jueves, 24 de noviembre de 2011

Nunca me abandones (Never let me go) (2010)

Drama de ficción británico, basado en la novela de Kazuo Ishiguro "Lo que queda del día", que plantea un mundo distópico en el cual unos niños crecen en un internado, alejados completamente del mundo y del futuro desconocido para el cual están perfectamente diseñados. Ya de entrada, el argumento de esta película creo que atrae bastante la atención, pero yo la vi sin ninguna expectativa y lo fui descubriendo poco a poco en lo que fue una acertada elección. Esta dirigida por Mark Romanek, que en este blog lo podemos conocer por ser casualmente el director del episodio piloto de "Locke & Key".




Kathy, Tommy y Ruth (interpretados al ser mayores por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley) son niños de un internado que interpretan la historia de un triángulo amoroso en un estricto internado británico.

Dado, que el resto de la trama es bastante explícita, acabaré de hacer la reseña advirtiendo de SPOILERS:
Gracias a una nueva profesora, los tres niños, y todos sus compañeros, así como el espectador, toman conciencia de su inevitable destino: convertirse en donantes de órganos en vida para otras personas. A medida que van creciendo se les educa en la frialdad y en la aceptación, para que ninguno tenga intenciones de escapar. Pero al llegar a la juventud, los chicos son trasladados a una granja a la espera de su momento.

Es en este punto, cuando la relación del triángulo amoroso se vuelve más inestable, y la relación entre ellos es un ejercicio de interpretación de un papel (el del que ha de esperar la muerte) que hoy solo se da bajo el marco de la ilegalidad. Por eso el planteamiento es bastante transgresor, y supone un punto de vista desgarrado y original, el que pone a cada personaje al frente de su propia soledad. A pesar de ello, los chicos tratan de darse apoyo mutuamente, pero va pasando el tiempo y siguen siendo ingenuos y no son capaces de encontrar un final feliz.

El personaje de la cuidadora, que tiene que hacerse cargo de sus propios amigos, es impactante. Así como, repito, la ingenuidad de los personajes por querer creer en una posible salvación, o por no salirse del camino prefijado. Claro que esto era difícil según la infancia de lavado de cerebro a la que los habían sometido.
FIN DE SPOILERS.

Es difícil hacer un paralelismo o una metáfora con la sociedad actual. Tal vez que la sociedad nos empuja hacia un modelo prefijado, y es realmente complicado despertarse y librarse de él, porque tarde o temprano te acaba alcanzando por tu debilidad en algún momento de tu vida. Y al final, tratas de pasarlo lo mejor posible y rodeado de quienes más te importan.

El aire que se respira es desalentador, pero esa es la historia que plantea esta película/novela. Te puede gustar o no, pero realmente no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario