sábado, 14 de mayo de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1993

Este año tuvo algunos buenos discos, pero esperad a 1994, que podríamos hacer los 20 mejores!
La lista completa de todos los años en el siguiente enlace.


10 - U2 - "Zooropa"
Llevó más allá el cambio de sonido de Achtung Baby, pero el disco en conjunto no llegaba a la altura del anterior. A pesar de futuros éxitos, U2 empezaba a dejar atrás sus tiempos de mayor inspiración.



9 - Radiohead - "Pablo Honey"
Primer disco de la genial banda inglesa. Aún con un estilo por madurar, y pronto para ver todo lo que daría este grupo más adelante, pero con destellos de su potencial, como el megahit Creep.



8 - Depeche Mode - "Songs of faith and devotion"
En su momento me chocaron bastante, pero son canciones que han ganado muchísmo con el tiempo.



7 - Tool- "Opiate"
Amigos míos, se viene algo grande. Este album, aunque muestra calidad, es aún "terrenal" en mi opinión, comparados con los posteriores.



6 - Aerosmith- "Get a grip"
Una gran banda de rock americano que ya había triunfado durante muchos años, consiguieron bastante éxito mediático con este disco, y sobretodo con los geniales videoclips con Liv Tyler.



5 - Candlebox- "Candlebox"
Una de mis bandas fetiche. A la sombra del grunge, realmente no hacían el mismo sonido pero lograron un éxito moderado en USA. Para mí un gran cantante y canciones muy buenas. Oí un fragmento breve de  Change en casa de alguien, y no dudé en comprarlo.



4 - Nirvana- "In Utero"
Último disco de estudio de Nirvana, con una carga oscura y depresiva importante. Es un disco difícil realmente, singles aparte, que reflejaba la rabia contenida de una generación (esto seguro que lo escribió algún crítico en su día, jejeje).



3 - The Smashing Pumpkins - "Siamese Dream"
Este disco tiene una sensibilidad especial, punteos perdidos, melodías muy suaves y de repente riffs salvajes y cambios de ritmo. Hablo del final de Hummer, del inicio de Mayonaise. Un disco muy original, con un sonido nuevo que merecía mucho la pena. Para escucharlo mil veces. Está en la categoría buenrollista de tardes soleadas como "Blind Melon".



2 - Héroes del Silencio - "El espíritu del vino"
Como soy muy fan de Héroes he dudado si poner sus discos en estos tops-10 (y los de Bunbury aún no lo tengo claro) porque juegan con ventaja. En cualquier caso, este era el disco llamado a ser la obra cumbre de Héroes. Compositivamente era muy rico pero en la producción se perdió, podría haber sonado mucho mejor. Aún así, qué voy a decir, creo que fue el primer CD que compré.



1 - Pearl Jam - "Vs."
Siempre decimos algunos que como el "Ten" de Pearl Jam ninguno. Vale, pero "Vs." todavía respiraba parte de ese espíritu en las canciones, tal vez con más rabia (Animal, Dissident). Ya mostraban su desprecio por la fama. Este, junto con el "Nevermind" de Nirvana y el "Superunknown" de Soundgarden (está llegando), no me gustaron mucho cuando los oí por primera vez. Ahí es nada.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahora las 10 mejores canciones.

1- Creep (Radiohead)
2- I can´t help falling in love with you (UB40, versión de Elvis Presley)
3- Stay (U2)
4- Heart shaped box (Nirvana)
5- Tesoro (Héroes del Silencio)
6- Are you gonna go my way (Lenny Kravitz)
7- Crazy (Aerosmith)
8- Sober (Tool)
9- Dreams (The Cranberries, "Everybody else is doing it, so why can´t we?")
10- Since I don´t have you (Guns N´ Roses, "The spaghetti incident")

5 comentarios:

  1. vs el mejor.
    podria a ver sido mejor si ubieran incluido
    betterman y corduroy como estaba planeado.

    ResponderEliminar
  2. jajaja las mejores canciones de este año que buen final del conteo.....pura musica de laboratorio ......destaca the nex day de david bowie y AM de los arctick

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado uno de los grandes discos de Sepultura: "Chaos A.D.". Para mi, el mejor trabajo de los brasileños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Everybody el se is doing, so why can't we.

    ResponderEliminar