viernes, 22 de abril de 2011

El infierno bajo tierra (2009)

Película británica (Nine miles down) que trata sobre un agente de seguridad de una empresa petrolífera que viaja solo a un pozo petrolífero en el desierto del Sahara en el que parece haber desaparecido por completo el equipo de trabajo que estaba en él. En dicho pozo se estaban llevando a cabo ciertas investigaciones aunque no se describe en mucho detalle. Todo el equipo científico ha desaparecido.

El agente, Thomas (Adrian Paul) pronto encuentra señales de ritos aparentemente satánicos, evidencias de que algo salvaje ocurrió en las instalaciones. Las primeras escenas son las mejores de la película, al estar envuelto en su investigación, solo, en la oscuridad de la noche y en el medio de una tormenta de arena.


Al día siguiente Thomas encuentra  a Kat (Amanda Douge), una superviviente del equipo, una chica muy atractiva que tampoco tiene demasiado claro por qué han desaparecido sus compañeros. Algunos de ellos están muertos, y los cadáveres en una cámara frigorífica, pero las muertes han ocurrido en circunstancias extrañas, provocadas por actitudes antinaturales de los propios compañeros.

Kat, que aparece inicialmente como un espejismo, se convierte en el centro de las preocupaciones y las sospechas de Thomas, que comienza a ver visiones cada vez más peligrosas. Sus visiones están muy relacionadas con la muerte de su familia, el suicidio de su esposa, que ocurrió como consecuencia de los celos de ésta ante una supuesta infidelidad de él. Poco a poco, las visiones se hacen más reales y Thomas comienza a confundir qué es real y qué es provocado por su imaginación, a la vez que comienza a revivir sus momentos más traumáticos con su mujer pero esta vez con Kat de por medio.

Además, Kat parece salida de la nada, no hay constancia de su participación en el equipo de investigación y todo parece estar relacionado con la excavación que se ha realizado, un pozo quilométrico que alcanza las entrañas de la tierra. En dicho pozo se han tomado grabaciones de audio que puede parecer un ruido de viento, pero que Kat y Thomas identifican como lamentos de miles de voces humanas.....

Como idea está bien, el guión es original, el escenario es adecuado, la soledad de las instalaciones, la relación de Thomas, algo turbado por sus ensoñaciones y Kat, la desconocida.... Pero hay que decir que esta película me dejó mucho que desear. Las interpretaciones son mejorables, el guión da giros y giros que hacen que no sepas si es todo algo real o algo imaginario y vuelta a real. En algún punto pierdes un poco la tensión que se había conseguido durante el inicio de la película. Y en momentos se vuelve hasta chabacano.

De todas formas, el giro final vuelve a dar sentido a la película, si es que llegamos con buen ánimo a él. Así que esta película tiene puntos fuertes y puntos bastante débiles, un guión del que se podría haber extraído bastante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario