miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1999

Volvemos a esta apasionante revisión de los mejores discos de rock de los últimos 20 años. Hemos tenido un parón por historias varias, pero allá vamos.

1999. Se acababan los 90, aunque este año particularmente aún tenía buenos ejemplos de rock de esta época. Debutan o alcanzan la fama bandas como Muse, Staind o Chevelle, pero ya hablaremos de ellas. Algunos grupos a los que di buenas valoraciones en los años anteriores ya empezaban a no parecerme originales y me empecé a distanciar un poco. Hablo por ejemplo del "Issues" de Korn, del "nº 4" de Stone Temple Pilots, o del "The battle of Los Angeles" de Rage against the machine.

10 - Bush - "The science of things"
Mejorando el sonido anterior, más actual, pero quizás con menos gancho en las canciones. Tuvieron éxito moderado.



9 - Filter - "Title of record"
Un salto cualitativo considerable frente al disco de debut. Richard Patrick, ex-Nine inch nails, presentó un album muy bueno, con grandes canciones y muy pegadizas, como "Take a picture" o "Cancer". El que saliera de NIN al menos dio doble discografía interesante, NIN por un lado y Filter por otro.



8 - Creed - "Human Clay"
Aunque estaban portando el estandarte de la era post-grunge, ya se estaba viendo que eran una buena banda de rock duro pero aquello no tenía nada que ver con el grunge sino más con el rock tradicional. Calificado como rock cristiano. Este disco es buenísimo, pero creo que fue su punto más alto en su carrera.



7 - Sôber - "Morfología"
Banda española que conocí con este segundo LP, aún algo lejos de alcanzar sus cotas más altas, pero no puedo evitar ponerlo aquí porque a mí me encantaron. La forma de cantar de Carlos Escobedo y esos estribillos con aire optimista aunque las letras fueran otra cosa... A mí la oferta de grupos de rock en España me aburría bastante, salvo 4 ó 5, pero estos me engancharon. Me pasaron un single y lo compré.



6 - Red hot chilli peppers - "Californication"
Bien podría haber puntuado más alto, pero es que los que quedan son todos muy buenos. Este disco, siendo los Red Hot ya veteranos, me parece de lo más fresco que han hecho. Se notó para bien la vuelta de John Frusciante y su inconfundible estilo personal a la guitarra. Un disco con muchos hits que tuvo bastante repercusión en radios.



5 - Silverchair - "Neon ballroom"
Para mí el mejor disco de los australianos, superada ya su etapa inicial más parecida al grunge americano de principios de los 90. Este cd lo ponía continuamente hasta que me aburrí.



4 - Nine inch nails - "The fragile"
El muy esperado trabajo tras gran éxito de "The downward spiral". Recuerdo que lo compré con muchas ganas y me sorprendió bastante porque no era exactamente lo que esperaba. Un disco doble, muy oscuro, que a mí me transmitía una atmósfera de insomnio en algún lugar apartado de la ciudad, no sé por qué. Tras escucharlo muchas veces no había duda de su gran calidad.




3 - Incubus - "Make yourself"
No era fácil saber por dónde iban a evolucionar Incubus tras su tremendo anterior trabajo. Claramente se marcaron más las melodías, cosa que a mí me gusta, y se suavizó la música, pero el resultado fue moderno y con unas canciones muy radiables y redondas. Algunas canciones, como Nowhere fast, dan muy buen rollo, con ese bajo genial.




2 - Limp Bizkit - "Significant other"
Aunque a la postre me ha acabado gustando más "Make Yourself" de Incubus, recuerdo que en aquel tiempo estaba muy colgado con el sonido limpio del rock de esta banda mezclado con el rap de Fred Durst y los ritmos del DJ Lethal. Además, este disco tiene momentos memorables, con colaboraciones estelares.




1 - Chris Cornell - "Euphoria Morning"
No marcó la tendencia que los anteriores ni tenía la complejidad ni la novedad sonora de otros, pero para mí este es el mejor disco del año. "La voz", como alguien lo llamó, ya sin su ex-banda Soundgarden, cantando con un estilo de crooner y con mucho éxito creo yo. Canciones para escuchar y algunas para caerse de espaldas.



¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahora el top-10 de las mejores canciones del año, alguna más pop:

1 - Chris Cornell - "When I´m down"
2 - Filter - "Take a picture"
3 - Jamiroquai - "Canned heat"
4 - Red hot chilli peppers - "Scar Tissue"
5 - Incubus - "I miss you"
6 - Silverchair - "Ana´s song (Open fire)
7 - Creed - "With arms wide open"
8 - Bush - "The chemicals between us"
9 - Chevelle - "Blank earth"
10 - Blink 182 - "All the small things"

3 comentarios:

  1. Me encanta la portada de Nine Inch Nails.

    ResponderEliminar
  2. Genial, ami me gusta mucho silverchair, se podria decir que mi disco favorito de ellos es el Neon Ballroom, no conoces otra banda que se parezca a silverchair?, tanto como en la voz del vocalista/guitarrista (Daniel Johns) o como en los sonidos de la guitarra
    Porfavor.....

    ResponderEliminar
  3. Silverchair son buenísimos. Lástima que se hayan separado. Y Daniel Johns todavía no parece que se haya decidido a hacer nada en solitario... Esperemos que vuelvan con algo, aunque sea por separado.
    Mi disco favorito también es Neon Ballroom, aunque los siguientes son muy interesantes y el primero, Frogstomp, es un clásico.
    Parecidos a Silverchair... no es fácil, no es que sean marcadamente diferentes a toda la onda de bandas rock contemporáneas, pero no sabría decir algún clon de ellos. Quizás Lifehouse se parezcan un poco, pero no mucho.
    No sé si habrás escuchado el último disco de Muse, "The 2nd Law", donde el bajista canta dos temas (Liquid State y Save me). A mí me recuerda muchísimo a Silverchair este hombre. Prueba a ver.
    He hecho una búsqueda rápida en google y me sale un tal grupo Fightstar como parecido a Silverchair (noticia de Portalternativo, gran blog) (http://portalternativo.com/2011/06/charlie-simpson-de-fightstar-recuerda-a-silverchair/). Yo jamás había oido a este grupo, pero lo estoy escuchando en youtube y le da un aire a Johns.
    Bucando también me he encontrado con un proyecto paralelo de Daniel Johns llamado "The dissociatives". Tienen un disco de 2004.
    Bandas en la onda de Silverchair, aunque ya no se parezcan tanto, pueden ser Bush, Finger eleven, Powderfinger, Days of the new, Creed, Our lady peace, Candlebox....

    Espero que alguno de estos te guste!
    Un saludo

    ResponderEliminar