domingo, 10 de noviembre de 2013

Arctic Monkeys - "AM" (2013)

A mí de Arctic Monkeys me gustó mucho el primero y no tanto los demás. "Whatever people say I am..." me parecía completamente novedoso, con mucho tirón y unas canciones sorprendentes, a pesar de que su estilo de música no es el que me suele gustar. Los discos posteriores no me llamaron mucho. El segundo "Favourite worst nightmare" era un poco lo mismo, pero menos sorprendente. El penúltimo, "Suck it and see" me parecía muy pop cincuentero, y tampoco me acabó de convencer demasiado.
 
Sin embargo, "AM" me gusta desde el primer tema, "Do I wanna know?", que me parece tal vez el mejor del disco, con ese ritmo marcado pero pausado, y porque me parece una canción casi coral para que cante todo el mundo. En este sentido, me recuerda un poco a "Who you are" de Pearl Jam, aunque las canciones no se parecen mucho.
 
Me gusta también "R U mine?", con una sección bajo-guitarra perfectamente unidos y marcando el paso con bastante peso. De hecho, me recuerda al sonido rock-retro de Wolfmother. "One for the road", más tranquilita, introduce el funky ampliando con éxito los registros del disco. En general el disco tiene un gran protagonismo del bajo con ese sonido de producción de años 70-80, como en "Arabella", "Why´d you only call me when you´re high?" o "Knee socks".

"I want it all" cambia el paso pero siempre con un ritmo muy marcado, como en todo el disco, pero dando mayor paso a la guitarra eléctrica solista. Acierto también en las más pausadas como "No 1 party anthem" y "Mad sounds".

 
 
 
A mí en el fondo me da la sensación de escuchar melodías de música disco ligera de los años 70. Sin ser un disco estridente, está muy bien conseguido y las melodías encajan muy bien en este ambiente que han creado. Un buen disco sin duda, me alegro de que este grupo vuelva a estar entre los tops (siempre en mi opinión) pues creo que tienen personalidad para ello. Tocan en Madrid este viernes y al día siguiente en Barcelona.  
 

4 comentarios:

  1. Aquí nuestras opiniones vuelven a divergir...jejeje Me gusta bastante este disco, pero para mi sus mejores trabajos son el segundo y el cuarto. El primero tiene frescura, pero me suena errático y desigual. Y el tercero no me hace mucha gracia, aunque ha terminado siendo vital en su desarrollo como banda.
    De cualquier manera, el rock es un sitio mejor desde que existen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El caso es que son una gran banda, y necesaria. Gracias por tu comentario ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el primero, que sigue siendo mi favorito (aquí coincido con Liet), por novedoso e impactante, y también el segundo (aquí coincido con León), que me pareció una evolución muy acertada y de calidad en su sonido. Ambos fueron siempre mi referente de Artics. El tercero no, me parece blando y pop (muy subjetivamente, por supuesto). Del cuarto apenas conozco un par de canciones que, para mi gusto, no están mal, pero no me emocionaron. Y este último trabajo
    aún no lo escuché en profundidad.

    La verdad: me da un poco de pereza. Me parece que los Monkeys aún tienen cosas que decir pero es probable que mi rollo musical haya tirado para otra vereda muy diferente, entre el metal progresivo y el punk gótico, probablemente. Aún así reconozco que "R U mine?" y "Do I wanna know?" me agradan, pero ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha dado la pereza que me dio a mí el anterior disco, jejeje. Este está mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar