miércoles, 13 de abril de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1991

Hoy empezamos una nueva sección: "Los 10 mejores discos de...". En ella voy a hacer un repaso a los que han sido los mejores albumes a mi juicio de los últimos 20 años. Como decían en Canal Sur: la banda sonora de mi vida. Como dice una canción de Bunbury "parece que de todo comienza a hacer ya mucho tiempo", se gana perspectiva y se pueden valorar mejor los discos que marcaron una época o los que envejecieron mal. Haremos un Top-10 por año de discos, y también haremos un Top-5 de las mejores canciones, que se podrán escuchar en Radio Gravedad (ver en el menú de la derecha de la pantalla).

Para acceder a la lista de cada año es sencillo desde el siguiente enlace.

Empezamos. ¿Por qué 1991? Bueno, hace 20 años, que es un número redondo, y es cuando empecé a escuchar música un poco más en serio. Y, sobre todo, porque en 1991 se produjo una explosión cultural en el mundo del rock, un cambio de generación, una nueva forma de hacer rock y vivir el rock, una nueva perspectiva de la vida que lo cambió todo, el grunge.

Atrás quedaban los 80, con su creatividad desenfrenada pero también con su estética arriesgada, que estaba quedando un poco trasnochada. El heavy metal ya había sido explotado ampliamente como fórmula de éxito. Guns N´ Roses ya había publicado su "Appetitte for destruction" en 1987. Grandes grupos británicos como U2, The Cure o The Smiths ya habían triunfado. Pero se respiraba un cambio, se estaba preparando algo grande, algo que rompería con los esquemas establecidos, y se estaba gestando en Seattle. Ya se había iniciado con bandas como Mudhoney, Mother Love Bone (pre-Pearl Jam), Soundgarden. Pero en 1991 se produjo la eclosión. Pero no fue sólo eso lo que ocurrió... 


10 - The Smashing Pumpkins - "Gish"
Primer trabajo de la banda, con un sonido auténtico, prueba de lo que estaba por venir.


9 - Soundgarden - "Badmotorfinger"
En este disco aún sonaban muy heavies, pero es un gran disco.


8 - REM - "Out of time"
Quién no recuerda "Losing my religion", pero había mucho más.


7 - Red Hot Chili Peppers - "Blood sugar sex magik"
Reconozco que a mí me chocaron bastante, con esas pintas y el sonido tan peculiar, pero luego empecé a aficionarme.


6 - Temple of the dog  - "Temple of the dog"
Disco tributo al cantante de Mother Love Bone, grupo precursor de Pearl Jam, que había fallecido recientemente. La banda se formó exclusivamente para la ocasión y contó con los músicos de Pearl Jam y Chris Cornell, cantante de Soundgarden. Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, estaba comenzando con la banda e interviene como segundo vocalista. El resultado es una joya de la historia del grunge, que supuso el germen de Pearl Jam.


5 - Metallica - "Metallica" (Black album)
Considerado el mejor disco de Metallica, es toda una lección de rock duro.


4 - U2 - "Achtung baby"
U2 pasó del rock más convencional de su éxito "The Joshua Tree" a este album donde se reinventaron a sí mismos e introdujeron un rock moderno y con sonidos más electrónicos.


3 - Guns N´ Roses - "Use your illusion I/II"
Aquí estoy haciendo trampas porque en realidad fueron dos discos distintos, pero es que este año estuvo muy reñido. Guns N´ Roses consiguieron que todo el planeta se fijaran en ellos, el rock resurgía. Fue un éxito tremendo.



2 - Nirvana - "Nevermind"
Si Guns N´Roses era la evolución lógica y brillante del rock, Nirvana era el lado sombrío de la moneda, el depresivo y descontento. Y esto atrajo a muchísimos seguidores. Album de culto, estandarte del fenómeno grunge y de los años 90. Aún recuerdo cuando lo compré. Realmente sentías que algo estaba cambiando.


1 - Pearl Jam - "Ten"
Seguro que muchos hubieran puesto en el 1 a Nirvana, pero como esta es mi lista tengo que poner a Ten. Como revolución, Nevermind tuvo mayor impacto mediático, pero Ten es de mayor calidad musical y yo no me cansaba de escucharlo. El mejor disco de Pearl Jam. Es de un estilo melancólico y oscuro pero no tan agrio como el de Kurt Cobain. Siempre me gustó la foto de la portada. Transmitía algo completamente distinto a Nirvana.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahora vamos con la lista de mejores canciones! Del 1 al 5 (qué difícil!!):
1- Smells like teen spirit (Nirvana)
2 - Black (Pearl Jam)
3 - Losing my religion (REM)
4 - One (U2)
5 - Enter sandman (Metallica)
Las que pueda encontrar con el motor mixpod las pondré a la derecha en radio gravedad. Si no las encuentro, puede que ponga otra.

9 comentarios:

  1. discos de culto, muy buen año , para mi los 90's fue la mejor decada musicalmemnte hablando, y lo digo habiendo escuchado los discos luego, que pena que me lo perdi en su momento, estaba ocipado con paco pil y chimo bayo.....

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa, seguiré todas las entregas. Por chinchar, decirte que la portada de "Ten" es la que peor ha envejecido.

    Y ojo con esta época, recuerda lo que decía aquel manual para dárselas de entendido en música que circulaba por Internet:

    50s. Rock'n'roll.
    60s. Psicodelia y Beatles.
    70s. Hasta el 75, glam y rock sinfónico. Después, punk y new wave.
    80s. Tecno-pop.
    90s. Ya no se hace música como antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos!!!!....era la época de las tiendas (Lennon, Stop discos), y cuando empecé a escuchar música de verdad, a interesarme por ella. Comprarse un cd era una aventura porque no sabias si estaría bien o no (en todo caso simpre podias hacer una incursión a casa de Zurita o Juanlu a pegarle un palo). Personalmente me marcó el "Use your illusion" de Guns n' Roses, que recogía parte de la tradición heavy hasta ese momento pero empezaba a avanzar lo que sería el cambio de los 90. Lo que destacaría de estos grupos es que cada uno sonaba diferente a los demás, podías identificarlos aunque no hubieras escuchado la canción, todos tenían una personalidad muy marcada.
    Coincido con Manué, gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. hoy en dia los grupos buscan una ''formula'' y si tienen exito se dedican a explotarla el resto de su carrera.

    ResponderEliminar
  5. tem de lejos el mejor.
    la prueba de eso es que las canciones desechadas. son increibles
    omo
    yellow ledbetter
    state love and trust
    breath
    brother y un largo etc

    ResponderEliminar
  6. Tú estás dando demasiado énfasis a los grupos rock y grunge. Pero te olvidas que la neo psicodelia támbien dio sus primeros inicios aquí.
    ¡DÓNDE PUTAS ESTÁ SCREAMADELICA DE PRIMAL SCREAM!
    ¡DÓNDE PUTAS ESTÁ BLUE LINES DE MASSIVE ATTACK!
    ¡¡DÓNDE PUTAS ESTÁ MY BLOODY VALENTINE!!

    ResponderEliminar
  7. No me olvido de esos grupos, sencillamente Massive Attack me parece otra onda, que no tanto rock (aunque son muy buenos) y Primal Scream me gustan pero no los incluyo entre mis 10 favoritos. My Bloody Valentine tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Falto Loveless de My Bloody Valentine

    ResponderEliminar