martes, 12 de noviembre de 2013

Pearl Jam - "Lightning bolt" (2013). Un análisis de estilos con la perspectiva de los años

Tenía más ganas que expectativas de escuchar el nuevo disco de Pearl Jam. Hasta el momento pensaba que el mejor disco del año podía ser el de Queens of the stone age. Y los últimos discos de Pearl Jam no los tengo entre los mejores de su año. Pero, amigo, me he quedado impactado por la fuerza que tiene este disco, y tengo que decir que para mí ya es el mejor disco de 2013.
 
 
 
 
Para mí Pearl Jam tiene varios modos compositivos, cada vez más ciertamente, fruto de la calidad de los músicos que componen la banda, cada uno capaz de componer grandes canciones. Y también está condicionado por el papel cada vez más protagonista que ha tomado Eddie Vedder en la composición. Desde mi punto de vista, como decía, hay varios "estilos" en las canciones de Pearl Jam:
 
El modo "grunge", que venía caracterizado por el peso compositivo de Stone Gosard (un sonido herencia de Mother Love Bone) y por melodías con una voz muy marcada con entonaciones alargadas y cargada de la rabia generacional. Este modo está impregnando el "Ten" (1991) y buena parte del "Vs." (1993), y ha sido rara vez vista con posterioridad, como por ejemplo en "I´ve got I.D." de "Merkinball" (1995), en "In my tree" del disco "No code" (1996), en "Given to fly" del "Yield" (1998)  o en "I am mine" de "Riot Act" (2002), y ni siquiera se parecen mucho ya al primer disco . Lamentablemente se ha ido perdiendo este estilo, que a mí es lo que más me gustaba de Pearl Jam, consumido por otras fuentes de inspiración o de expresión diferentes, que han ido viniendo con el tiempo (y la edad).
 
El modo "rage", cuyo máximo exponente es el "Vitalogy" (1994), disco cargado con mucha ira, aún más que otros, y con un peso compositivo de Eddie Vedder más que el armazón de la banda antes de su incorporación. Insisto, este disco es una maravilla. De dicho disco, "Spin the black circle" es un tema diferente a toda su discografía que definiría la expresión de lo que trato de explicar. Otros ejemplos son "Do the evolution" del "Yield" y "Go" o "Blood" del "Vs.". Si queréis entraría aquí "World wide suicide" del álbum homónimo (2006).
 
El modo "Ramones/The who" que ha venido derivado del interés en estos grupos principalmente de Eddie Vedder. En este estilo tenemos multitud de canciones y covers como "Leaving here", "Gremmie out of control" o "Against the 70´s". En discos de Pearl Jam han sido muy patentes en sus dos anteriores trabajos "Pearl Jam" (2006), con "Wasted life", "Comatose", "Severed hand", "Big wave", y "Backspacer" (2009), con "Gonna see my friend", "Got some", "Johnny Guitar" y "Supersonic", o en otros anteriores como "Evacuation" del "Binaural" (2000) o "Get right" del "Riot Act" (2002). Este es el estilo que a mí personalmente menos me gusta, a pesar de haber muy buenas canciones entre estas. Pero creo que Pearl Jam, cuando surgió, no era esto, sino otra cosa, y por sus gustos personales han ido evolucionando hacia ello.
 
El modo "cincuentero" que surgió con las versiones de los temas "Last kiss" y "Soldier of love", y que se caracteriza por el pop americano de la época (50s y primeros 60s) y sus típicos coros. Luego esta influencia se ha mantenido en discos posteriores pero llevándola al terreno del rock, por ejemplo con "Cropduster" o "Green Desease" (al menos a mí me lo parece) del "Riot Act", o "Parachutes", "Unemployable" y sobre todo "Come back" del álbum homónimo. Este rollito se impregna en otras canciones posteriores que ya no menciono porque a lo mejor es una percepción muy personal.
 
El modo "folk", que es la adaptación del estilo adoptado por Eddie Vedder en su primer disco en solitario, la banda sonora de "Into the wild" (gran película y gran disco por cierto). Apareció con "Soon Forget", como nos contaba León, en "Binaural", con el dichoso ukelele que le dio a Vedder para hacer conciertos él y su ukelele, y posterioremente su segundo disco en solitario ("Ukulele Songs"). Aquí tenemos dos ejemplos claros en "Just Breathe" y "The end" del "Backspacer".
 
Otras influencias pueden ser el rock sureño de "Low light", "Thumbing my way", "1/2 full" o incluso "Smile"!, o también el que hay impregnando las propias canciones folk.
 
Evidentemente luego hay una infinidad de canciones que son inclasificables, como por ejemplo las originales "Bushleaguer" o "Push me, pull me" (me encanta). Pero son decenas más, ya que sería imposible encasillar a una banda tan prolífica y de tanta calidad como es Pearl Jam. Para este análisis me estoy refiriendo a estilos, influencias que veo representadas en muchas de sus canciones. Y seguro que se os pueden ocurrir algunos más.
 
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeno, pues volviendo a "Lightning bolt", ¡qué disco más bueno! El disco ha sido producido por Brendan O´Brien, recuperado desde "Backspacer" para la causa (no estaba desde "Yield"). Me gustan mucho bastantes canciones pero ahora mismo me vuelve loco "Getaway". Es una canción potentísima. Se nota una garra en la voz, así como una sensación nada acomodaticia, sino con ganas  de romper con todo y hacer un disco como el que haría una banda novel. Esta junto con "My father´s son" (compuesta por Ament) tienen un bajo poderoso, que me hace pensar más en bandas como Arctic Monkeys que en Soundgarden o Alice in Chains (ahí lo dejo).
 
La canción que primero se dio a conocer, "Mind your manners", a  muchos nos recuerda a "Spin the black circle", y entraría en el modo rage. No hay más que ver el registro vocal utilizado por Vedder. Se podría también atribuir la influencia "Ramones/The who", pero solo a esta canción en el disco, lo cual para mí es positivo. Por contra, "Sirens" es todo lo contrario, una balada como las que sabe hacer la banda, pero llevando el estribillo a todo lo alto. La música, muy sensible, es más un acompañamiento que la original y reconocible música de los inicios de la banda, pero con una clase que no la tiene cualquier grupo de rock. Esta canción podría haberse situado junto a "Footsteps" sin problema.
 
"Lightning bolt" es un tema que cae más en la onda del disco de 2006 "Pearl Jam". Pero lo que me interesa es la fuerza con la que empieza el disco con estos cinco cortes todos ellos muy directos y rockeros, y con canciones que para mi gusto han dado en el clavo. No encajan perfectamente en ninguna de las casillas o estilos definidos anteriormente, pero sí tienen el espíritu de los mejores Pearl Jam (de los "Given to fly", "I am mine" o "The fixer").
 
Entre el resto, "Swallowed whole", es acústica como "Elderly woman..." pero luego se van incorporando instrumentos, y acaba siendo rockera, teniendo un devenir muy similar a la cara-B "You". Una canción con muy buen ánimo. "Sleeping by myself´" es el toque cinquentero del disco. Y también folk, junto a "Future Days".
 
Cierto es que la primera parte del disco es mucho más contundente e impactante en el mejor de los sentidos, y la segunda parte es algo más tranquila y menos sorprendente, pero aún así con muy buen gusto y en general el disco es muy completo y redondo. No volveremos a los tiempos del estilo del grunge, porque aquella influencia de Gossard y sonidos anteriores a Vedder desapareció. Pero Pearl Jam ha demostrado a lo largo de los años por qué es la banda en activo, y en forma, más grande del panorama mundial. Porque disco tras disco siguen haciendo canciones que conectan con el público, con mucho talento, y porque como banda tienen una cohesión que difícilmente se ha visto durar tantos años en la historia del rock. Lo repito, probablemente el mejor disco del año. Gran noticia.
 
 

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, muy acertado. Estoy de acuerdo casi al 100%.

    ResponderEliminar