viernes, 14 de septiembre de 2012

The Collector (2009)

No pensaba verla, pero al final me decidí. Y he encontrado sorpresas interesantes. Este film tiene puntos muy buenos y puntos no tan buenos, pero en conjunto pasé un buen rato viéndola.
No quise saber mucho acerca del argumento, aunque la carátula de la película y el título son bastante significativos de por dónde puede ir. De hecho, el inicio de la película a mí particularmente me engañó. Nos centra la historia en Arkin, que trabaja en las obras de una casa, en la que conversa amistosamente con los miembros de la familia que allí vive, pero con la cara de culpable y peligroso más lograda de los últimos tiempos. Arkin resulta ser un ladrón de guante blanco que trata de robar una joya de la casa de quien lo contrató.
En una de las escenas más inquietantes que he visto últimamente, el protagonista entra en la casa, estando sus habitantes de vacaciones, para llevar a cabo su robo. Pero, mientras que intenta abrir la caja fuerte, percibe ruidos que le hacen darse cuenta de que no es el único que ha entrado en la casa por la fuerza.
Se combinan elementos del terror slasher de los últimos tiempos, basando mucho del estilo de la película en trampas crueles al estilo de “Saw”, de hecho se ideó como una precuela de la saga, pero se abandonó aquel proyecto y acabó siendo este “The collector”. El punto fuerte, ver cómo se las apaña el ladrón profesional en eludir al asesino psicópata e intentar escapar. El punto débil, las trampas absurdas y sin sentido que aparecen por toda la casa más para llamar la atención del espectador con el tirón de películas violentas y crueles como la mencionada “Saw” que respondiendo a un cuadro psicológico de asesino en serie concreto. Y otro punto débil es la explicación, que apenas hay, del modus operandi del asesino, el coleccionista.
Pero, con todo, vista la última escena y con una banda sonora destacable, a mí me dejó un buen sabor de boca y con ganas de más. Y ojo que la secuela se espera para este año: "The collection".


2 comentarios:

  1. Aprovechando que había conseguido la secuela, me decidí a ver esta peli, por la que nunca había sentido atracción, la verdad, pero al leer aquí sobre ella, me entró curiosidad.

    Lamento que sólo pueda coincidir contigo en un par de cosas: una (positiva) la actuación más que interesante del protagonista que, como bien dices, "con la cara de culpable y peligroso más lograda de los últimos tiempos" me resulta lo único destacable en el plano de actuación.

    La otra (negativa) que no es mucho más que una repetición del esquema "Saw", lo que se ha dado en llamar, como muy bien apuntas, terror slasher... que para mí no es otra cosa que "hiper-gore" sin un ápice del humor y la sátira que caracterizaba a las primeras cintas gore.

    En fin, que no me gustó y creo que la secuela, que me prestó un amigo, se la voy a devolver sin verla. Aun así, gracias por la reseña, que tiene un análisis mucho más inteligente de lo que alberga el film.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien. Si no te ha gustado esta, la secuela no te va a interesar en absoluto. Esta película estaba condicionada por seguir la estructura de la franquicia Saw, aunque precisamente esa faceta es lo menos interesante de la película, y de hecho es su gran desventaja. Si se hubieran limitado al asesino y el contraste ladrón "bueno"-asesino, ya habría tenido su punto.
    La idea de Saw tuvo su momento en, precisamente, dicha película, y ya venía de más en las 5 ó 6 secuelas que tiene. Pero es, por otra parte, inverosímil y absurdo que alguien dedique su vida a hacer trampas gore que solo sirven para relleno de películas de serie-B y además regulares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar