jueves, 26 de mayo de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1994

Seguimos con las listas de mejores discos de cada año, en esta cuarta entrega: 1994 (La lista completa con todos los años aquí). En este año se me ha acumulado el trabajo por la cantidad y calidad de discos publicados. Discos como "Amorica" de The Black Crows, "Dog Man Star" de Suede, "Above" de Mad Season, "Troublegum" de Therapy, "Dummy" de Portishead, la BSO de "El Cuervo" o el "Unplugged in NY" de Nirvana se quedan fuera de la lista. Estos dos últimos fueron dos albumes de culto, clásicos para entender el aire oscuro predominante en la escena musical americana de entonces, y los he dejado fuera por no ser discos de estudio de un grupo.

En Abril de 1994, Kurt Cobain apareció muerto en su casa de Seattle, aparentemente habiendo cometido suicidio por sus depresiones y problemas personales. Si alguien quiere revivir esta versión, aparte de un documental que se hizo en su momento, existe la película "Last Days", de Gus Van Sant. La he visto y personalmente pienso que hay mejores cosas que hacer en 97 minutos que ver a un tipo emparanoiarse en su casa de campo, aunque eso fuera posiblemente parecido a lo que pasara.

La muerte de Kurt lo convirtió definitivamente en el icono que necesitaba el rock en los años 90, o mejor dicho la industria del rock para etiquetar y comercializar con gran éxito el movimiento grunge. Algo similar a Elvis Presley, John Lennon, Bob Marley, Jimmy Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin, en fin. Recuerdo que se vivió en España un acercamiento masivo por parte de los chavales hacia la estética y gustos por el rock-heavy. Vamos, como cuando se ganó la plata en Baloncesto en las olimpiadas de 84. Se escuchaba a Nirvana y otros en los pubs de corte generalista. Luego se pasó. O por lo menos a muchos. Y se cerraron muchos pubs. Y volvimos a Ricky Martin y King Africa.

En 1994 tuvimos algunos de los mejores discos de la historia del rock (para mi gusto y mi marco cronológico, claro), ahí van:

10 - Green Day - "Dookie"
De repente aparecieron estos tres, que ya tenían un par de discos a sus espaldas pero que pegaron el pelotazo con sus singles "Longview" y sobre todo "Basket Case". Era punk fresco y potente y caló bastante bien.



9 - Stone Temple Pilots- "Purple"
Recogieron lo que empezaron a sembrar otros grupos como Alice In Chains o Soundgarden y empezaron a explotarlo, manteniendo un sonido parecido (etiquetado grunge) y con muy buen gusto.


8 - Oasis- "Definitely maybe"
En UK también se cocía algo, el Brit Pop y el duelo Oasis-Blur. A mí me gustaban más Oasis, aunque los hermanos Gallagher siempre me parecieron aburridos más que escandalosos (que es lo que tocaba), pero su música es realmente buena. No para compararla con los Beatles, como se llegó a hacer, pero de lo mejorcito que se hacía entonces.


7 - Alice in chains- "Jar of flies"
Ellos seguían con lo suyo, sin molestar a nadie y desplegando un sonido muy auténtico. Este disco es muy bueno, y si no tiene mejor puntuación es que se me hizo extremadamente corto, 30 minutos. Pero "Nutshell", "No excuses", "Stay away", son clásicos.



6 - The Offspring- "Smash"
Otra banda de punk que tuvo mucho éxito con este album. También había gustos: Green Day u Offspring. Antes de que empezaran a repetirse soporíferamente, tuvieron momentos memorables como en este Smash. Hey, you gotta keep´em separated! La primera vez que vi el video de "Come out and play" me rayé. No sé si fue casualidad o no, pero "Self Esteem" se parecía bastante a "Smells like teen spirit" de Nirvana, y eso ayudaría a su éxito. Se oía a todas horas.



5 - Korn- "Korn"
Este disco fue un antes y un después. Se consideran los padres del nu-metal (new-metal). O sea, que muerto Kurt Cobain, se quedaba la industria musical muy pendiente de movimientos o estilos nuevos, y Korn lo eran. No hay más que escuchar su primer disco para ver que esta música era completamente nueva. Lo más brutal y lo más emotivo, con una forma de tocar muy peculiar, esta banda de metal estaba redefiniendo el género.



4 - Pearl Jam "Vitalogy"
Había puesto dos veces a Pearl Jam en el número uno. Esta vez no puedo porque los que vienen a continuación son sublimes. Aún así, Vitalogy es un disco histórico. Marca la ruptura del sonido de Pearl Jam, que nunca se volvería a recuperar del todo. Altamente influenciado por la muerte de Kurt Cobain, este disco era un mensaje de ánimo, vitalista. "Not for you" está dedicada a Kurt. El disco entremezcla tracks de relleno con algunas canciones espectaculares, como "Betterman", "Nothingman", "Inmortality", o "Tremor Christ". Para ser un disco vitalista el sonido sigue siendo muy oscuro, y para mí es un album increíble. Y ojo al libreto, eso hoy día no se lleva.



3 - Nine inch nails - "The Downward Spiral"
La verdad es que en esta lista muchos podrían haber sido el nº1. Con The downward spiral el señor Trent Reznor hace explotar su rock industrial, elaborando uno de los mejores discos de la historia. Disco necesario y punto de partida para muchas cosas. Hace un par de años o así sacaron la edición deluxe, pero es que más deluxe que esto es difícil.



2 - Soundgarden - "Superunknown"
El mejor disco de Soundgarden. Oscuro. Guitarras acojonantes. Disco clave del sonido grunge, junto a Nevermind o Ten. Y es para profundizar, porque al principio me sonó bastante brusco, pero hoy en día me suena rock del bueno, clásico, y con una calidad compositiva e instrumental terrible. Chris Cornell a tope, justo antes de (casi) cascarse las cuerdas vocales. "Fell on black days", "4th of July", tremendas canciones.



1 - Jeff Buckley - "Grace"
Jeff Buckley se fue, pero no sin antes dejar esta obra maestra (y algo más que ya veremos en otra entrega). Sentimiento y sensibilidad llevados al extremo. Registro de voz que asustaba. Personalidad aplastante como músico. Este disco es para escuchar despacio. A mí personalmente me ha marcado bastante. "Last goodbye", qué me dices. Recomiendo el DVD "Live in Chicago", a mí se me ponen los pelos de punta. Cuando empezó a darse más a conocer se encontró ahogado en un río, pero siempre nos quedará Grace.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y a continuacion las 10 mejores canciones. Salvo que alguien lo pida, me temo que voy a dejar de ponerlas en Radio Gravedad (el reproductor de aqui a la derecha) por cuestion de tiempo y porque quitan espacio a canciones actuales que me gustan.

1 - Fell on black days  (Soundgarden)
2  Last goodbye (Jeff Buckley)
3 - Betterman (Pearl Jam)
4 - Basket case (Green Day)
5 - Whatever (Oasis)
6 - Ruiner (Nine inch nails)
7  - No excuses (Alice in chains)
8 - Selling the drama (Live)
9 - The wild ones (Suede)
10 - Zombie (The Cranberries)

5 comentarios:

  1. Quizas tambien incluiria el "monster" de REM, que me parece un discazo y subiria un poco mas a "Vitalogy" de Pearl Jam, pero gran lista!!

    http://evenblackflow.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente lista Liet, cada disco y comentario me traen tan buenos recuerdos que he considerado tu blog como un espacio para respirar de las tendencias actuales. Para ser franco, 1994 año fue el último que revisé. Sólo quiero añadir a Live dos canciones: "I Alone" y "Lightning Crashes". La voz de Ed Kowalczyk hizo que me acercara a todos los discos de culto de los 90´s. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge, me alegro de que compartamos gustos y recuerdos. Te agradezco que rescates a Live, sin duda otro grupo de referencia de los años 90, con clasicazos como los que tú comentas.
    Lo último que oí de ellos fue el disco de "The gracious few" con el cantante de Candlebox, el cual recomiendo, y el de Ed Kowalczyk en
    solitario, aunque este me llegó menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Blur... qué recuerdos. Pude verlos en directo una vez. No es mi grupo favorito pero recuerdo que me lo pasé de escándalo.

    Gracias!

    ResponderEliminar