jueves, 27 de diciembre de 2012

La cabaña en el bosque (The cabin in the woods) (2011)

Para empezar, cuanto menos se sepa sobre esta película mejor para verla, pues más se disfrutará. Yo debo decir, que aunque había leído un poco sobre ella, había olvidado selectivamente aquello que fuera más allá del concepto de "jóvenes en una cabaña solos en el bosque", y aunque sabía que podía pasar cualquier cosa la disfruté enormemente. Voy a ser escueto en esta entrada, pues casi todo va a ir a la parte con aviso de spoilers. Realmente me pareció fresca, divertida, sorprendente, original, algo nuevo en el género de terror, quizás no demasiado transgresora, pero lo suficiente como para dejar una sensación notable. Y desde luego, el final es apoteósico. 100% recomendable, aunque creo que no ha salido en cines en España. Es un trabajo de Drew Goddard (director y guionista) y Joss Whedon (guionista), del cual (este último siendo director) hemos podido ver también "Los Vengadores", "Buffy la cazavampiros", "Firefly" o "Serenity", todo batiburrillos de ciencia-ficción o terror, que encajan a la perfección con esta película.

Para algunos detalles más de interés para cinéfilos dejo enlace de la reseña en la página de Manué en elcinequelegusta.

Aviso de SPOILERS. La acción se centra en un grupo de jóvenes estereotipados al máximo que se van de fin de semana a una cabaña en el bosque. Entre ellos, destacar Chris Hemsworth, que últimamente se está poniendo las botas con producciones de éxito (Thor, Los Vengadores, Blancanieves y la leyenda del cazador, etc.). Él es el tipo atlético. Su novia, la provocadora. La amiga de ellas va un poco de intelectual. Y otros dos chicos más: el formalito y el pirado, aunque realmente sea el más consecuente y atento de todos. Cuando llegan a la cabaña todo parece que va a ser una parodia o version de "Evil dead" (o "Posesión infernal", de la que ansiamos desde aquí su remake para dentro de poco) a la que hace no pocos guiños, pero en paralelo hay una trama que es lo que hace que la película sea completamente diferente. Los chicos están siendo monitorizados por una organización secreta que los manipula para grabarlos por television y ver cómo son asesinados por todo tipo de horrores que tienen preparados, para empezar con una horda de zombies.

Aunque ya he contado bastante, no quiero seguir destripando el final pues es realmente merecedor de verlo sin prejuicios y sin tener ninguna información al respecto. Pero cabe destacar cómo la película es efectiva dando sentido a los típicos clichés sin sentido de las películas de horror adolescente. Y además, cómo combina la comedia de terror con el terror real de una forma nunca antes vista, que yo recuerde.  Por todo ello, hay que valorar como gran acierto la cinta de Goddard y Whedon. Hala, a verla si tenéis la oportunidad.


1 comentario:

  1. Cuando vi esta peli tuve claro que un aficionado al cine de terror como tú se lo iba a pasar pipa viéndola. Yo reconozco que no la aprecié demasiado cuando la vi, porque venía precedida de excelentes críticas que querían ver en ella una metáfora de la actual crisis económica, es decir, lo mismo que dicen muchos críticos sobre el 99% de las pelis de moda.

    Dicho esto, puede que sí haya algo de crítica social en esta historia donde el fin justifica los medios, sacrificando a los más jóvenes para conseguir el equilibrio global.

    Gracias por enlazarme.

    ResponderEliminar