sábado, 26 de octubre de 2013

Nine inch nails - "Hesitation marks" (2013)

Cuando algunos estábamos pensando en un periodo de bajón de Trent Reznor, de repente viene el tipo diciendo que tiene nuevo disco, y cómo suena el nuevo disco! Yo no sé si será que ahora tengo más tiempo para escucharlo que cuando sacó los últimos discos ("The Slip", 2008, "Year Zero", 2007), o que no los supe entender, o que para mí estaba poco claro por dónde iban los tiros, y los tengo un poco olvidados en la mente (salvo grandes canciones que son excepciones). El caso es que este "Hesitation marks", aún siendo mucho más tranquilo que los anteriores, como ahora comentaré, me parece mucho más inspirado y una vuelta magnífica de NIN. Por cierto el diseño gráfico del disco, sigue la línea de "Downward spiral", como podéis ver en la portada.


 
 
Está bien, olvidémonos ya de las guitarras, que apenas tienen peso en el álbum, y podremos pasar al siguiente nivel porque si no nos vamos a quedar aquí bloqueados. El disco es muy electrónico, y dado que mayoritariamente es tranquilito y experimental, en ese sentido me recuerda un poco a los últimos Radiohead, no sé qué opinaréis, pero me da esa sensación.
 
De entrada "Copy of A" es un temazo. Aún sin la garra de los sonidos rock convencionales, y aún con todos los efectos que tiene, ¡esta canción está viva!, tiene un gancho fortísimo. Y "Came back haunted" tiene un ritmo basado puramente en electrónica que me vuelve loco. Aquí sí encontraremos más guitarras, y me parece una canción muy original y cañera. Pero la tónica general no será esa, sino más bien la de "Find my way", que es una canción con una atmósfera increíble. De hecho, algo que he notado en este tipo de canciones del disco, es que se dejan llevar por la corriente del sonido, como "All time low", para profundizar en ese efecto atmósfera y olvidando el hilo de la canción, para luego acabar volviendo. Es un disco con muchos matices, como diría Joaquín Reyes, con mucho trabajo en la creación de ritmos puramente en base a elementos electrónicos.

A pesar de eso, todavía tendremos canciones potentes como "Disappointed" y la espectacular "Everything", que a mí me sube mucho el ánimo.

Os dejo el video en vivo de "Copy of A" de YouTube, donde también circula el concierto entero. Es curioso ver los componentes de la banda como si fueran DJs en una rave party.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario