domingo, 11 de noviembre de 2012

Lo imposible (2012)

Y bien elegido el nombre porque la historia contada es bastante de película e increíble si no fuera porque está basada en hechos reales. La historia real de "Lo imposible" se basa en los hechos ocurridos en la costa de Tailandia en navidad de 2004 cuando un tsunami de proporcionas nunca vistas arrasó la playa de Phuket y la familia española Álvarez-Belón estaba justo allí.

Aunque el director J. A. Bayona (de "El Orfanato") es español, yo no conocía el dato de la historia real de la familia española. Pero Naomi Watts y Ewan McGregor ya se encargan de desnacionalizar un poco esta cuestión y hacer una película más atractiva para el público internacional.



La película es brutal desde el punto de vista visual, y aunque se sabe que es todo cine la sensación de realidad es tremenda y transmite perfectamente lo impactante que debe ser la catástrofe, con toda la angustia que pueden pasar los personajes. Ya habíamos visto algo parecido en "Hereafter" de Clint Eastwood, pero en esta ocasión la espectacularidad está llevada a otro nivel.

Y desde luego eso es con mucho el punto fuerte de la película. Cuando pase el tsunami no nos encontraremos con una película de supervivencia, sino el drama de una familia separada que no sabe si sus seres queridos siguen con vida, pero que a tenor del panorama desolador que ha dejado la devastación del tsunami parece lo más improbable. Así que quien espere ver el típico film de acción no lo va a encontrar. En su lugar, verá una película con una fuerte carga dramática, jugando bastante con el cruce de posibilidades remotas de volver a reunirse los miembros de la familia hasta el desenlace, y repito, inverosímil e increíble, del final.

A mí particularmente me parece una película que se deja ver, enormemente impactante en su parte inicial, y con una escena que se deja para casi el final, también sobre el tsunami, de las más aterradoras que he visto hace tiempo, con Naomi Watts luchando por la supervivencia al nivel más primario. Esto es lo que hace valer, para mí la película. La parte dramática me llegó menos, sobre todo porque los personajes no me acabaron de transmitir lo que se pretendía (Ewan McGregor flojillo en este aspecto, y Geraldine Chaplin.... ¿a qué venía su aparición???), ni toda esa música trágica me parece que hiciera más llevadera la visión del film. La chica a mi lado en el cine estaba llorando como una magdalena, pero mi motivación para ver una película es algo más que la lágrima fácil.

Luces y sombras por tanto para "Lo imposible", pero teniendo en cuenta solo la parte visual, ya merece la pena con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario