante de Soundgarden, Chris Cornell. En su línea, que no es poco. No me apena que se separaran, creo que estaban muy estancados.

7 – Thom Yorke – “The eraser”
El cantante de Radiohead en solitario. Sacó un disco muy electrónico y con muchos efectos, que daba pistas de por dónde iba a continuar Radiohead posteriormente. Y por su novedad lo sitúo antes que los anteriores.
 

6 – B.S.O. – “Once”
Aquí va mi recomendación algo fuera de lugar, más pop o folk. Esta película me encantó, como le puede encantar a cualquiera que le guste la música, y la banda sonora es genial, compuesta por los actores de la película, Glenn Hansard (sin su banda The Frames) y Marketa Irglova, que fueron pareja en la vida real, sentimental y musical, con The Swell Season. Y les dieron el oscar por la canción “Falling slowly”.

5 – Arctic Monkeys – “Whatever people say I am, I´m not”
Algo salvajemente fresco que revolucionó la escena musical, sobre todo el sonido británico. Creo que han marcado bastante por dónde han ido los tiros en un amplio estilo musical en los siguientes años. Mira que no es muy de mi estilo, pero este disco sí que lo escuché bastante, muy potente.

4 – Muse – “Black holes and revelations”
Siguen siendo tan buenos... No me parece el mejor disco, y aún así es notable.

3 – Deftones – “Saturday night wrist”
Estos a su rollo. Con su estilo dual hipercañero con distorsión al máximo combinado con su vena sensible con la voz medio susurrando.

2 – Pearl Jam – “Pearl Jam”
Ya el disco anterior, “Riot Act”, me pareció bastante bueno. Este me pareció una forma de confirmación de lo que es hoy Pearl Jam. Una banda, lejos de aquel “Ten” de 1991, pero con una clase soberbia y cuerda para rato. En vivo, este disco ganaba muchísimo, pude verlos un par de veces este año y lo demostraron. La gente se volcaba con ellos. A estas alturas, superado un cierto bache en su carrera, me parece que ya están por encima del bien y del mal, y de discos mejores o peores.

1 – Tool – “10,000 days”
Regreso de Tool, que es una banda que dedica mucho tiempo a la elaboración de discos, lo cual está sobradamente justificado por la complejidad de sus arpegios y estructuras. A día de hoy es su último álbum, aunque están trabajando actualmente en la composición del siguiente. Este 10,000 days a mí se me hacía corto, castigado por dos cortes de muy down-tempo (Wings for Marie y 10,000 days) entre otros más vivos. Pero rítmicamente (hablo de batería pero también de cuerdas) a mí me parece increíble el disco, con momentos clave en el ritmo de guitarra diseñado en Jambi (ritmo yámbico?) o en el clímax de Rosetta Stoned. Qué ganas de que vuelvan. Tienen gracia porque dicen que aún no es tiempo de cosecha, haciendo alusión a la incorporación del amigo viticultor, Maynard, para añadir las voces cuando llegue el momento.


Y algunas de las mejores canciones de este año:
Arctic Monkeys – “I bet you look good on the dancefloor”, “Red lights indicate doors are secure”, “Mardy Bum”.
Glen Hansard & Marketa Irglova (ONCE) – “All the way down", "When your mind´s made up"
Incubus – “Oil and water”
Muse – “Starlight”, “Supermassive black hole”.
Deftones – “Cherry waves”, “Hole in the earth”, “Beware”
Pearl Jam – “Come back”
Tool – “Vicarious”, “Rosetta Stoned”
Bunbury y Nacho Vegas – “El tiempo de las cerezas”
Savia – “Cenizas de ángel”

No hay comentarios:

Publicar un comentario