sábado, 7 de mayo de 2011

La casa muda (2011)

"Miedo real en tiempo real", eso es lo que dice la promoción de esta película uruguaya de bajo presupuesto, dirigida por Gustavo Hernández. Rodada en una sola toma con una cámara de fotos que grababa video de alta definición. Además, está "inspirada en una historia real", la  historia de un crimen cometido en una casa en los años cuarenta en Uruguay, en la que encontraron unas extrañas fotografías, y la película se centra en los últimos 78 minutos de lo ocurrido en ella. Esto es el gancho de este film que ha sido presentado con éxito de crítica en Cannes y Sitges.

Laura y su padre acuden a una casa para realizar trabajos de restauración ya que el dueño la va a vender. Llegan al caer la tarde y el dueño los deja solos para que empiecen a trabajar por la mañana. La casa tiene todas las ventanas tapadas con tablones, de manera que en el interior apenas se ve nada sin faroles o velas. Cuando el padre de Laura se dispone a dormir, ella comienza a oir golpes en la planta de arriba. En este momento, su padre va a investigar y se separan. Laura quedará entonces sola, con un farol, y aterrada por los ruidos que escucha a continuación.




El resto de la película, al ser en tiempo real, es realmente angustiante y aporta una vuelta de tuerca más al ya explotado género de terror con cámara casera (Monstruoso, Rec, Open Water, Proyecto de la Bruja de Blair, Paranormal Activity), aunque en este caso la cámara no la porta ningún personaje sino que sigue a la actriz por su recorrido por la casa desde diferentes ángulos. Esto tiene un punto de interés.

Por el contrario, la película presenta un guión muy justito, un audio pésimo, que hace que los diálogos apenas se entiendan, y de ser en mi opinión muy lenta, recreándose en exceso en la exploración que realiza Laura por las distintas partes de la casa.

Además, en esta entrevista publicada en la página de klownasesinos, podemos ver que de la película a la historia real puede haber gran diferencia, más por lo desconocido del suceso que por otra cosa, creo yo.

La casa muda despertará el interés de los amantes del género de terror de casas abandonadas, oscuras y un peligro que acecha en la oscuridad, aunque la idea de la película, su origen y su formato, supera claramente a su ejecución final. Aún así, tiene varios momentos geniales, sobre todo cuando Laura utiliza el flash de una polaroid para poder ver algo en medio de una absoluta oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario