domingo, 2 de marzo de 2014

El hombre de acero (2013)

Nunca he seguido los comics de Superman. Me parecía el héroe total, demasiado ficticio aún para la ficción. Y es, de hecho, la representación del bien, como sería el Capitán América de Marvel, a pesar de que en las últimas décadas han triunfado más los protagonistas con una personalidad más oscura (X-men de Marvel o Batman de DC, sin entrar en infinidad de ejemplos).
 
Las películas de los 70-80 me interesaron más, pero solo hasta ahí. Y añado que borré de mi mente ese intento de remake de Bryan Singer en 2006, sin comentarios. "El hombre de acero" se presentaba precedido por un interés considerable, teniendo en cuenta que el director al cargo del proyecto era Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch, El amanecer de los muertos), y estando también involucrado en el guión Christopher Nolan (que hizo triunfar a Batman con El caballero oscuro, y también dirigió otras películas de gran acogida como Origen y Memento).
 
 

 
Tras verla, tengo un sabor agridulce. Creo que los primeros minutos son de lo mejor de la película, con una nueva recreación del origen del personaje en su planeta natal, aunque desconozco si ha sido descrita como tal en comics. La presentación de un joven Clark ocultándose del mundo en permanente huida es un enfoque interesante, aunque pronto desaprovechado.
 
Pronto, aparecen los malos (el general Zod, que también salía en las pelis antiguas) y es entonces cuando la acción se "come" lo logrado hasta entonces. Ciertamente espectacular, pero es excesivamente visual en este sentido, haciendo que se pierda por completo cualquier desarrollo de guión o interpretación de personajes. Películas espectaculares siempre me gustaron, pero vamos hacia un rumbo en el que un rato después de terminar de verla ya se te ha olvidado. Me pregunto, si seguimos en este nivel de espectacularidad, cómo serán las películas dentro de 10 años..... Al menos, el guión no se toma en serio algunas cosas como el propio nombre de Superman (y su símbolo) y el hecho de que solo poniéndose gafas ya no lo reconozcan.
 
Esta versión supera con creces la de Bryan Singer, y empieza muy bien, pero se pierde ella misma en escenas impactantes dejando de lado lo que podía haber sido, tal como empezaba, un guión más profundo para un personaje que lo puede tener.

2 comentarios:

  1. Bueno, después de leer las críticas de León y tuya destinadas a esta película, creo que me voy a abstener de verla, o al menos no me daré prisa alguna.

    Nunca me gustó Superman, así que tampoco es tanto sacrificio. Apenas leí algún álbum de sus cómics (Conan me tenía demasiado atrapado en aquella época); la peli de Singer tampoco la vi, no me despertaba interés; las antiguas sí, y me gustaron como lo que eran: cine de aventuras familiar. Pero al personaje no lo trago, jejeje.

    Un abrazo, Liet.

    ResponderEliminar
  2. Para mí fue el bajón del año pasado. La oportunidad más desaprovechada del año. Creo que no salvaría nada de la película. Si acaso, la interpretación de Russell Crowe, el resto me parece para olvidar...
    Una pena
    Saludos

    ResponderEliminar