jueves, 30 de junio de 2011

Los ojos de Julia (2010)

Ha sido una de las películas españolas que más atención suscitaron el pasado año. Sin embargo a mí me parece que no cumple las espectativas. Dirigida por Guillem Morales, "Los ojos de Julia" explora el género de terror de puntillas, con un componente más de thriller, queriendo plantear una perspectiva intersante del mundo de la ceguera y el miedo que ello puede conllevar, pero no consigue un buen resultado.

No comienza la historia con Julia (Belén Rueda, por si alguien todavía no se ha enterado) sino con su hermana gemela, Sara, que muere de una forma bastante escalofriante, en casa, completamente ciega y hablándole a la oscuridad. Este principio hace augurar una historia que ponga los pelos de punta, y con muchas posibilidades. Cuando Julia se entera de la noticia, que su hermana parece haberse suicidado, se queda muy inquieta y sin entender cómo ha podido pasar. Pero Julia tiene la misma enfermedad que su hermana, y los momentos de tensión hacen que vaya perdiendo visión poco a poco e irreversiblemente... 





El marido de Julia, Isaac (Lluis Homar), intenta por todos los medios que Julia se tranquilice y se aparte de la investigación de la muerte de su hermana, pero Julia está más preocupada por saber qué pasó que por su propia salud. De aquí, que comience a descubrir hechos extraños y alguien que la sigue allí donde va. Julia tendrá que enfrentarse a ser ella quien busque la verdad aún a riesgo de perder más visión en el intento, y con la dificultad añadida de hacerlo con la vista muy perjudicada. Al menos, de esta forma, puede comprender mejor cómo fueron los últimos días de su hermana...

Como argumento está bastante bien, pero se pierde en el desarrollo, un desarrollo lento, poco hábil, sin grandes giros y con una base bastante débil.

 Aquí COMIENZA EL SPOILER. La clave de todo es el personaje que persigue a Julia, "un ser invisible para todos", que para ser aceptado busca a una persona ciega que conviva con él, y que sepa apreciar su presencia. Bueno, es una idea, pero no tiene la fuerza que el inicio de la historia pedía. En torno a esta premisa se elabora toda una serie de persecuciones y engaños que para mi gusto no hacen que merezcan la pena los 112 minutos de la película. De hecho, en los momentos decisivos del film, Julia ni siquiera está ciega.
FIN DEL SPOILER.

Sin entrar en los detalles mencionados en el spoiler, diré que el rumbo del argumento apuntaba mucho más alto pero se perdió en una historia que no sabía muy bien si quería ser del género de terror (que quizás hubiera resultado mejor) o del género del suspense. Sin embargo, eligiendo lo segundo, la película no acaba de explorar todo el potencial que se presenta ante un personaje de las características de Julia, que está perdiendo la visión y tiene que agarrarse al entorno que había preparado su hermana. Yo que soy seguidor de películas en las que reina la oscuridad y que ya se han comentado en este foro, me encuentro con una ciega acosada que vive en un mundo de luz, sin apenas percibir el espectador esa angustia ni esa soledad de la oscuridad inevitable. Este recurso es apenas utilizado y la película deriva por otros derroteros, haciendo que el desenlace produzca insatisfacción. Podemos decir que es una película pasable, interesante, pero podría haber llegado a mucho más. El final es claramente revisable.

La actuación de Belén Rueda, además, no es la mejor que ha hecho, y tampoco sus compañeros hacen mejorar el guión con el que han contado.

En definitiva, no es un argumento que no sepa por dónde quiere ir, pero no ha ido por caminos que hubieran resultado más aterradores o con más implicación con la caracterización del personaje o de sus circunstancias. Me quedo con la escena incial, de Sara. Realmente escalofriante.

miércoles, 29 de junio de 2011

Crónica - Dredg, Sala Heineken, Madrid, 23-6-11

Llegué tarde y no pude ver a los teloneros. Concretamente Tenpel me interesaban, pero llegué justo cuando acabaron de tocar. La sala Heineken es pequeña, y esta bastante bien para poder ver bien el escenario desde casi cualquier sitio. Esta muy bien para un concierto de este estilo. Los tecnicos de sonido tuvieron algún problemilla y se retrasó un poco el comienzo del concierto de Dredg. De hecho, hubo problemas de sonido con una guitarra y el instrumento electronico de cuerda extraño de Gavin Hayes, haciendo un sonido muy desagradable, pero luego consiguieron solucionarlo.

Tras estos antecedentes para ubicarnos, he de decir que me alegre mucho de ir a este concierto. Tras la critica de su ultimo disco, "Chuckles & Mr. Squeezy" (que me parece muy interesante pero, y a pesar de ser experimental e innovador, no me parece que este a la altura de los anteriores), este concierto me ha servido para confirmar que efectivamente Dredg es una de las bandas que estan más en forma de este momento. Asistí a un concierto realmente bueno, espectacular, con el aliciente extra de la sala y la cercania con el publico.

Comenzaron con "Another tribe" y "Upon returning", del ultimo disco, y la verdad que sin variar mucho la estructura respecto de la grabacion de estudio, sonaba muy diferente, mas compacto y directo, muchisimo mejor. También creo que supieron elegir las canciones a tocar, que de "Chuckles and Mr. Squeezy" fueron 4 en total. Las dos anteriores, "The thought of losing you", que suena como un clásico ya en concierto, y "Down without a fight", que sigo pensando que no acaba de encontrar su sitio pero que mas bien fue un espectaculo verlos tocar a ellos, por lo de experimental de la puesta en escena: el bajista tocando una especie de timbales??, el guitarrista un sintetizador.... Muy muy curioso de ver.

En muchas canciones presentaron un segundo guitarrista que les esta ayudando en esta gira, que ademas hacia los coros.



El caso es que yo pensaba que el último disco sería el centro de atención de esta gira y me encontre que no, que hicieron un buen y equilibrado repaso por sus anteriores discos. Recuerdo que cuando los vi en San Francisco en 2004 queria escuchar las canciones de "El cielo" y ya estaban presentando las del siguiente disco antes de salir, y encima fue bastante cortito porque detrás venían Chevelle, asi que me quedé con las ganas. Pero el concierto del otro día fue genial porque eligieron temazos de varios discos y a mi me dejó un buen sabor de boca, no sé al resto del publico porque parecian algo mas frios en canciones más antiguas (las del "El cielo") o menos famosas.

Así que la tercera cancion fue "It's not that simple", que para mi es una de mis favoritas, y fue un subidón tremendo. Luego siguieron mas exitos de "Catch without arms" como "Bug eyes" u "Ode to the sun" entre otas.

La banda en sí es un espectaculo. El bajista, Drew Roulette, lo mismo con el bajo o con el teclado, el cantante, Gavin Hayes, haciendo sus bailecitos, sus contribución instrumental muy original con el equipo que tiene, y sus movimientos extraños de microfono para hacer efectos. El guitarrista, Mark Engles, con su gorrita que parecía salido de un pub irlandés, que saca unos sonidos bastante diferentes y originales. Y el bateria, Dino Campanella, que me parece que esta haciendo el casting de Hulk 3 porque esta cuadrado. Por cierto, lanzó un montón de baquetas al público y una la cacé yo.

El escenario era pequeñito y detras de ellos habia una pantalla con muy pocos efectos, pero con la iluminacion y el carisma de la banda, el recinto entero se lleno de un ambiente muy positivo. La banda estaba muy receptiva e incluso decían que aceptaban peticiones. Tambien expresaron lo bien que se encontraban en Madrid, ya que ha sido la primera vez que tocan aqui, a ver si vuelven pronto.

El caso es que entre los temazos de "Catch without arms" y los de "El cielo", también vinieron los de "The parrot, the pariah and the dillusion", es decir, "Information", "Pariah" (espectacular), "Lightswitch" y acabaron con una canción muy grande para mí, "The Canyon behind her" (de "El cielo") y la enlazaron sin parar con "Down to the cellar" de "The parrot....". Qué impresionante, no ya por lo buenos musicos que son, por las cosas distintas que ofrecen al publico, y por lo buenas que son las canciones, sino por el ambiente que había en la sala. Yo me fui con muy buen sabor de boca, creo que uno de los mejores conciertos en los que he estado.

Dredg, qué fenomenos, que haya mas bandas como esta por favor. Y qué letras.

"... Does anybody feel like I do?.... I cannot find the other half"

"I won't quit on you
No, I won't quit on you
I won't run away,
Ever, ever, ever, ever..."

Para acabar, adjunto el enlace a otra crónica del concierto, y el setlist del concierto. A ver si me lo grabo en un cd y me lo pongo para despertarme por las mañanas.


1 - Another tribe
2 - Upon returning
3 - Not that simple
4 - Bug eyes
5 - Information
6 - Whoa is me
7 - Movement V: 90 hour sleep
8 - Lightswitch
9 - Ode to the sun
10 -  Planting seeds
11 - Down without a fight
12 - Pariah
13 - Of the room
14 - The thought of losing you
15 - Hung over on a tuesday
16 - The canyon behind her
17 - Down to the cellar

jueves, 23 de junio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1996

Seguimos en una época en la que se estaba afianzando un nuevo sonido, más metalero pero también más moderno. Por ejemplo, Metallica cambió por completo su estilo y su look para publicar Load, que a pesar de que era un disco más "radiable", tuvo críticas entre sus seguidores. Grupos como Pantera y Sepultura tenían gran éxito con un metal muy duro, mucho más duro que el heavy de los 80. Aunque tenían un sonido contundente y algunos temas muy buenos, a mí particularmente me gustaban menos por ser menos melódicos. Mis preferidos a continuación.

Para ver los años anteriores desde el 1991 pincha aquí.

10 - Stone Temple Pilots - "Tiny music... Songs from the Vatican Gift Shop"
Tras Purple, este disco no era mejor, pero aún tenían un sonido interesante, aunque más alejado del ambiente depresivo del grunge.



9 - Rage Against the Machine - "Evil Empire"
Tom Morello con su forma característica de tocar la guitarra eléctrica y los suyos seguían dando caña en su segundo album.



8 - Jamiroquai - "Travelling without moving"
Como ya dije que pasaría, se nos cuela aquí Jamiroquai, un infiltrado que no es realmente rock duro, más bien pop, acid-jazz, funk, rock, un poco mezcla, pero muy original, sonando a setentero, pero que introdujo una referencia musical importante en el momento.



7 - Bush - "Razorblade Suitcase"
Bush apareció como una banda británica con sonido rock americano, y tan americano, como el cantante Gavin Rossdale recordaba claramente, por su registro de voz, a Kurt Cobain. Y de hecho se les criticó que el sonido fuera similar, de hecho, el ingeniero de sonido de este disco había trabajado en "In Utero" previamente.



6 - Korn - "Life is peachy"
Korn ya se afianzaban como referente del sonido nu-metal, con este disco y sobre todo con el siguiente. Un sonido muy cañero, con una forma de tocar muy particular y diferente, y también una forma de cantar completamente original, mezclando momentos suaves con los más salvajes, pero sin sonar a grupos como Pantera o Sepultura. Korn tenía un estilo distinto, y cientos de miles de fans comenzaron a seguirlos, y se colocaron a la cabeza de todo un grupo de bandas del momento. Música modernita, como decíamos.



5 - The Wallflowers - "Bringing down the horse"
De repente salía en todas las emisorias de radio, la banda de Jacob Dylan, hijo de Bob Dylan, con su segundo album. "One headlight", "6th avenue heartache". Este no era un disco de metal ni nada parecido, sino un disco de rock sencillo y emotivo, realizando un puñado de grandes canciones para este disco. Vale que hay otros grupos que han tenido más repercusión más atrás en esta lista, pero si vamos a número de escuchas por mi parte tengo que poner aquí "Bringing down the horse", y ojo que esconde temas muy buenos.



4 - Soundgarden- "Down on the upside"
Siendo lo buena que fue esta banda, y viniendo del gran disco que venían ("Superunknown"), este "Down on the upside" hacía esperar algo más, y sin embargo se quedó en un buen disco con buenas canciones. No representó un salto cualitativo ni un sonido más agresivo ni más limpio ni mejores canciones. Más bien lo contrario, se perdió un poco el carácter del disco anterior. Aún así, el último disco de estudio de Soundgarden y merece la pena. Con este album, sonando menos al sonido grunge, y lo comentado para el número #3 (a continuación), parece que la etapa del grunge en la historia de la música acababa. (Vendría el post-grunge).

 

3 - Pearl Jam - "No code"
Qué decir de este disco. "Vitalogy" ya fue un poco extraño, por la experimentación que contenía. Este disco, aparte de alejarse claramente de sus (adorados por muchos) inicios, era más bien un batiburrillo de estilos y autorías de los diferentes miembros de la banda en las canciones. No guardaba ni la fortaleza ni la cohesión de discos anteriores, y a mí personalmente me decepcionó bastante. Además la banda estaba pasando un mal momento. No obstante, ha sido un disco que ha ganado mucho con el tiempo, y tiene algunos temas que ya me gustaría que los hubieran tenido otros discos que han venido después ("Smile", "Who you are", "In my tree", "Red Mosquito"). A día de hoy creo que es un disco con partes muy buenas que se grabó sin afán comercial alguno. A destacar la caja del CD.



2 - Marylin Manson - "Antichrist Superstar"
Personaje. Se armó un revuelo tremendo y rápidamente se creó una legión de fieles seguidores, de góticos y seres oscuros de la noche que se habían dado cuenta de cuánto les gustaba pintarse la cara y ponerse gabardina en verano. Pero ojo, aquí hay que diferenciar dos cosas. Una era el espectáculo, el personaje, la imagen satánica, autolesionándose en el escenario, el circo del reverendo Manson. Pero a mí me interesaba la música. Fui a comprar este disco sin saber lo que me iba a encontrar porque escuché "I put a spell on you" en la radio (versión de la original del 56) y me encantó. Luego abrí la caja y me llevé una sorpresa, sin saber muy bien qué pensar. Y más aún cuando escuché el disco, que no es para todos los estómagos ni mentes. Sin embargo, hay que decir que el disco se merece una posición importante en nuestra historia del rock, gracias al polifacético Manson, pero a su banda con el gran Twiggy Ramirez a la guitarra, y a la producción de Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Visionarios. 



1 - Tool - "AEnima"
Este es seguramente mi disco favorito de todos los tiempos. De ahí la entradilla de este blog. Este es el segundo album de larga duración de la banda, mucho más trabajada que en "Undertow" y con nuevo bajista (Justin Chancellor, qué fenómeno), y parieron un compendio de obras maestras del metal, con una complejidad matemática, estructuras sincopadas y con un mensaje de no menos nivel de carácter espiritual y sobre formas de percepción. Musicalmente muy rico. Anímicamente muy oscuro, pero también aplastante. No es un disco que eleve el ánimo pero si es un disco para descargar mucha energía. Sublime, de principio a fin.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Aquí van las mejores canciones. Se pueden escuchar algunas en el reproductor de la derecha (Radio Gravedad). Por si hay alguien detallista, indico que si un disco aparece en esta lista, entonces aunque el single saliera al año siguiente le asigno el año de publicación del disco. Este año lo petaban la Macarena y las Spice Girls, pero ahí van mis favoritas.

1 - Tool - "H" / "AEnima" / "Forty six & 2" / "Third eye" (a elegir, bua!)
2 - Pearl Jam - "Smile"
3 - The Wallflowers - "Josephine" / "Invisible city"
4 - No doubt - "Don´t speak"
5 - Marylin Manson "Dried up, tied up and dead to the world"
6 - Jamiroquai - "Cosmic Girl"
7 - Soundgarden "Burden in my hand"
8 - Bush - "Swallowed"
9 - Republica - "Ready to go"
10 - Rage against the machine - "Bulls on parade"

viernes, 17 de junio de 2011

Seventh moon (2008)

Del director de "El proyecto de la bruja de Blair", Eduardo Sánchez, llega esta historia rodada con bajo presupuesto pero que para mí ha supuesto una sorpresa muy grata. Se basa en una leyenda china que dice que durante la séptima luna llena del año los muertos son liberados para caminar entre los vivos. Una pareja de recién casados americanos, él de raíces chinas, van de viaje de luna de miel a la tierra de su familia durante los festejos del séptimo mes lunar. Todo es muy exótico y agradable hasta que su chófer los deja abandonados a altas horas de la madrugada en un pueblo perdido en mitad de la noche. Entonces comienzan sus problemas, pues el poblado guarda silencio ante su petición de auxilio y pronto encuentran indicios de que los lugareños están realizando una ofrenda a los espíritus.




La película está rodada con una cámara que sigue continuamente el movimiento de los personajes. No es un falso documental, pero la cámara persigue rápidamente la acción, que la hay y mucha, cuando comienzan a aparecer seres extraños de ultratumba. La pareja de recién casados trata de escapar por todos sus medios, sabiendo que lo tiene todo en contra: es de noche, no conoce el terreno, los habitantes del lugar no los ayudan, y están realmente lejos de cualquier lugar civilizado. Lo que comienza siendo un viaje romántico acaba siendo una carrera por la supervivencia. 

La caracterización de los "espíritus", alejada de todo efecto virtual, me parece espeluznante y de lo mejor de la película. La ambientación rural en un lugar perdido de la mano de Dios es otro punto a favor. Pero sobre todo el final, inesperado e intenso, es un broche de oro a una película inesperadamente grata.

Eduardo Sánchez confirma con esta "Seventh Moon" que es un director a seguir muy de cerca, con mucha originalidad y que es capaz de crear cine de auténtico terror a partir de un bajo presupuesto, alejándose de clichés típicos del género y creando su propia atmósfera y lenguaje. Antes de la mencionada, dirigió "Altered", que estoy pendiente de ver próximamente.

Lo dicho, quien le mareen los efectos de enfoque-desenfoque y movimientos rápidos de cámara que se lo piensen antes de verla, pero aquí hay una historia con un gran gancho, una excelente ambientación y que no decae en ningún momento, con un final angustioso y auténtico, diferente.

jueves, 16 de junio de 2011

Frozen (2010)

Frozen empieza como la típica película americana donde unos chavales inconscientes van buscando el peligro hasta que lo encuentran. Se trata de tres chicos que van a esquiar un fin de semana, dos son amigos, Dan y Joe,  y una chica, Parker, que es la pareja de Dan. Joe está algo celoso de que ahora Dan, que siempre ha estado con él, tenga ahora novia y le dedique más tiempo. La idea genial que tienen es ir a hacer un último descenso por la pista cuando ya están cerrando y se avecina un temporal. En ese momento, cual argumento de "Open Water", hay un despiste en los controladores de la pista, y se olvidan de ellos cuando están subiendo a la montaña en el telesilla...



Al principio se piensan que es un algún fallo temporal, ya que se les queda parado el telesilla antes de llegar y a una altura de unos 15 metros del suelo, pero luego descubren que es un olvido real cuando comienzan a apagar las luces de la pista y pasa más tiempo y nadie viene a rescatarlos. La cosa se pone realmente fea.

Aparentemente, podría pensarse que solamente deben esperar a que llegue alguien, pero hace un frío tremendo y puede que se queden congelados si pasan la noche ahí. Por tanto, comienza la búsqueda de una solución para conseguir bajar de la telesilla  y volver a la base antes de morir congelados.

La película en sí es bastante simple, y no tiene grandes interpretaciones ni un guión asombroso, pero, aparte de lo "esperable" que se puede pensar que harían los protagonistas en una situación así, aparte obviamente de discutir entre ellos, hay una sorpresa interesante que hace que la película gane enteros en emoción. No lo voy a contar, pero para mí es lo que hace que la película tenga interés. 

Así que aquí queda esta recomendación de la semana, Frozen, para refrescarse un poco ahora que viene el calor, y para pasar un rato algo escalofriante.  

sábado, 11 de junio de 2011

Martyrs (2008)

Por fin vi esta película que me habían recomendado, pensando yo que estaba relacionada con películas como "Eden Lake" o "Alta tensión", vistas recientemente, por pertenecer al género del survival horror. Tanto "Alta tensión" o "A l´intèrieur" como "Martyrs" son buenos ejemplos del terror francés de los últimos años, que está dando mucho que hablar.  La verdad es que cuando veo una película me gusta saber cierta información de la misma, pero tampoco me gusta saber mucho sobre el argumento para no perderme las sorpresas. Desde luego, con esta me he llevado sorpresas.  

El arranque es bastante impactante: vemos a Lucie, una niña que escapa de lo que aparentemente ha sido un secuestro durante el cual la han sometido a todo tipo de torturas. Años después, cuando la niña ya es mayor, se presenta en la casa de una familia que está desayunando agradablemente y arremete a escopetazos contra ellos, sin ningún tipo de remordimiento y con una dosis considerable de violencia.



Hasta aquí es hasta cierto punto una historia dentro de lo que cabe esperar en las películas con la venganza como motor de la acción. Pero de repente, Lucie, en plena vena psicópata, comienza a ver a un extraño ser que ronda por la casa y que parece haber salido del pozo de "The ring", y que la acosa. En este momento, nos quedamos bastante desubicados y sin entender muy bien lo que pasa, viendo a Lucie perseguida por esta extraña y terrorífica mujer, y por su propia culpa.

Además, aparece Anna, compañera de la infancia de Lucie, que conoce lo que le pasó de niña y que viene a intentar ayudarla sin saber lo que se va a encontrar en la casa.

El argumento es enfermizo, sorprendente, y desde luego mantiene la tensión en alto nivel durante toda esta parte de la película, que va cada vez mejor. Llegando a la primera mitad de la película, a mi ya me parecía gloriosa. Pero...la cosa cambia drásticamente y lo que parecía una película de venganza con seres fantasmales que aterrorizan a personas atormentadas, de repente se convierte en otra cosa mucho más dura.

COMIENZAN SPOILERS, PARA DESCRIBIR ESTA PARTE. Sin dar muchos detalles, avanzo que la familia asesinada trabajaba para un grupo fanático-religioso que se dedica a torturar a jóvenes hasta la muerte para poder ver los efectos del martirio en los mismos. Aunque Lucie se venga de ellos, su inevitable locura (pues fue torturada de pequeña) hace que se complique tanto la situación que da tiempo a que echen en falta a la familia y vengan compañeros de esta "secta" a buscarlos. En este momento, Anna, cuando todo había ya terminado y había liberado a una persona torurada (hasta ya no sentirse persona) que había descubierto en el sótano, se convierte en una nueva víctima de toda la situación y la apresan y comienzan a torturarla. ......

CONTINUA EL SPOILER. Es esta parte de la película la que me parece bastante dura. A mí, como me gustan los survival, me hubiera parecido tremendo que Anna hubiera elaborado algún plan para escapar, o hubiera tenido la suerte de cara y lo hubiera logrado, algo parecido a lo ocurrido en la genial "Hostel". Sin embargo, no es este el objetivo de la película, sino mostrar el sufrimiento que un ser humano puede llegar a infringir a otro, despojandolo de su humanidad, tan solo para satisfacer un capricho, una perturbación, o, en este caso, el fanatismo religioso. La secta de torturadores quería saber qué ocurre justo antes de morir, y cómo es el tunel que da paso a la otra vida. Finalmente, los torturadores consiguen martirizar a Anna, que es literalmente despellejada viva en sus últimos momentos. Y así, la jefa del clan es satisfecha, aunque al final debe ser que le gustó tanto lo que le cuenta Anna sobre la otra vida, que prefiere suicidarse y no contar nada a nadie.
FIN DEL SPOILER.

En fin, como digo yo, qué necesidad hay. Desde luego, la película es tremendamente original, y plantea una visión muy dura de la maldad humana y cómo se puede llegar a hacer sufrir a los demás por intereses propios. No es una historia de aventuras ni de survival, como yo creía. Es un retrato muy vivo de la máxima crueldad. En este sentido, el director, Pascal Laugier, es bastante honesto. Presenta el material tal cual él lo ha creído conveniente. Y ahí nos apañemos los demás.

Es una película que impacta, cuesta asimilarla. La vi pensando que sería algo duro, pero realmente no estaba preparado para ver lo que realmente es. Cuando acaba te quedas un poco sin saber qué pensar. Han pasado unos días y ya tengo una opinión más o menos formada. Como digo, la película se divide más bien en dos partes, teniendo en la primera una historia que engancha, muy violenta pero muy llamativa, un thriller que te agarra y te deja que no sabes por dónde va a salir la cosa, intenso y muy emocionante. Es comparada con "Funny Games", de Michael Haneke, y también tiene elementos de horror psicológico del bueno, con personajes, repito, del calibre de Samara de "The ring". Sin embargo, la segunda mitad, que podría ir en el camino de "Hostel" de Eli Roth, es la apuesta diferente y supongo que no siempre aceptada de Pascal Laugier. Hay quien también la compara con la también francesa "Irreversible", que por lo que he leído debe ser otra película de visión dura, tanto por el argumento como por el formato, ya que es dirigida por Gaspar Noé, director que ya hemos comentado en este blog.

Martyrs es, ante todo, original, dura, impactante, y con un planteamiento cinematográfico muy opinable, aunque no pretende aportar un discurso sino una imagen de la maldad humana. Insisto, gloriosa, por lo menos la mitad, y en conjunto, controvertida y brutal, pero es un must see, de visión obligada para los amantes del género.

jueves, 9 de junio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1995

Tras lo contado sobre 1994 (ver todos los años aquí), estaba claro que un cambio de sonido que liderara el mainstream estaba por llegar, y ya lo iremos desgranando en sucesivas entregas. Pero hasta entonces, el sonido grunge o similar al grunge (nadie se autocalificaba así) dio unos discos de bastante nivel este año. De hecho, Dave Grohl, batería de Nirvana, se reciclaba a cantante con Foo Fighters (con disco homónimo), grupo que sigue en activo y mantiene un reconocido prestigio hoy día. Por el camino, se me han quedado fuera de la lista discos de Blind Melon (Soup), Extreme (Waiting for the punchline), Filter (Short bus), Green Day (Insomniac), Lenny Kravitz (Circus), White Zombie (Astro Creep: 2000) o Garbage (Garbage), entre otros. Particularmente este último me pareció muy bueno en su día, y me ha costado decidirme, pero ahí vamos:

10 - Red Hot Chilli Peppers - "One hot minute"
Ficharon al guitarrista de Jane´s Addiction, Dave Navarro, tras la marcha de John Frusciante. Junto con canciones que destacan menos hay algunas que son buenísimas, y como conjunto es bastante completo. En este momento tenían toda la atención puesta en ellos y, aunque no será su disco más recordado, tiene su aquel. 

 


9 - Deftones - "Adrenaline"
Junto con Korn, han sido y son los máximos exponentes del nu-metal. En este, su primer disco, ya daban muestras de su gran potencial con canciones aplastantes como "Bored". El sonido no estaba muy bien producido, pero recuerdo que cuando oí esa canción tuve claro que triunfarían.




8 - Faith no more - "King for a day... fool for a lifetime"
Este disco es cojonudo. Daba muestra de la tremenda creatividad de Mike Patton y su banda, tocando estilos distintos y fusionandolos: jazz, punk, heavy. No es lo que se dice muy radiable pero era muy original y bastante cañero. Además, a la banda como tal le quedaría poco (sólo un disco más, aunque ahora se han vuelto a reunir), aunque Mike Patton ha seguido siendo muy prolífico (bandas como Tomahawk, Mr. Bungle, ....).



7 - Oasis - "(What´s the story) morning glory?"
Si el disco anterior ("Definitely maybe") era ya muy bueno, éste tuvo aún mayor repercusión, con clásicos como "Wonderwall" o "Don´t look back in anger". No eran los Beatles, repito, aunque se les comparaba mucho con ello, pero era lo más parecido que teníamos en ese momento y gustaban mucho. No le doy más valoración porque personalmente voy tirando más para otro sonido, pero fue un pelotazo. 



6 - Alice in chains - "Alice in chains"
Último disco de estudio con el más tarde fallecido Layne Staley, artista oscuro y auténtico idolatrado por otros muchos artistas. Lo cierto es que escuchar un disco de AIC es algo diferente a todo el resto de bandas.



5 - Silverchair - "Frogstomp"
Pues mira qué gracia. Un trío australiano de chavales con 15 años, literalmente, que arrasaba en las radios con su tema "Tomorrow". Afortunadamente, para ellos, el disco tenía mucho más que sólo un tema. Para mí podían haber pasado por una banda de Seattle (Washington) o California. Hace solo unos días, y tras 5 discos, han anunciado una separación indefinida. 



4 - Candlebox - "Lucy"
Mi banda de culto. No llegarán a ser un top-1 en listas (ni en las de ventas ni en mis listas anuales), pero para mí el disco significaba mucho. Un sonido muy frío (a diferencia de sus otros discos), mezclando sonidos limpios de guitarra, susurros, con estridencias, distorsión y gritos al estilo Kevin Martin. Para mi no han tenido el éxito que deberían, pero seguiremos hablando de ellos.




3 - Radiohead - "The Bends"
Si "Pablo Honey" era un disco primerizo, "The Bends" era la demonstración de cómo una banda inglesa puede hacer rock americano del mainstream y hacerlo muy bien, posiblemente mejor, dada la calidad compositiva y originalidad de algunas canciones. Ahí tenemos canciones como "High and dry", "Fake plastic trees", "Street spirit" o "My iron lung", esta última inspiración para alguna banda indie española más reciente. Pero ese sonido elaborado, imprevisible, y con contenido es el que los diferenciaba de una banda de rock más.



2 - Héroes del Silencio - "Avalancha"
Podría pensarse que cuelo este disco porque soy fan, pero no es así. A estas alturas Héroes eran un exponente muy relevante del rock mundial. Estaba ganando adeptos a pasos agigantados en toda latinoamérica y empezaba en EEUU (en Europa ya habían triunfado). Si "El espíritu del vino" no fue lo que debió y el sonido fue más enmarañado por no haber dejado producir con libertad a Phil Manzanera, "Avalancha" encontró un sonido mucho más limpio, mejor equilibrado gracias a Bob Ezrin. Pero lo que presentaba este disco de nuevo era un rock más americano, influenciado (principalmente por medio de Juan Valdivia) por los grupos de éxito de estos años. Se perdía el sonido original de Héroes y también el interés de Enrique Bunbury de continuar por esta línea en vez de ir a caminos nuevos. Y aquí quedaron los Héroes (en cuanto a composición se refiere).


1 - The Smashing Pumpkins - "Mellon collie and the infinite sadness"
Toma ya. La melancolía (era un juego de palabras porque realmente sería Melancholy, y collie es una raza de perro) y la tristeza infinita. Este es el disco que culminaba todo el sonido previo depresivo de Seattle (ellos son de Chicago), de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. Es rock directo a la médula y con momentos también muy cercanos. Se notaba la rabia ("despite all my rage I am still just a rat in the cage": a pesar de toda mi rabia sigo siendo sólo una rata en una jaula) y desde luego la melancolía. Continuaba la  misma sensación de "Siamese Dream" pero llevada al extremo, de hecho era un album doble y luego hicieron otro doble de caras-B!!!, es que Billy Corgan solo tenía 56 canciones cuando entraron a grabar. Es, además, la obra cumbre de la banda.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora las mejores canciones, vamos a hacer 12 como si fuera un CD:

1 - Wonderwall (Oasis)
2 - Bullet with butterfly wings (The smashing pumpkins)
 3 - High and dry (Radiohead)
4 - La chispa adecuada (Héroes del Silencio)
5 - Circus (Lenny Kravitz)
6 - Promesas que no valen nada (Los piratas)
7 - You oughta know (Alanis Morrisette)
8 - Happy when it rains (Garbage)
9 - Sweet dreams (Marilyn Manson)
10 - Street spirit (fade out) (Radiohead)
11 - Aeroplane (Red hot chilli peppers)
12- I´ll stick around (Foo fighters)

domingo, 5 de junio de 2011

The troll hunter (Trolljegeren) (2010)

Esta es una película muy pintoresca. El cazador de trolls, película noruega de André Øvredal es la enésima producción de terror con cámara en mano, que trata de dar una aproximación más realista al género a través del descafeinado ya gancho de "video real encontrado". A mí me gusta normalmente hacer una comparación con alguna otra película similar, o punto de encuentro entre otras. En este caso, un poco en broma, "The troll hunter" sería un cruce entre "El proyecto de la bruja de Blair" y "David el Gnomo".


Tres jóvenes universitarios están realizando un proyecto grabando en video una investigación en la que persiguen a un cazador furtivo de osos en los bosques noruegos. Pero a medida que se acercan a dicho cazador descubren que no son osos lo que éste persigue. Entonces entramos en la fábula, en el folclore, y la verdad es que, como digo, es muy pintoresca la forma en que tiene de ambientar y presentar los monstruosos trolls que se esconden en los bosques. Los jóvenes siguen a este cazador en su búsqueda y se encontrarán que la situación tal vez los supera. Bosques oscuros como una cueva, y de repente, se oye un gruñido tremendo y comienzan a zarándearse árboles grandes como edificios, y los chicos acojonados, claro.

Como punto original desde luego no podemos encontrar el video realizado por los jóvenes, que es exactamente la misma idea de "El proyecto de la bruja de Blair", pero lo interesante de la película es, por un lado, la mitología o el misterio que envuelve a lo oculto. Es decir, en cada cultura existen historias, leyendas de seres extraños para asustar a los niños. En la mitología nórdica y anglosajona se encuentran este tipo de criaturas, los trolls, entre muchos otros. Grandes seres horrendos que suelen vivir bajo los puentes, que acumulan tesoros, generalmente bastante idiotas y que se convierten en piedra con la luz del sol. Aparecen incluso en "El Hobbit" de Tolkien, cuya adaptación cinematográfica se está realizando ya. Me parece muy divertido cómo en Noruega han realizado esta película con los trolls como ente temible en un escenario natural espectacular.  En "Dejame entrar", sueca, son los vampiros ambientados en la frialdad de la noche nevada. En España tenemos una gran película, "Rec", ambientada en una escalera de vecinos. No podía evitar esta comparción, lo siento, es que le llevo dando vueltas mucho tiempo, jejejeje.

Por otro lado, hay un elemento por el cual esta película también merece la pena: unos paisajes espectaculares. Bosques, montañas verdes, nevadas.... Unas imágenes increíbles.

El desarrollo del film por otro lado tampoco desvela sorpresas. No es un guión muy elaborado, pero es una película curiosa.

SPOILER. A mí me pareció un poco flojo cuando uno de los personajes, el cámara, es atacado por los trolls en la cueva y muere. En este momento, un grupo de universitarios creo que lo más razonable es que hubieran huído aterrados, o por lo menos hubieran llamado a las autoridades. Ya tenían material gráfico de sobra en ese punto, y siguieron adelante. Y además engañando a un cámara nuevo.... Y, aparte de esto, el troll gigante del final, a ver dónde se esconde eso tan grande en su vida cotidiana de miles de años, jejeje.
FIN DEL SPOILER.


Así que "The troll hunter" es una película honesta, con limitaciones, y basada obviamente en un cuento infantil, pero que se deja ver bastante bien.

viernes, 3 de junio de 2011

Porque las cosas cambian - Documental sobre Bunbury (2011)

Dirigido por Javier Alvero, este documental trata sobre la vida de Bunbury desde que era un niño. Lo han regalado este mes con la revista Rolling Stone, que yo he comprado otras veces y la verdad es que no me gustaba nada. Era más propaganda que otra cosa. Pero debo decir que la de este mes es bastante más completa y tiene mejor pinta (entrevistas, grupos) que las que he comprado otras veces, hace ya bastante tiempo.


El documental gira en torno a la vida más bien profesional y algo personal también de Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido como Enrique Bunbury, o Bunbury, idolatrado u odiado ex-cantante de Héroes del Silencio y posteriormente con una trabajada y exitosa carrera en solitario, con un reconocido prestigio nacional y aún más internacional en el mundo latino. A estas alturas, al que no le gusta simplemente se dedica a otra cosa: hoy tenemos muchos canales de información como para andar viendo un artista que no nos gusta para criticarlo, como se ha hecho muchísimo en el pasado. Y por el contrario, al que le guste, tiene ya una imagen muy labrada de la profesionalidad de este artista, y yo estoy en este grupo.

No es la primera vez que se hace algo parecido para recapitular en su carrera y la de Héroes. Ahí están los libros de Pep Blay (recomendable), "Enrique Bunbury, lo demás es silencio", Matías Uribe y su "El sueño de un destino", Javier Losilla con "Diván: Conversaciones con Enrique Bunbury", y unos cuantos más. Esta vez, en formato de video, Javier Alvero ha contado con numerosos conocidos, amigos, compañeros de Bunbury, y algunos propuestos por el mismo Enrique: Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Nacho Royo, Pito, Jaime Urrutia, Loquillo, Phil Manzanera, Antonio Estación, etc.

Habiendo leído los libros mencionados y habiendo estado un poco al día de las noticias, el documental no desvela nada nuevo, pero es un repaso muy agradable, con comentarios muy cercanos que gustará a todos los fans. Además, combina canciones de toda su trayectoria con opiniones de diferentes personas, contando de forma cronológica los detalles más importantes de su carrera. Para mi gusto los videoclips elegidos podrían haber sido mejores (no las canciones, sino la elección del video en sí; ej: "Al final" de "Una cita con Flamingos" 1000 veces mejor que el de "Freakshow"), pero en general se compenetra bastante bien la historia con la música.

Tras verlo, pienso que se podían haber contado más cosas, como hablar de su reciente paternidad, o incluir a más personas (Juan Valdivia como siempre se abstuvo), pero el objetivo, creo, del documental queda cumplido, que es ofrecer una visión objetiva de la historia y la trayectoria de Enrique. Así que a quienes le guste Bunbury, que aprovechen y compren la revista. Si no, supongo que acabará circulando por youtube, ya hay fragmentos:

Nuevo video de Eddie Vedder

Aquí os dejo un nuevo video de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, reinterpretando "Can´t Keep" del album de Pearl Jam "Riot Act" para su nuevo disco "Ukulele Songs", el segundo en solitario, que acaba de salir. Las imágenes molan, pero ojo, no confundir a Eddie con los Bee Gees. A ver qué tal está el disco, ya comentaremos. Si hace poco decíamos que hay grupos que siempre buscan innovar, y a veces se les va un poco la olla, por lo menos siempre tendremos a Eddie Vedder, que, en vez de ampliar registros, cada vez toca menos instrumentos, ahora sólo el ukelele. :D


miércoles, 1 de junio de 2011

Dredg - Chuckles and Mr. Squeezy (2011)

¿Sabes es lo que es un quiero y no puedo? El Real Madrid de baloncesto, las últimas historias de M. N. Shyamalan. Hay muchos ejemplos. El caso de esta banda californiana, Dredg, en su último disco "Chuckles and Mr. Squeezy" yo lo veo más como un puedo y no quiero, es decir, más bien no quiero esto sino esto otro.


Sigo esta banda desde su primer LP (qué siglas más anticuadas, lo digo para diferenciarlo de EPs anteriores), que Rafa Noise consiguió original a través de su interés y un contacto con ellos personalmente. Les escribió o algo así. Aquel primer disco, "Leitmotif" (1998) era experimental, bizarro, original, rompedor, oscuro y sensible, con temas brutales, aunque demasiado poco comercial para el alcance de todos los gustos. Un disco conceptual sobre un hombre viajando por el mundo para curar su enfermedad moral.

El siguiente disco, "El Cielo" (2002), para mi gusto es el mejor, llegando en algunas canciones a alcanzar cotas muy altas. Hablo de "Sanzen", "Walk in the park" y por supuesto "The Canyon behind her", pero en general todo el disco ESPECTACULAR. Para mí tuvo mucho significado personal en un momento importante de mi vida. Este era un disco conceptual que hablaba sobre la parálisis del sueño, inspirado por un cuadro de Dalí.

El sonido era muy original. Rock progresivo utilizando todo tipo de instrumentos, sin complejos y con una calidad como instrumentistas considerable, con una voz peculiar de Gavin Hayes, rayando a veces los cantos gregorianos (en serio!), con un batería, Dino Campanella con toques jazz, y que además toca el piano. Y la sección de cuerda, guitarra y bajo (Mark Engles y Drew Roulette) bastante currada y buscando sonidos diferentes en cada canción.

En 2005, con "Catch without arms" siguen un poco la dinámica de "El cielo" pero con cierta evolución. Para muchos es su mejor disco, pero yo me quedo con el anterior. Al final, "Catch without arms" lo escuché tanto que lo veo con canciones muy marcadas, muy definidas y menos abiertas o imprevisibles que las de "El cielo". Las mejores canciones "Not that simple" y "Matrioshka". Tuvieron tiempo para hacer la B.S.O. del film "Waterbone" el mismo año.

En 2009 salió a la venta su penúltimo album, "The parrot, the pariah, and the delusion", con un arranque impresionante gracias al tema "Pariah", sonido más fresco y renovado. Para mí es otro gran disco, con el que tengo un poco la misma sensación de canciones muy definidas (estrofas muy repetitivas), pero con muy buena calidad compositiva y canciones muy grandes, como "Quotes" o "Information".

Entonces, claro, con este bagaje: banda de calidad quizás no demasiado reconocida, pero ampliamente demostrada, y grupo innovador, experimental, que busca renovarse a sí mismo y sobre todo con canciones muy potentes.... despertaba bastante interés el escuchar qué harían en este 2011.

"Chuckles and Mr. Squeezy" realmente sí es un cambio frente al sonido que tienen sus anteriores albumes. Se utiliza mucho más el sintetizador, y hay un camino experimental hacia sonidos más ambient, más de teclados y ritmos que de guitarreos y batería. No sé por qué hay un cambio en este sentido en los últimos tiempos en algunos de los artistas más importantes del rock internacional: Chris Cornell con su album "Scream", que es casi de baile, Maynard J. Keenan (cantante de Tool) con Puscifer, Radiohead con sus últimos discos... El caso es que este de cambio de dirección puede ser muy interesante, y valgan los ejemplos anteriores.

En este caso de "Chuckles...", lo que yo he notado es que este tipo de sonidos, más electrónicos, no son explotados con todo el potencial que tienen. Me da la impresión de las canciones no cobran la fuerza que podrían, y tal vez es porque han pretendido hacerlas más tranquilas, con menos energía. No digo que no tengan elementos muy interesantes, que los tienen, lo que quiero decir es que canciones como "Down without a fight", con un sonido discotequero que la verdad que puede quedar muy bien, se podrían haber interpretado con más garra, con un tono más agudo y podrían haber quedado mejor (de hecho, hay un intento al final de la canción de unir coros agudos con el estribillo en un tono más grave, que no acaba de resultar).

 Y esto pasa un poco en todo el disco, pero reitero que me parece un buen disco y tiene cosas muy buenas. Para escuchar sabiendo que es un album tranquilo y con sonidos más "modernitos", pero interesante. Y algunas canciones podrían haber incluso encajado en el album anterior, como "Another tribe", "Upon returning", "The ornament" (de hecho la base de esta canción la podemos oir al final del disco "Catch without arms") o "Where I´ll end up". A mí, "Down without a fight", incluso desaprovechada, me parece un pelotazo, y "The though of losing you", la más comercial del disco, otro.

¿Un puedo y no quiero? Bueno, Gavin Hayes en una entrevista, dijo que les apetecía componer este tipo de música más que la de "El cielo" ahora mismo. Evidentemente todos vamos cambiando, y eso es bueno. Prefiero grupos que cambien, aunque algún disco no sea muy bueno, a los que se copian a sí mismos por toda la eternidad (no doy nombres). En fin, Dredg, una banda siempre recomendable, y para el que no la conozca más.

Para acabar, el directo. Los vi en 2004 en San Francisco, anticipando "Catch without arms", a mí me pareció un espectáculo, sobre todo el batería, había que verlo moverse, y las improvisaciones del cantante con sus juguetitos electrónicos (estilo Thom Yorke de Radiohead). Además fue gracioso porque al acabar su concierto Gavin se bajó al público mientras tocaban Chevelle, y me fui a pillarlo y estuve hablando con él; un tipo simpático.

El 23 de Junio los tenemos en Madrid, en la sala Heineken. Yo no me los voy a perder.