domingo, 10 de abril de 2011

Monsters (2010)

Bajo el gancho de una invasión extraterrestre nos encontramos con una película que realiza una mirada crítica a la sociedad americana con el tempo pausado y una visualización sentimental sobre una desgracia de grandes proporciones, vivida por una pareja de americanos en tierra extranjera. Por algunos comentarios que he leído por internet, Monsters ha decepcionado a quienes esperaban de ella la acción típica de películas de extraterrestres, pero a mí me interesa como historia de perspectivas, la de unos estadounidenses que tienen que recorrer el camino hacia la supervivencia (hacia EEUU) como si ellos fueran inmigrantes.

Monsters es un film británico dirigido por Gareth Edwards. Es decir, no es una americanada. Narra la historia de un futuro cercano en el que unos gigantescos extraterrestres han llegado a la Tierra, infestando una franja de Mexico, la que está cercana a la frontera con Estados Unidos. Son una fuerza de la naturaleza difícilmente contenible, lo que intenta el ejército por todos los medios. La vida en Mexico sigue su curso con sorprendente cotidianeidad, con sus habitantes resignados e inevitablemente adaptados a la constante amenaza. Encontramos destrucción en los edificios y en el entorno por todas partes.



En medio de este caos, Andrew, un fotógrafo americano es contactado por el director de su revista para que ayude a traer de vuelta a América a su hija, Samantha, que se encuentra en Mexico aunque no se explica muy bien por qué, si está de viaje espiritual o de ayuda humanitaria u otras razones. América. Es que en Estados Unidos se dice América, porque en dicho continente no hay más países, esto siempre me ha parecido divertido.

El viaje se convierte en un camino a la supervivencia, y conforme se van acercando a la frontera las opciones de encontrar un medio de transporte se vuelven más escasas y peligrosas. De hecho, tendrán que atravesar la zona infestada. Más tarde o más temprano empiezan a enfrentar evidencias de la vida extraterrestre, y no voy a contar el final, pero no es lo esperado desde luego.

A medida que Andrew y Samantha se conocen se dan cuenta de que están más perdidos en sus propias vidas que en medio de la jungla rodeados por monstruos alienígenas, y que el rumbo a la salvación no pasa necesariamente por alcanzar su destino.

Ojo, esta no es una película de naves espaciales y luchas interestelares, ni persecuciones estilo Depredador. Monsters es una visión muy personal de un drama de ficción que alberga una crítica más real de lo que parece. A pesar de eso, no carece de buenos momentos de tensión cuando aparecen estos seres.

Como curiosidad, hay que fijarse en los carteles, que son de lo más gracioso, porque están medio en español medio en inglés. Hay uno muy bueno: Creature brotes en Mexico. Esto es un poco patético, habrá que ver quién se ha encargado de escribirlos, pero está claro que no habla español y tampoco se ha esforzado mucho.




1 comentario:

  1. Como dices, lo más importante en esta película es le drama, no los bichos. Es gracioso l oque comentas de los carteles, pero igual es hasta voluntario, ya que con el espanglish que se habla en la frontera, lo mismo te puedes encontrar carteles como esos JEJEJE
    Saludos

    ResponderEliminar