sábado, 31 de mayo de 2014

Sound City: Real to Reel (2013)

Últimamente ando bastante desconectado por motivos de tiempo, pero no quería pasar la oportunidad de recomendar esta banda sonora aunque ya hace un año que se publicase. Algunos conoceréis el documental que hizo Dave Grohl sobre los estudios Sound City, donde Nirvana grabó el Nevermind y otras bandas de renombre también editaron algunos de sus discos. Los estudios cerraron en 2011 y Grohl decidió hacer un homenaje a modo de documental. Yo no he podido ver el video aún, pero sí fragmentos de YouTube de cómo se grabó la banda sonora, para la cual el líder de Foo Fighters ha contado con numerosas colaboraciones de viejos rockeros y amigos, como Josh Homme, de Queens of  the Stone Age, Trent Reznor de Nine inch nails, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Corey Taylor de Stone Sour (ex Slipknot), Tim Commerford y Brad Wilk de Rage against the machine....


 
 
Para mí este disco es un soplo de aire fresco, me trae muy buenas vibraciones de un modo de entender la música que hoy por hoy parece que se estuviera perdiendo. Me refiero a dos cosas. Una es el tipo de música que con tanta calidad nos regalan en este disco y que parece que no encuentra cabida en los estilos modernos a los que vamos evolucionando en estos años. Y la otra es los discos como este, tipo banda sonora en donde muchas bandas aportaban su granito de arena para plasmar una confluencia de estilos musicales acordes a un movimiento sociocultural enmarcado en un momento temporal de nuestra historia reciente. Así recuerdo bandas sonoras que guardo con muy buen recuerdo como la de "Singles" o la de "El cuervo", entre otras.
 
Quizás por pereza mía o porque no ha habido grandes referencias en los últimos años he dejado de ir escuchando este tipo de discos que siempre los acogía con interés porque eran una fuente de conocimiento de otras bandas al margen de las principales que eran el reclamo del disco, especialmente en la era pre-internet.
 
El disco es totalmente recomendable, y mención especial para los fans de Grohl o QOTSA, pero en general para todos los amantes del rock hecho con estilo. Como muestra os dejo la excelente "Mantra" de Grohl, Homme y Reznor (que son nuevos en esto).
 
  

sábado, 19 de abril de 2014

Sôber - "Letargo" (2014)

Letargo el que tenía yo con los últimos discos de Sôber. Aunque sus primeros discos me entusiasman, reconozco que ya "Reddo" (2004) se me hizo pesado, y que la separación hizo que se juntaran varias cosas: división en dos grupos, Savia y Skizoo, y pereza mía por escucharlos. Skizoo no están mal, pero yo era más de Savia, y aunque hice por escuchar los tres discos, tampoco me volqué demasiado con ellos. El remate fue el penúltimo disco tras la vuelta de la banda, "Superbia" (2011), cuyos primeros instantes para mí fueron demoledores, con un estilo heaviloso que no me gusta nada, y dejé de escucharlo rápido (ahora trato de recuperarlo un poco). Tienen muy buenas cualidades estos chicos, y lo que más me gusta de ellos no es precisamente esa faceta tan "heavy".
 
Pero, en cambio, "Letargo" ha motivado mucho más mi escucha y me trae reminiscencias de "Synthesis" (2001), por ejemplo. Tiene bastantes temas muy buenos y con un aire renovado de rock duro, moderno (lo que yo llamo moderno desde hace 20 años ;) ) pero muy metalero, y sobre todo creo que con bastante más inspiración que los trabajos citados antes. A ver, no se puede decir que Sôber sean muy innovadores ni que evolucionen visiblemente, pero la salud musical se nota en las canciones. Al fin y al cabo, muchas veces pongo la música mientras hago otras cosas (qué remedio) y si no me dice nada la acabo quitando, y por el contrario si acaba entrándome en la cabeza entonces la vuelvo a poner. Y sí, es el disco de este mes para mí.
 
 
 
 
Y a las canciones vamos. Por ejemplo, "Afrodita" recoge la melodiosidad de la guitarra de fondo que teníamos en "Paradysso" (2002), y ese añorado aire Tool combinado con un gran estribillo. "Blancanieve" es uno de los mejores temas sin duda, marcando los tiempos entre estrofa y estribillo, sabiendo ser muy agresivo en el segundo pero muy melódico (insisto) en todo el resto de la canción. De hecho, la forma de cantar de Carlos siempre me ha encantado, y sus letras, con la única pega que le pongo de que a veces ha sido muy repetitivo. "Mañana" es la que más me gusta ahora. Para mí siempre tienen un temazo en todos los discos (por ejemplo "Condenado", "Si me marcho", "Eternidad", "Penitencia", "Cenizas de ángel" de Savia, y "Nuestro final") y este es el temazo de Letargo. Abajo dejo el video de YouTube en versión acústica en el programa de radio "Un lugar llamado mundo". Y también quería destacar "Tal día como hoy", canción a un padre que cuando la oí por primera vez no me esperaba lo buena que era y me emocionó; os la recomiendo a todos!!! (y así me comentáis). Esta canción ha tenido buena culpa de que escuchara a fondo el disco.
 
Escucho este disco y me dan ganas de escucharlo muchas veces más, como cuando aburría los discos antiguamente, en tiempos que era un poco más inexperto y estaba más ocioso. Sôber, me alegro de esta vuelta y la salida del letargo.  
 

lunes, 14 de abril de 2014

††† Crosses - "Crosses" (2014)

Aunque el disco de larga duración ha salido este año, el proyecto alternativo de Chino Moreno, cantante de los Deftones, lleva sonando ya desde 2011. Realmente este disco comprende las canciones ya publicadas en dos EP anteriores (2011 y 2012), y las no editadas hasta ahora.
 
Mientras que se prepara el siguiente disco de Deftones, para los muy fans de la banda, es bastante interesante tener estos proyectos paralelos de Chino Moreno. Es de esos tipos para los que el tiempo entre disco y disco de su grupo se le hace largo y tiene mucha más creatividad para trabajar que la que ya desenvuelve con ellos. Ya nos ofreció un disco como Team Sleep en 2005, más experimental y muy tranquilito. También ha sacado recientemente otro disco con la banda de rock progresivo instrumental Isis, titulado "Palms". Por cierto, curiosa mezcla, merece la escucha.


 
 
Un poco en la línea de Team Sleep, aunque con más gancho, suena el disco de Crosses. No es tan agresivo como Deftones (en general), ni tiene tanta distorsión ni tanto grito desgarrado. Es mucho más tranquilo y con mucha música de sintetizador. El disco tiene bastante trabajo de estudio, mucho más que guitarra o batería. En buena medida, el disco es más para un after que para un directo. Me recuerda un poco al último que hizo Dredg, con mucha electrónica y estribillos facilones y a medio gas. Sin embargo, no por eso está carente de gancho, como se ve en canciones como "Bi†ches Brew", "†his a †rick",  "Op†ion", "Prurien†", y mi favorita "Fron†iers", que podrían haber pasado perfectamente por canciones de Deftones, aunque habrían sonado algo distintas. Un disco para escuchar en un ambiente relajado pero alternativo, con una vena experimental que me inspira un recuerdo a finales de los 90 y me deja buen sabor de boca.
 




Por cierto, ya que hablo a veces de que los 90 están a punto de volver musicalmente hablando: estoy viendo que se vuelven a llevar los colores chillones como en aquella época, que eran tan horrendos como luego quedó claramente constatado. Vaya pintas!

sábado, 5 de abril de 2014

Riddick (2013)

Los fans del género de ciencia ficción somos un poco masoquistas, y buscamos las segundas y terceras partes de cosas que a veces no hay por dónde cogerlas. El caso de "Riddick" es un poco así, pero también debo reconocer que yo disfruté viéndola. Quizás habría que aclarar que "Pitch Black" fue una película casi de culto. Sin ser una película extraordinaria, para mí creó un universo muy atractivo en el que el protagonista era uno de los malos, regido por su propio código, y donde habitaban criaturas inverosímiles y mortales. Todo ello, caracterizado por una ambientación trabajada, con unos colores muy retocados, y con unos personajes caracterizados por una gravedad, una solemnidad y sobre todo los mitos de dicho universo, que solo se cuentan superficialmente, pero están ahí. Salvando las distancias, es un poco como el mundo de Conan, y otros antiguo héroes de la literatura épica. Me resultaría más fácil verlo en comic que en la gran pantalla, pero aquí está este personaje que se ha hecho un hueco en el género en los últimos años, aunque sea por la puerta pequeña.
 
 
 
 
De ahí, "Las crónicas de Riddick" fue sorprendente porque no se limitó a copiar la primera entrega sino que presenta una trama completamente diferente. Por eso, esa "copia" quedó sin hacerse y finalmente llegó el momento de que David Twohy satisficiera a los fans con más caza-recompensas en busca de Riddick, en planetas inhóspitos y llenos de feroces alienígenas que salen como los champiñones cuando llueve. Son tan numerosos que pueblan el terreno allá donde vayan los personajes, pero todo un planeta lleno de ellos se puede alimentar tan solo de siete desafortunados figurantes que caen de una nave en la película equivocada.
 
Y con todo eso, qué gusto de ver este tipo de cine. Llamadme simple.
 
Por cierto, el mejor momento: cuando hacen callar al personaje interpretado por Jordi Mollà. Se veía venir desde el minuto 1.

 

lunes, 31 de marzo de 2014

Estirpe - "Neurasia" (2013)

Últimamente me falta tiempo para actualizar este blog, pero tengo algunas cosillas que ir reseñando cuando tenga tiempo. En particular, a pesar de haber pasado unos meses desde su estreno no quería perder la oportunidad de comentar este excelente disco de la banda cordobesa. Y es que Estirpe se ha convertido para mi gusto en un referente, no suficientemente valorado, de la música rock con pretensiones de evolución en España, lo cual consigue gracias a la mezcla de estilos de manera brillante.
 Para este álbum, "Neurasia", se enfrentaban a un cambio de integrantes, tras la marcha del batería Javier Estévez y el bajista José Miguel Panadero. Manuel Ángel Mart y Lóren Gómez mantuvieron vivo el grupo e integraron al experimentado Pepe Bao (O´funkillo) en el bajo, y a Alex Maister en la batería. La verdad es que los vi en directo presentando el nuevo disco antes de conocer las canciones. Y transmitieron la misma fuerza de siempre con mayor abanico de registros, colaboraciones sorpresa y la presencia de Pepe Bao era un plus que se dejaba notar.
El disco sigue teniendo mucho funky mezclado con rock, como se refleja en el temazo "Magnetico", que a mí me parece una de los mejores temas y más completos del disco. Otro de ellos es "En tus ojos". Por momentos tenemos temas más cañeros, como "Por suerte" (reminiscencias de sonidos del "The 2nd Law" de Muse?) o "Como ayer", o más tranquilos como "Infinito" o "Ser mejor", siempre con su toque personal que conocemos de los discos anteriores. Pero lo más llamativo es el sonido característico de la onda de "The Mars Volta" que identifico en el tema "Contigo", para lo que han contado precisamente con la colaboración de un miembro de la extinta banda en instrumentos de viento. Este tema es muy curioso, dado el enorme parecido con el sonido de dicha banda tan carismática así como por el parón y cambio de estilo y de tempo que incluye en la mitad al igual que lo hicieran The Mars Volta en sus canciones.
Para mí, una banda que ofrece mucho y que acierta en su experimentación y busca de nuevas vías para vivir la música. Exhiben un saber hacer que mejora cada disco a la vez que se refuerza la personalidad de la banda en sus estribillos inconfundibles en la voz de Manuel Ángel Mart y la guitarra de Loren Gómez, que cada vez muestra más eclectismo y mayor categoría.

Os dejo con el videoclip de "Magnético", que de verdad es una canción muy potente y con mucho ritmo y buen funky. Estos días no me la saco de la cabeza.


miércoles, 12 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio (2014)

Para los fans de "300" como yo esta secuela era un must see, no había dudas de que quería verla y las imágenes del tráiler eran espectaculares. Y espectacular es. Esta secuela está basada en la novela gráfica de Frank Miller, "Jerjes", que aún no se ha publicado (curiosidades de la vida). Sin embargo, habiendo visto la película se podría haber titulado "Jerjes, el fantasmón sin protagonismo alguno que apenas sale en las dos pelis". Más bien se habría tenido que titular: "Artemisa, la hermana de Jerjes, con una imagen gótica adelantada a su tiempo y con toda su mala ostia, y miles de barcos se reparten ostias con los griegos en el mar, y también salen espartanos".
 
 
 
Si vais buscando la estética de 300 la encontraréis, que para mí es de lo mejor de la película. Esos colores, ese caer  de la tarde reflejado en los actores, esas partículas en el aire reflejando haces de luz (el famoso efecto Tyndall), todo artificial pero queda muy bonito. Y la música también acompaña, nada de música de la época, modernita, de Junkie XL. Recuerdo que en la primera había una de Nine Inch Nails y quedaba espectacular. Pectorales también salen para quien le interese pero, eso sí, espartanos salen poco, ahora son los atenienses los protagonistas. Es una película innovadora en el sentido de que la acción transcurre en con anterioridad a "300", bastante en paralelo y también con posterioridad a dicha película. Los atenienses, desde su punto de vista, tratan de frenar las tropas de Jerjes, mientras que Leónidas y los suyos se hacen los machos en las termópilas. Cuando caen, los atenienses, que no son tan aguerridos, tienen que mantener a flote el imperio de occidente contra el imperio persa.
 
Pero sobre todo lo que hay son escenas de batalla, muchísima sangre al estilo de "300" y de la serie "Espartaco", y muchos barcos, eso sí. Pero trama, lo que se dice trama hay poca, poca, poooooooooooooooooca. Una lástima, porque "300" es de mis favoritas, pero esta secuela no sirve nada más que para eso, un rato de entretenimiento. Supongo que aún más en 3D, aunque yo la vi en 2D.

domingo, 2 de marzo de 2014

El hombre de acero (2013)

Nunca he seguido los comics de Superman. Me parecía el héroe total, demasiado ficticio aún para la ficción. Y es, de hecho, la representación del bien, como sería el Capitán América de Marvel, a pesar de que en las últimas décadas han triunfado más los protagonistas con una personalidad más oscura (X-men de Marvel o Batman de DC, sin entrar en infinidad de ejemplos).
 
Las películas de los 70-80 me interesaron más, pero solo hasta ahí. Y añado que borré de mi mente ese intento de remake de Bryan Singer en 2006, sin comentarios. "El hombre de acero" se presentaba precedido por un interés considerable, teniendo en cuenta que el director al cargo del proyecto era Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch, El amanecer de los muertos), y estando también involucrado en el guión Christopher Nolan (que hizo triunfar a Batman con El caballero oscuro, y también dirigió otras películas de gran acogida como Origen y Memento).
 
 

 
Tras verla, tengo un sabor agridulce. Creo que los primeros minutos son de lo mejor de la película, con una nueva recreación del origen del personaje en su planeta natal, aunque desconozco si ha sido descrita como tal en comics. La presentación de un joven Clark ocultándose del mundo en permanente huida es un enfoque interesante, aunque pronto desaprovechado.
 
Pronto, aparecen los malos (el general Zod, que también salía en las pelis antiguas) y es entonces cuando la acción se "come" lo logrado hasta entonces. Ciertamente espectacular, pero es excesivamente visual en este sentido, haciendo que se pierda por completo cualquier desarrollo de guión o interpretación de personajes. Películas espectaculares siempre me gustaron, pero vamos hacia un rumbo en el que un rato después de terminar de verla ya se te ha olvidado. Me pregunto, si seguimos en este nivel de espectacularidad, cómo serán las películas dentro de 10 años..... Al menos, el guión no se toma en serio algunas cosas como el propio nombre de Superman (y su símbolo) y el hecho de que solo poniéndose gafas ya no lo reconozcan.
 
Esta versión supera con creces la de Bryan Singer, y empieza muy bien, pero se pierde ella misma en escenas impactantes dejando de lado lo que podía haber sido, tal como empezaba, un guión más profundo para un personaje que lo puede tener.

domingo, 23 de febrero de 2014

Locke & Key Vol. 6: Alpha and Omega, El gran final

¿Por qué Locke & Key ha llegado a ser ya una serie de culto y referida como uno de los mejores comics de la historia? Motivos no le faltan. En primer lugar se une el talento innegable de dos geniales autores: Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Hill prepara un entramado puzzle en el que todo encaja poco a poco (aunque comentaremos algunas dudas) y Rodríguez es brillante mostrando su arte para contar la historia. La serie ha basado su éxito en una serie de factores:
 
- Es una serie que mezcla géneros. Principalmente el terror y el género fantástico por igual, y a veces el suspense.
- El primer volumen ("Bienvenidos a Lovecraft") es un thriller de primer nivel, que engancha ya por sí solo, cuando de repente nos damos cuenta de que la historia es mucho más.
- Hay una historia detrás de la historia. No sólo hemos conocido la familia Locke de la actualidad, sino también generaciones anteriores.
- Hill derrocha dominio de la estructura narrativa. Sí, hemos vivido sucesos en varias épocas, pero no son contados cronológicamente sino de una forma desordenada que da forma a la historia. Se emplean diferentes recursos que hacen que cada episodio sea completamente distinto.
- Rodríguez también domina la narración, y es capaz de hacer sus viñetas semejantes a una película en la que van variando matices sutiles que el lector puede advertir solo si está atento. Locke & Key está lleno de detalles!
- El dibujo realista (en escenarios) combinado con un dibujo de personajes muy personal y nada convencional aporta un realismo a los escenarios difícil de alcanzar. La casa está diseñada hasta el último detalle por Rodríguez y se muestra cada rincón con precisión desde el principio al final de la serie, no en vano es arquitecto.
- Toda la historia desborda imaginación por los cuatro costados. Siempre hay forma de sorprender al lector, ya sea por la historia oculta de los personajes, o por la aparición de una nueva llave mágica.
- Pero sobre todo, la historia es buena de verdad, muy ramificada pero consistente en sí misma y en su forma de contarse.
 
Toda esta parrafada es para no dar demasiados detalles del final. Alfa y Omega, o mejor dicho Omega y Alfa, pues son 5 episodios (Omega) y 2 episodios más para concluir (Alfa). El viernes me llegó el tomo importado, pues aún no está en la edición española. Y no dejé pasar apenas tiempo para ponerme a ello.
 

 
 
 
Los Locke deberán afrontar que su enemigo posee la llave Omega y pretende utilizarla con fines malvados. Sin entrar en spoilers, el último volumen me ha gustado. Es menos sorprendente que el anterior (Clockworks, Mecanismos de relojería) puesto que en dicho volumen se desvelan buena parte de los secretos de la saga. Pero aún quedaba pendiente cómo iba a concluir. En esto, Hill ha sabido cerrar con nota su creación. Ha jugado con el misterio hasta el final y no lo ha desperdiciado. Al fin, lo importante era la historia en sí y no el por qué de la misma. Pero aún así, hay un por qué. O algo así. Superado el drama, que lo hay, y mucho en este volumen, el final está muy cuidado y es realmente emotivo, tanto por los detalles que acaban de encajar en las vidas de los personajes, como por las preciosas viñetas que Rodríguez nos brinda en las últimas páginas.
 
Ya solo queda esperar algún one-shot más, pues dicen los autores que quieren desvelar algo más del pasado de la Casa de las llaves, por ejemplo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y con suerte algún día alguna producción meritoria en la gran pantalla. De hecho, estamos ante una historia con un potencial muy grande para el cine (y ya han adquirido sus derechos la Universal) o incluso para una serie de las que vemos hoy día (a pesar de que el piloto que grabó la FOX no salió al fin a la luz). Pero desde luego lo que me queda es el buen sabor de boca de una gran historia bien contada. Me he leído los comics ya unas cuantas veces (sobre todo los primeros), y cada vez me doy cuenta de más cosas. Por ejemplo, ¿alguien vio que el final de "Clockworks (Mecanismos de relojería)" (Vol.5)  se anticipó en "Head Games (Juegos mentales)" (Vol. 2), es decir, muchos episodios atrás como un recuerdo del pasado (aún no contado) en la cabeza de Ellie?
 
Para otro día dejaré preguntas sobre cosas que quedaron sin explicar, para que cada uno aporte su teoría. Por ejemplo, ¿Por qué apareció la llave Omega en el lugar donde la encontró Tyler?
 
Locke & Key. Yo desde luego he disfrutado como un niño. Gracias Joe y Gabriel.
 
 

lunes, 10 de febrero de 2014

Expediente Warren (The Conjuring) (2013)

Los fans de James Wan estarán contentos, pues en el plazo de pocos meses se estrenó esta película y también Insidious 2, del mismo director, conocido sobre todo por la famosa "Saw", aunque yo también recomiendo "Silencio desde el mal", menos conocida pero que me gustó bastante. Aún no he podido ver la secuela de Insidious pero sí la primera, la cual es cierto que se parece mucho a "Expediente Warren". Hablamos de casas encantadas y de espíritus maléficos que quieren apoderarse de los más débiles. Pues ya está hecho el resumen, jejeje.
 
Se trata de una de esas historias "basadas en hechos reales" de casos paranormales o demoníacos en los que se hace referencia a la iglesia católica, como conocedora de los hechos y concretamente los personajes son un demonólogo, Ed Warren (Patrick Wilson, mismo actor que en Insidious),  no sacerdote pero reconocido por la iglesia y su mujer, que es clarividente (Vera Farmiga). Y claro, esas referencias de veracidad dan mucho caché, jejejeje. Si me dieran un euro por cada una...



En fin, partimos de eso, una historia "real" que ocurrió a una familia sencilla (marido, mujer y 5 hijas), en las que se manifiestan presencias extrañas que quieren atormentarlos. Y serán los investigadores del misterio (como diría Iker Jiménez) los que acuden en su ayuda.

Como dije de Insidious (pues son tan similares en cierto sentido), esta es una vuelta a la película Poltergeist de Spielberg (de hecho hay una Carolyn), pues se repiten buena parte de las escenas de dicho clásico, aunque evidentemente la trama no es exactamente la misma. Tenemos a los investigadores en la casa intentando filmar fantasmas, tenemos a la clarividente y tenemos fenómenos paranormales para todos los gustos, y hasta tenemos niñas asustadas. Por cierto, y supongo que es casualidad la similitud con la horca del árbol de la película Sinister.

Con todo, la película es aceptablemente buena, y lo agradable es la forma de contar las cosas de Wan, que es muy personal y sabe crear el elemento terror de una manera muy convincente y efectiva sin tener que acudir a efectos extraños ni lucimientos innecesarios. Destacar, por ejemplo, la historia de la muñeca o el momento donde una de las niñas ha visto algo detrás de una puerta. Hay algo de Paranormal activity también en ese sentido, y también de películas de exorcismos. Pero es que Wan sabe crear diferentes puntos de interés en la película (el pasado de los Warren, múltiples historias en la casa...).

En general la película consigue un buen efecto a pesar de no tener nada nuevo, pero tiene algunos toques de buen nivel. Espero que Insidious 2 esté a la altura, ya os comentaré.

 
 

domingo, 9 de febrero de 2014

El hobbit... en comic

Hacía muchos años que tenía ganas de conseguir esta novela gráfica de "El hobbit", de hace ya unos añitos (1989!!!) pero hasta la adaptación al cine no conseguí encontrarla, gracias a la reedición de Norma. La historia es de todos conocida, y si no ahí están las películas a falta de la última, pero este comic igual no tanto. Es el único comic que conozco de la Tierra Media, a excepción de uno de "El señor de los anillos" inacabado (Edición de Toutain) y en mi opinión de mucha menor calidad. Debido a los derechos de autor no se han editado más, que yo conozca. Había pensado leérmelo en tres partes, para verlo a la par que las películas, pues el libro hace ya muchos años que lo leí y no lo recordaba bien. Pero tras ver "La desolación de Smaug", que queda el suspense en el aire (nunca mejor dicho), me decidí a acabarlo.
 
 
 
Ante todo, estamos ante una obra de alta calidad. El guión es la adaptación de Chuck Dixon de la novela de Tolkien. Y dicha novela no es que sea nada faraónica ni compleja como es "El señor de los anillos", sino más bien una fábula para niños y adultos disfrutando como niños. Pero, aún así, el imaginario de Tolkien y su buen hacer contando historias hacen que su novela sea una referencia en el mundo de la fantasía.
 
De ahí, que el comic herede gran interés, con el agravante de ser algo "visual". Y ahí es donde entra David Wenzel con unas ilustraciones sensacionales. Este artista consigue que el comic sea espectacular desde el punto de vista gráfico, con una técnica de acuarela que dota a la Tierra Media y sus habitantes de un impactante colorido. Y para los que hayan visto las películas, no dudarán en reconocer buena parte de los escenarios dibujados por Wenzel en ellas. Me temo que ha sido un lujoso storyboard a partir del cual desarrollar la base de las películas, salvando algunas distancias pues Peter Jackson se ha tomado sus licencias (la juventud de los enanos, por ejemplo, que no lo es tal en los lápices del artista).
 
Se hacen un poco pesadas demasiadas descripciones (demasiado texto sin diálogos a veces), pero es que recordemos que es un libro de Tolkien. Personalmente me ha dejado un gran sabor de boca, como de una obra de las que perduran en el tiempo.
 

 

sábado, 25 de enero de 2014

El final de Breaking Bad

Debo decir que me ha encantado la serie, especialmente el desenlace me ha dejado muy buen sabor de boca aunque quien conozca la trama sabrá que es un drama tremendo el de Walter White y sus actividades. Voy a hablar de todo tipo de Spoilers, aviso.
 
Hay que agradecer una serie como esta, con unos personajes tan bien definidos, que tienen unas motivaciones muy claras, y aunque desempeñan conductas límite toda la ficción es de lo más realista. También hay que agradecer que no se me ha hecho larga. Creo que 5 temporadas ha estado bien y más habría sido excesivo. La serie vivió un momento álgido con el final de Gus Fringe, y la subida a las alturas del imbatible Heisenberg, pero por coherencia finalizó con el final de Walter White para concluir la historia.
 
Y ya se sabe que el tiempo pone a cada uno en su sitio y que estando metido en el mundillo de venta de drogas (metanfetamina) a gran escala o se tiene una organización muy sólida (y aún Gus Fringe la tenía) o es posible acabar mal. Pero es que además el moralismo acaba pesando en el argumento porque todos los personajes acaban pagando por haberse involucrado en actos delictivos, aunque quizás Jesse Pinkman (que paga y bastante) es el que mejor sale parado pues logra huir con vida.
 
Pero Walter White no. Había cometido demasiados delitos por voluntad, como así declara en el último episodio a su mujer en una escena memorable, "lo hice por mí". A pesar de este reparto de justicia ineludible, Walter White consigue engancharnos a través de su plan para hacer llegar dinero a su familia (excelente idea, y cierra el ciclo con quienes se aprovecharon de él), y aunque no recuperarla, al menos sí poner las cosas en su sitio que se habían ido de las manos por su causa (liberar a Jesse y vengarse de todos los implicados).
 
Al final, Walter no se puede quedar con su mujer, ya demasiado dolida (y aún culpable) como para perdonarlo, ni sus hijos, pero sí tiene una última escena con su otra vida, la de fabricante de meta donde era desde luego el mejor. Así, a pesar del cáncer consiguió estar más vivo que nunca.
 
Descanse en paz Walter White, a saber cuándo encontraremos otro gran personaje como él, tirano y debilucho, genio y pardillo, padrazo y delincuente.
 
 
 

domingo, 5 de enero de 2014

"Guerra mundial Z" ("World War Z") (2013)

Ayer la vi. Vaya por delante que no he leído el libro, aunque por lo que dicen solo ha inspirado a esta película. Pero sí he leído el de "Zombi, Guía de Supervivencia" de Max Brooks, y es una oda al frikismo, divertida en ocasiones, pero escasa de terror y la tomé como meramente anecdótica.
Si eso lo llevamos a la gran pantalla, metemos escenas de muchedumbres de no muertos moviéndose como enjambres de abejas o ejércitos de hormigas con una agilidad impropia de sus precursores humanos antes de morir, y para dar un poquito más de tirón añadimos una estrella de Hollywood, como es Brad Pitt, pues tenemos un éxito para el verano. 
La historia se desencadena en la gran ciudad, mientras que Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia están inmersos en un atasco. De repente comienzan a oírse gritos, sirenas, explosiones y mucha gente corriendo. A partir de ahí, se desencadenan escenas vibrantes para desplegar toda la espectacularidad prometida en los trailers, aun a pesar de sus numerosas incoherencias visuales.
Tenemos zombies impersonalizados, y digo esto porque actúan en masa, pues son muy veloces y prácticamente ni se les puede ver la cara. Y es que la manía que hay hoy día de hacer películas a lo Spiderman, es decir, el movimiento es tan rápido que el ojo humano es incapaz de apreciarlo, a mí me parece que llega un momento en que deja de ser realista para pasar a marear.

Gerry y su familia consiguen escapar y, dado que es un investigador importante de la ONU, lo salvan para poder llevar a cabo la misión de encontrar el origen del brote de la infección y conseguir producir una vacuna. De aquí, nos vamos a una película estilo James Bond pero a lo bruto, con Pitt viajando por el mundo en busca de pistas y destrozando (los zombies) todo allá por donde pasa.
La película no aburre, e incluso tiene ritmo, exceptuando el final, en un centro de investigación donde puede encontrarse la vacuna, que es más tipo suspense que no espectacular, y no me lo esperaba para una superproducción de este calibre.
World War Z. Es una más. Tiene la diferenciación de zombies superatléticos capaces de hacer lo que en vida no eran capaces (saltos espectaculares) y el hecho mencionado de la autocensura. ¿Habrá segunda parte? Probablemente, dado el éxito alcanzado. Aunque es posible que se planteen hacer un híbrido con Soy Leyenda y hacer un 2x1, como con Alien Vs. Predator.
Aparte de los zombies, hay poca introspección en los personajes, ni siquiera en el de la estrella Brad Pitt, y mira que de inicio parecía que podía haberla. Y ni siquiera en la esposa capaz de adaptarse con rapidez a una situación extrema, interpretada por Mireille Enos (la seria detective de The Killing). Se trata de un conjunto de sketches de supervivencia que puede bien entretener (mejor que muchas), pero difícilmente sorprender (no es de las grandes del género). Muchas películas de zombies son una crítica a cómo podemos a llegar a actuar los seres humanos en un mundo deshumanizado, pero en WWZ no hay nada de esa crítica y solo hay espectacularidad pretendida, aunque no siempre bien conseguida con tanto truco de ordenador. Impactante, pero poco.....