miércoles, 29 de agosto de 2012

Locke & Key Vol.5: Clockworks (Mecanismos)

Bueno, bueno, bueno, ¡esto se está poniendo superinteresante! No voy a desvelar los detalles pero tengo que decir que el guión de Locke & Key es espeluznante y me está encantando, habiendo ya terminado de leer el volumen 5, "Clockworks", Mecanismos (de relojería) en español. Lo he vuelto a comprar en inglés en amazon, con tapa dura, porque en Mayo finalmente se publicó en España el volumen 3, "Corona de Sombras", y no estaba dispuesto a esperar tanto y además la edición es en tapa blanda.

Si ya me quedé intrigado con el final del volumen 4, "Las llaves del reino" (Keys to the Kingdom), en este tomo aún mucho más. "Clockworks" por fin comienza a desvelar de forma clara dos cosas. Por un lado tendremos la oportunidad de revivir el pasado para ver cuál es la procedencia de las llaves de la casa y el origen de toda la historia de los Locke y la llave Omega. Por otro, y no menos interesante, viajaremos a los años 80 para ver la historia del padre de los chicos, Rendell Locke, y del intrigante personaje de Zack Wells (¿os habéis fijado que se apellida Wells, pozos en inglés?), también conocido como "Dodge".

¿Cómo es posible hacer eso? Viajaremos gracias a la llave del tiempo, que la podéis ver en la portada del tomo.




No sé cómo acabará la historia, para eso habrá que esperar al último tomo, el volumen 6, "Omega", que aún no ha empezado a publicarse por episodios. Pero lo que llevo leído es increíble, una elaboración excelente, llena de detalles. El autor, Joe Hill, ha conseguido un guión muy compacto, lo cual es difícil dada su complejidad, que impacta por su acción, tensión y contenido desde el primer episodio de "Bienvenidos a Lovecraft" (vol. 1) hasta el último sin decaer en ningún momento y sin repetir la fórmula continuamente. De hecho, hay tantas ideas en Locke & Key, que hasta parece en algún momento que se quedan sin explorar, dando mayor grado de misterio al conjunto.

Gabriel Rodríguez, por su parte, mantiene un nivel en su dibujo excepcionalmente regular (constante) a través de toda la serie, aún cuando su arte es bastante detallista, cosa que la historia requiere, así que es muy de agradecer. Particularmente, en "Clockworks" creo que el nivel mejora sustancialmente, no solo en el dibujo sino también en el color, de Jay Fotos, con unos escenarios, fondos y paisajes realmente bellos. Y también es capaz de dibujar a personajes distintos pero que tienen parentesco guardando rasgos claramente identificativos y sin ser rostros idénticos. La imaginación de Rodríguez le permite hacer una definición clara de todos los personajes y objetos. Hace un gran trabajo con el diseño de las llaves, con la arquitectura de la casa de las llaves, etc. Vamos, sobresaliente en todos los apartados (quizás más flojo con las expresiones faciales).

Pero lo realmente bueno es la historia que nos ofrecen ambos Hill y Rodríguez, una historia que no da descanso, así como Dodge no cesa en la búsqueda de la llave Omega y los Locke en impedírle encontrala, pero sí está dando ya respuestas, y resta ver cómo acaba todo, el desenlace. Vuelvo a pensar en "Perdidos", pero tengo más esperanzas en este final porque en lo que falló la serie de TV, Locke & Key ya ha salido airosa, que es en aportar una explicación coherente e interesante de toda la trama. Queda ver cómo se resuelve todo. Buff, a ver cuánto habrá que esperar!!!!

Mientras tanto, ya han anunciado un segundo one-shot, o episodio individual, tras la Guide to the known keys (Guía de las llaves desconocidas). Se titulará Grindhouse en la versión original, y ya tiene portada, que aquí la dejo,... terror del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario