martes, 24 de diciembre de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2013

Pues se acaba este 2013 que a mí se me ha pasado volando pero que en lo musical ha tenido sorpresas agradables, teniendo un puñado de discos de primer nivel. Esta es la primera lista que hago estando "al día", pero si queréis revisar las listas de los mejores 10 discos de años anteriores pulsad el siguiente enlace.



Para la lista de 2013 tengo mis preferencias, como siempre. Ha habido grupos importantes este año con discos destacables y cada uno tendrá un lugar reservado en lo más alto para sus favoritos. Aquí van los míos:
 
10 - Sick Puppies - "Connect"
 
Ya os he hablado de este grupo australiano anteriormente. Este es su segundo disco. Me sorprendió más el primero, pero tiene cosas interesantes. Lo defino como mezcla de un-metal y pop, jajaja. Enlace a la reseña.
 
 
 
9 - Alter Bridge - "Fortress"
 
Estoy ahora descubriendo el disco y es potentísimo. Posiblemente el mejor de su discografía. Tremonti está a tope. Un disco muy cañero y en ese sentido de los mejores del año.
 

 

 
8 - Nine Inch Nails - "Hesitation marks"
 
Inesperada (por lo de anunciarlo con poca antelación) y sorprendente vuelta. Un disco inspirado y menos agresivo que en otras ocasiones. Mejor que los últimos trabajos. Intimista, electrónico y con una atmósfera muy conseguida. Enlace a la reseña.
 
 
 
7 - Arctic Monkeys - "A M"
 
Mejor que el anterior. No tan descarado como en los comienzos, y un disco más tranquilito, pero con una base potente y pegadizo. Enlace a la reseña.
 
 
 
6 - Karnivool - "Asymmetry"
 
No tan popular como otras bandas pero con un disco de igual nivel o superior, donde se agradece la novedad de cómo este grupo compone en un aire de lo más Tool. No es de fácil escucha para primerizos pero merece la pena hacerse con el disco. Enlace a la reseña.
 
 
 
5 - 30 Seconds to Mars- "Love Lust Faith + Dreams"
 
En mi opinión una banda que ha pasado de ser revelación en los círculos más alternativos a ser un fenómeno de masas con un público muy joven (es decir, que ya no es alternativo, jijiji). Bien, al margen de eso la música me sigue pareciendo muy interesante. Un aire futurista, electrónico y el poder de buenas canciones. En este disco, sin embargo, algunas muy buenas y otras no tanto. Moderno, pero no alcanza al anterior "This is war". Le falta continuidad a lo largo del disco. Enlace a la reseña.
 
 
 
4 - Coheed & Cambria  "The afterman: Descension"
 
Ya sabéis, una de mis bandas protegidas. Segunda parte de un disco doble que ya se publicó en 2012 (Ascensión). Quizás mejor esta segunda parte, pero es consistente con el conjunto de los dos discos. Para mí (y para muchos) es una vuelta a los sonidos donde alcanzaron sus máximas cotas (en mi opinión Good Apollo I´m a burning star IV). Sorprende no por cosas nuevas sino por eso. Gran noticia. Enlace a la reseña.
 
 
 
3 - Alice in chains "The devil put dinosaurs here"
 
Existe la controversia de si AIC están en sus últimos dos discos  a un nivel comparable al que tenían cuando vivía Layne Staley. Evidentemente se nota la falta del genio, pero yo sí creo que AIC están a un nivel muy alto, diría que de lo más alto que se ha escuchado en rock este año. Y el tema "Stone" rocks!!!!! Enlace a la reseña.
 
 
 
2 - Queens of the Stone Age - "...Like Clockwork"
 
Han pasado de ser un grupo que apenas me gustaba a dedicarme a volver a escucharlos gracias a este disco. Me gusta más que los anteriores. Compositivamente hablando el mejor del año, con una personalidad y un estilo inigualables. A poco que Josh Homme se lo proponga, puede hacer grandes discos como este. Gracias a este tipo de bandas porque mantienen el rock no solo vivo sino vapuleando otro tipo de opciones actuales. Enlace a la reseña.
 
 
 
1 - Pearl Jam - "Lightning bolt"
 
Pues sí, qué pasa. Pearl Jam number one!! Y muy merecido. No lo hago por afinidad, pues podréis ver cómo los he colocado en años anteriores, pero es que creo que este disco realmente recupera una esencia rockera que a veces estaba difuminada en otros discos recientes. Lightning bolt tiene una fuerza que no le recuerdo a PJ desde hace muchos años, y las canciones destacan entre los últimos discos. Mejor la primera parte del disco, pero aún así con 6-7 canciones muy muy buenas. A estas alturas, es muy meritorio poder haber hecho un disco como este, ya me da igual que hayan necesitado cuatro años, merecía la espera (mirad a Tool). Enlace a la reseña.
 
 
 
¿Y a ti qué discos te parecieron mejores en 2013? Déjanos tus comentarios sobre tus discos favoritos.
 
 
Para acabar, las mejores canciones. Ya no me limito a las 10 mejores, hemos aumentado presupuesto:
 
- Alice in chains - "Stone" 
- Pearl Jam - "Getaway" (temazo), "Lightning bolt", "Sirens"
- QOTSA - "The vampire of time and memory"
- Alter Bridge - "The uninvited" (no os parece a "Schism" de Tool????)
- Amplifier - "The Wheel"
- California X - "Sucker"
- Coheed & Cambria - "Number city", "Iron fist", "The dark side of me"
- Estirpe - "En tus ojos"
- Filter - "Burn it"
- Karnivool - "Alpha omega"
- Nine inch nails - "Copy of A"
- Portugal. The man - "Creep in a T-shirt"
- Puscifer - "Bohemian Rhapsody"
- Sick Puppies - "There´s no going back"
- Stone Temple Pilots ft. Chester Bennington - "Out of time"
- Sons of the sea - "Space and time"
- 30 seconds to Mars - "Do or die", "Up in the air"
 
Espero que os hayan gustado como a mí. Un saludo a todos y felices fiestas!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. ¡Buena lista, Liet! Ya sabes que, como siempre, voy a coincidir en general con tu criterio y a diferir en cuanto al orden. Y este año, gracias a ti (fundamentalmente) y a León, me parece que estoy mucho más al día en cuanto a novedades alternativas, así que muchas gracias.

    Por si te da curiosidad, mi lista (hasta este momento de unas buenas sesiones de escuchas) sería la siguiente:

    10. Arctic Monkeys - "A M"
    9. Nick Cave & The Bad Seeds - "Push the Sky Away"
    8. Soundgarden - "King Animal"
    7. 30 Seconds to Mars - "Love Lust Faith + Dreams"
    6. Mudhoney - "Vanishing Point"
    5. Belako - "Eurie"
    4. Pearl Jam - "Lightning Bolt"
    3. Karnivool - "Asymmetry"
    2. Alice in Chains - "The Devil Put Dinosaurs Here"
    1. Queens of the Stone Age - "...Like Clockwork"

    Sé que me vas a protestar la injusta salida de tus adorados Coheed & Cambria, pero es que este año hubo muchos discos buenos, ¡muchos!, y también la caída de Pearl Jam desde el 1° al 4°, pero díme si esos tres que me gustaron más no lo merecían.

    De verdad que me parece una muy buena lista, con mucho criterio y gran oído, sólo que te olvidaste de clásicos como Mudhoney (increíble su regreso), Soundgarden (ídem) y Nick Cave, que se marcó un discazo. Además del poderoso debut de unos vascos que van a dar mucho que hablar si continúan en esa línea: Belako. Y se quedó fuera California X, que también hizo un disco muy potente. En fin, para gustos están los tonos de negro (jajaja).

    Un abrazo y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, las listas son parecidas. Cierto que a mí me gustan mucho C&C pero no tienen tanta aceptación como otros grupos. Si no hubiera puesto a Pearl Jam el nº1 habría puesto a QOTSA, y de hecho así pensaba hacerlo hasta que escuché Lightning Bolt. Es un gran disco desde el punto de vista artístico o técnico si quieres, pero es que con Pearl Jam yo siento algo que no siento con otras bandas.
    Desde luego, coincidimos en las primeras posiciones. Mudhoney no lo he puesto porque son ya tantos discos...y California X tampoco, podría haberlo puesto. Soundgarden creo que es un disco 2012, y así lo incluí en la lista del año pasado. El de Nick Cave lo he escuchado, no está mal, pero un poco tranquilón para mi gusto.
    Los Belako son los que no he oído, tal vez algo en YouTube, pero no recuerdo..., pero ya que los recomiendas lo haré.

    Gracias por pasarte! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que parecidas, si tenemos un gusto similar... ¡Y lo que me alegra!
    Tienes razón en lo de Soundgarden, fallo mío, es que yo tengo la versión deluxe que salió este año. Y "Lightning Bolt" es un pedazo de álbum, sin duda alguna, y además vi a Pearl Jam en 2010 y de nuevo este año, aquí por tierras argentinas, y su directo es mucho más que envidiable: es un placer.
    No te pierdas a Belako, una joya impresionante con tanto Joy Division que te ilusiona volver a aquellos tiempos.
    Un abrazo, Liet, y muchas gracias por esta gran lista.

    ResponderEliminar