domingo, 11 de marzo de 2012

Chronicle (2012)

El formato del falso documental explota en esta pelicula la tematica de los superheroes. Mas que superheroes, supergamberretes. Tres chicos que van al instituto tienen una experiencia que les hace adquirir superpoderes, al estilo clasico como el de "Los 4 fantasticos" o "La masa". La pelicula gira en torno al hecho de que realmente pueden hacer cosas asombrosas, aunque no hay supervillanos ni una amenaza mundial ni nada por el estilo. Simplemente son ellos haciendo el cafre, pero con un indice de espectacularidad raramente visto con anterioridad, especialmente destaco las escenas en las que vuelan a traves de las nubes, que a mi particularmente me estaban dando una sensacion de inquietud considerable.



Por problemas personales, uno de los chicos comienza a volverse peligroso, a pasarse al lado oscuro, como si fuera Anakin Skywalker, y es lo que da el escaso sentido al resto de la pelicula. Argumentalmente no es para tirar cohetes, este Chronicle, pero merece la pena por el realismo de las imagenes, y porque es un buen ejemplo de como actuarian unos chavales en caso de convertirse en Supermanes de hoy en dia. Al final, la lectura es la misma de siempre, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y bla bla bla. Pero las imagenes son tan realistas que realmente impactan en el espectador. Tiene una semejanza considerable con "Monstruoso" (2008), por el catastrofismo urbano y los efectos especiales arropados tras un movimiento continuo de camara.

Respecto al formato, particularmente pienso que no era necesario en este film en absoluto el empleo de la camara casera. Al principio y en ciertos momentos el movimiento es excesivo y marea. Y en otras ocasiones se recurre a recursos del guion para convertir un "camara en mano" a una camara alejada de los personajes, lo que confirma que no hacía falta un personaje rodando. De hecho, conforme avanza la pelicula, entran en juego camaras fijas de edificios y de otros personajes con tal de seguir la accion. Desde luego, este recurso cinematográfico ultraexplotado en los últimos años camufla efectos especiales, como decia antes, y aporta algo de realismo, pero en mi opinion es un formato del que se esta abusando, y que, aunque a veces tiene sentido, otras veces esta de mas, como en Chronicle.

En definitiva, pelicula que se olvidará con el tiempo, pero muy entretenida e impactante, que ofrece un punto de vista actual y muy visual de como seria el fenomeno superpoderes, alejado de filmes de los personajes de la Marvel o DC, lo cual es por lo menos refrescante.


2 comentarios:

  1. La pintas bastante insulsa, se me han quitado las pocas ganas que tenía de verla.

    ResponderEliminar
  2. Tiene su argumento. Uno de los chicos, el más introvertido, se empieza a comportar de forma extraña, pero podía haber dado más de sí.

    ResponderEliminar