jueves, 22 de agosto de 2013

Queens of the stone age - "...Like clockwork" (2013)

La historia de desencuentro entre este grupo y yo se remonta al "Songs for the deaf" de 2002, un año en el que yo estaba bastante concentrado en otras cosas, y en el que no acabé de cogerle el gustillo a este grupo. Lo volví a intentar con "Lullabies to paralyze" en 2005 y nada. Pero no era por los discos, creo que yo no estaba sintonizado con su música en esos momentos. Tuvo que ser el disco de Josh Homme con Dave Grohl y John Paul Jones, "Them crooked vultures", y ni siquiera cuando se publicó, el que me picara el gusanillo y empezara a descubrir otra vez a este gran grupo. Reconozco que los podría haber apreciado antes, Queens of the Stone age, es que es difícil pronunciarlo del tirón!!!
 
Pero a lo que vamos, en 2013 sale "...Like Clockwork" y no lo iba a dejar escapar. Pero es que además el disco a mí, que no he sido seguidor de todos los anteriores, me parece la bomba. Directo, "sucio", elegante, con una pose muy rockera y además con unas canciones que exhalan creatividad por los cuatro costados.
 
 
Ya de entrada "Keep your eyes peeled" tiene ese medio ritmo, que si sí que si no, con la distorsión, es la canción que me enganchó desde la primera escucha. Otras como "I sat by the ocean" o "If I had a tail" tienen también una cadencia que te meten de lleno en el disco. "The vampire of time and memory" es de lo más melancólico que he escuchado últimamente, con una letra demoledora perfectamente intrincada con la música, que es un tobogán de emociones. Y por supuesto, "Kalopsia", combina la tranquilidad inicial, como la que tenía yo hace poco cuando estaba en la playa, con un cambio espectacular hacia el estribillo. Rock de altura.  
 
Para amantes de este grupo y también para los que no, aquí tenéis uno que apunta a mejor disco del año.
 
 

4 comentarios:

  1. La verdad es que es un discazo. Y a falta de oir lo nuevo de Pearl Jam y Arctic Monkeys (se que a los monos hay gente que los considera pop, pero después de verlos en directo, no hay ninguna duda de que se trata de un grupo de rock hasta la médula...), el mejor disco de rock del año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de disco! Para mí no es muy difícil alabarlo, ya que soy ferviente y declarado admirador de QOTSA, pero que a ti, Liet, te parezca destacable (ya que anteriormente habías mencionado que no te acababan de entrar) me parece formidable.

    Reconozco que aún le tengo que pillar "la onda", ya que -sin salirse jamás de su estilo- me suena un pelín más suave que otros álbumes anteriores que admiro y me deleitan. Con todo, tiene temazos para reivindicarlo (en mi modesta opinión) como mejor disco del año...

    Sobre todo ese tema que destacas: "Keep your eyes peeled". ¿No te suena por momentos a los buenos tiempos de Alice in Chains?

    ResponderEliminar
  3. Se unen varias cosas. Que hasta ahora los tenía un poco vetados porque ya tenía mi opinión sobre ellos, pero con el disco de "Them Crooked Vultures" les he dado otra oportunidad, con acierto porque les estoy cogiendo el gustillo. Y el otro factor es que este disco me parece significativamente distinto a los anteriores, y lo digo sin ser un gran conocedor de todos los discos pasados. Puede ser más suave, pero a mí me parece que tiene mucha clase.

    Sí, puede parecerse un poco a Alice in Chains. En tal caso le veo más parecido con el disco homónimo de 1995.

    Un saludo y a seguir disfrutando con los nuevos discos de 2013, próximamente comentaremos los nuevos de NIN y Arctic Monkeys.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto me alegra! Tanto que le cojas el gustillo a QOTSA, como que en adelante hables sobre los nuevos de NIN y Artics Monkeys, dos grandes grupos sin duda.

    En cuanto al parecido con el homónimo de Alice in Chains, puede que tengas razón, aunque a mí me recuerda más a "Facelift" y a los EPs... Las menos "heavies" del primero, me refiero.

    Saludos.

    ResponderEliminar