miércoles, 18 de julio de 2012

The yellow sea (2010)

Del director de "The Chaser", Na Hong-jin, película  por cierto comentada aquí previamente, "The yellow sea" es una película dramática y de acción que nos muestra la crudeza de la situación en la que viven los habitantes de la región de Yanbian, unos desplazados al norte de Korea que no pertenecen ni a China ni a Rusia ni a Korea del norte ni a Korea del sur. En esta provincia autónoma, el nivel de vida es muy bajo y muchos emigran ilegalmente a Korea del sur para buscarse la vida.

Es el caso de la esposa de Gu-nam, que se ha marchado allí a ganar dinero pero hace tiempo que no se comunica con él, con lo que éste empieza a sospechar que le ha dado la espalda a él y a su hija. Como aún debe el dinero del viaje, Gu-nam se ve acorralado, pues no es capaz de hacer nada para conseguirlo. Pero le van a proponer algo para saldar su deuda, asesinar a un hombre.

La trama empieza muy cruda y muy interesante, conforme Gu-nam va adentrándose en su misión y elaborando un plan. Pero a medida que se acerca a su objetivo las cosas se van torciendo y la película se vuelve más y más violenta, llegando a límites que sobrepasan el realismo de un drama y entran más en la acción de una película menos seria. El protagonista está muy muy hundido, y se crece para poder sobrevivir.

Con todo eso, aún "The yellow sea" es una digna propuesta que sorprende mucho en sus escenas finales. Y una de las últimas películas koreanas que he visto y me siguen pareciendo mejores que muchas occidentales.

La próxima que intentaré ver seguramente será "Joint Security Area", pero se agradecen recomendaciones.




2 comentarios:

  1. Suerte en tu andadura a través del cine coreano. Cada vez tengo tiempo para ver menos películas y estoy cada vez más desconectado del cine mundial en general, y el coreano no es una excepción.

    Antaño era un seguidor del cine de Kim Ki-Duk, un tipo bastante peculiar que no creo te guste demasiado. Del estilo de Yellow Sea, sí que te recomiendo el cine de Park Chan-Wook, sobre todo Old Boy y (en menor medida) Lady Vengeance. Algo más comedido es el cine de Bong Joon-ho: véanse Memories of murder o The host. Y si sigues indagando en el cine de terror coreano, ahí sí que tienes todo un mundo por descubrir, y que está, por cierto, bastante bien considerado por los entendidos.

    ResponderEliminar
  2. De Kim Ki-Duk tengo curiosidad por Dream, pero no la he visto. De Park Chan-Wook he visto Old Boy, Thirst y Cyborg (esta no me gustó), aunque no Sympathy for Lady Vengeance ni Sympathy for Mr Vengeance, tal vez las vea algún día. Memories of murder genial, y The host también la he visto, me parto de risa. De Bong Joon-ho también tengo curiosidad por Mother....

    Gracias por tus recomendaciones!!

    ResponderEliminar