sábado, 19 de abril de 2014

Sôber - "Letargo" (2014)

Letargo el que tenía yo con los últimos discos de Sôber. Aunque sus primeros discos me entusiasman, reconozco que ya "Reddo" (2004) se me hizo pesado, y que la separación hizo que se juntaran varias cosas: división en dos grupos, Savia y Skizoo, y pereza mía por escucharlos. Skizoo no están mal, pero yo era más de Savia, y aunque hice por escuchar los tres discos, tampoco me volqué demasiado con ellos. El remate fue el penúltimo disco tras la vuelta de la banda, "Superbia" (2011), cuyos primeros instantes para mí fueron demoledores, con un estilo heaviloso que no me gusta nada, y dejé de escucharlo rápido (ahora trato de recuperarlo un poco). Tienen muy buenas cualidades estos chicos, y lo que más me gusta de ellos no es precisamente esa faceta tan "heavy".
 
Pero, en cambio, "Letargo" ha motivado mucho más mi escucha y me trae reminiscencias de "Synthesis" (2001), por ejemplo. Tiene bastantes temas muy buenos y con un aire renovado de rock duro, moderno (lo que yo llamo moderno desde hace 20 años ;) ) pero muy metalero, y sobre todo creo que con bastante más inspiración que los trabajos citados antes. A ver, no se puede decir que Sôber sean muy innovadores ni que evolucionen visiblemente, pero la salud musical se nota en las canciones. Al fin y al cabo, muchas veces pongo la música mientras hago otras cosas (qué remedio) y si no me dice nada la acabo quitando, y por el contrario si acaba entrándome en la cabeza entonces la vuelvo a poner. Y sí, es el disco de este mes para mí.
 
 
 
 
Y a las canciones vamos. Por ejemplo, "Afrodita" recoge la melodiosidad de la guitarra de fondo que teníamos en "Paradysso" (2002), y ese añorado aire Tool combinado con un gran estribillo. "Blancanieve" es uno de los mejores temas sin duda, marcando los tiempos entre estrofa y estribillo, sabiendo ser muy agresivo en el segundo pero muy melódico (insisto) en todo el resto de la canción. De hecho, la forma de cantar de Carlos siempre me ha encantado, y sus letras, con la única pega que le pongo de que a veces ha sido muy repetitivo. "Mañana" es la que más me gusta ahora. Para mí siempre tienen un temazo en todos los discos (por ejemplo "Condenado", "Si me marcho", "Eternidad", "Penitencia", "Cenizas de ángel" de Savia, y "Nuestro final") y este es el temazo de Letargo. Abajo dejo el video de YouTube en versión acústica en el programa de radio "Un lugar llamado mundo". Y también quería destacar "Tal día como hoy", canción a un padre que cuando la oí por primera vez no me esperaba lo buena que era y me emocionó; os la recomiendo a todos!!! (y así me comentáis). Esta canción ha tenido buena culpa de que escuchara a fondo el disco.
 
Escucho este disco y me dan ganas de escucharlo muchas veces más, como cuando aburría los discos antiguamente, en tiempos que era un poco más inexperto y estaba más ocioso. Sôber, me alegro de esta vuelta y la salida del letargo.  
 

2 comentarios:

  1. "Letargo el que tenía yo con los últimos discos de Sôber"... Jajaja. Muy buen comienzo para tu entrada, y cierta. Confieso que Sôber nunca fue de mi devoción: me gustan algunas canciones, sobre todo de sus inicios, pero más bien su música... nunca me gustó la voz ni su forma de interpretar. Aun así reconozco la inspiración allá donde se origine.

    Ahora sólo me resta hacerme con este último disco y comprobar que a los temas que me agradan de la banda puedo sumar algún otro. Se agradece tu reseña, Liet, y cuando me deslíe un poco volveré a comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que te guste entonces!

    Saludos

    ResponderEliminar