viernes, 30 de agosto de 2013

Lobezno inmortal (2013)

 
Con la dinámica de explotación de los superhéroes Marvel en la gran pantalla que hemos tenido en los últimos años es lógico que, aunque estemos en los años de esplendor de "Los Vengadores" como héroes Marvel en el cine, siga apareciendo periódicamente el que ha sido su personaje más rentable en los últimos 30 años. El chico duro de mal carácter, que es el mejor en su trabajo aunque su trabajo no es agradable.
Hugh Jackman ya es por derecho la fiel imagen del personaje, y ha seguido haciendo su papel en 2 películas aparte de las 3 de X-Men, e incluso apareció brevemente en aquella precuela ("X-Men Primera Generación") que se hizo con una lista de personajes diferente (y más flojos), así como con actores menos conocidos. En "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009) se profundizaba en la vida del personaje, apareciendo su máximo rival Dientes de Sable, una antigua relación sentimental (no aparecida en los comics) y una historia en la que aparecía el carismático Masacre.
 
 
 
En "Lobezno inmortal" había una clara idea de trasladar al cine diferentes historias de Lobezno, entre ellas algunas de las más populares o las que cambiaron radicalmente la profundidad del personaje y de aquí su protagonismo y popularidad. Estamos hablando, en primer lugar y sobre todo, de la novela gráfica de Chris Claremont y Frank Miller "Lobezno Honor" (1982).

En ella se nos cuenta que Lobezno viajó a Japón, a averiguar por qué el amor de su vida, Mariko Yashida  (en la película aún no la había conocido), del clan Yashida, no contesta a sus cartas y llamadas. Logan (Lobezno) descubre que está casada por conveniencia con un buen partido que realmente no la ama, derivado de los oscuros negocios de su padre, Shingen, que resulta ser uno de los mafiosos más importantes de Japón, en plena lucha por el poder. Shingen derrota a Lobezno en un primer encuentro, tras el cual es engañado por Shingen a través de Yukio, que trabaja para él, y convencido para acompañarla en sus intentos de eliminar a competidores del crimen. Además tiene una relación con ella, ya que Mariko lo ha rechazado. Durante una lucha, Mariko ve el lado salvaje de Lobezno. Este hecho, junto con la derrota inicial hacen al héroe sentirse humillado y culpa a su lado animal, pero logra sobreponerse y acaba derrotando a Shingen, y rescatando a Mariko. El sentido del honor está significado en la espada del clan Yashida, que Mariko quiere otorgar a Lobezno al reconocer la caída de su padre y pérdida del honor. Tras la historia, Mariko y Logan se prometen en matrimonio. Posteriormente a "Honor", Mariko vuelve a rechazar a Logan por su sentido del honor, pues ha de honrar a su clan y limpiar el nombre que ha manchado su padre (Patrulla-X Vol 1 Nº 29), pero le entrega la espada a su amado enviándosela a EEUU, en señal de que él si tuvo honor al matar a su padre a riesgo de perderla, y como compromiso para esperarla hasta que ella triunfe en su empeño.

Esto es más o menos lo que se quiere trasladar a la película, aunque teniendo en cuenta diversas diferencias. Yukio en ningún momento tiene ese papel de asesino de Shingen, ni la relación sentimental con el protagonista. Mariko es una desconocida, aunque enseguida se convierte en el mismo personaje que el comic, prometida a otro y amenazada por muchos al ser la heredera del clan. Y los ninjas de Frank Miller son casi más camorristas de Madripur con conocimientos en artes marciales. Pero sí que hay mucho extraído del comic... hasta la escena inicial del oso es del comic.

Sin embargo, la película tiene de novedad que el abuelo de Mariko fue amigo de Logan durante el bombardeo de Nagasaki. Algo que, ciertamente, por como está hecho es de lo más interesante de la película, mostrando a un Logan "inmortal" y con garras de hueso antes de que le incorporasen el adanmantium a su esqueleto (ambas cosas que en los comics se exploraron después, en "Arma-X" y "Lobezno Origen"). Este inicio es atractivo, pero lamentablemente el final de la película es confuso y rebuscado (van spoilers), con dicho abuelo, Yashida, queriendo arrebatar la capacidad de regeneración a Lobezno. Pero en los detalles sí que se repiten cosas del comic, como la casa en lo alto de una montaña, o el héroe siendo atrapado por ninjas con flechas y cuerdas.




En cambio, el personaje de la Víbora para mí es novedad, aunque creo que en comics más recientes ha salido como Hydra y tenía relación con el Samurai de plata, que es otra idea mezclada, pues unen dicho personaje con la armadura que al final utiliza Yashida. Para mí, esto sobra totalmente y hace más daño que beneficio a la película.

Otra cosa que queda muy gris es el enfrentamiento con Shingen, el padre de Mariko, ya que, al no reservarse para el final queda muy deslucido y algo vacío. Dicho esto, en algunos momentos de la película aparecen máscaras que yo asocié con otra posible línea argumental, que habría sido fundir el personaje de Shingen con el de Ogun, otro enemigo japonés de Lobezno. Por momentos pensé que iba a pasar, no sé si alguien coincidirá, pero al final no.


El final defrauda otra vez, pues Lobezno dice que se va con la intención de ir a cualquier parte como queriendo iniciar cualquier aventura. Realmente, como he dicho antes, la historia entre Lobezno y Mariko no acabó con ambos juntos debido al "honor", que es al final el objeto del comic de Claremont y Miller, con el que definieron un personaje, y tan bien lo hicieron que ha sido un gran éxito durante todos estos años. Mucho me temo que esta película no será tan recordada, ya que incluso me ha costado recordarla al hacer esta crítica y hace como un mes que la vi...
Y todo esto con el fantasma de Jean Grey por medio, el eterno amor no correspondido (si no fuera también por Mariko) de Lobezno. Si es que ha tenido mala suerte. Mala suerte también fue la forma en que adaptaron la historia de Jean Grey en las películas de X-men: Cíclope (un personaje clave) no debería haber muerto (más si va a haber más películas), Jean Grey se mató a sí misma y no fue Lobezno.... Pero eso es otra historia.

No obstante, como entretenida, entretenida es y se pasa un buen rato viéndola, y visualizar historias antiguas encarnadas por Hugh Jackman y el equipo de la Fox/Marvel es de agradecer. Del director no hablo porque podría haber sido cualquiera. Pero a ver si Marvel en alguna ocasión aprovecha las buenas historias como "Honor" y les da carga dramática, aunque sea un poco a costa de algo de acción, pues tiene un público que lo agradecerá (aunque me temo que otro que no). De hecho, espero que en 2014, con "Días del futuro pasado", hagan un buen film. Parece que se están reuniendo muchos de los personajes de todas las películas. Espero que hagan una buena adaptación porque es una de las mejores historias de Claremont. Claro, estaba John Byrne.

Ahí va un adelanto (spoiler light).



2 comentarios:

  1. La verdad es que lo mejor es verla como apertivo para ese "Dias de un futuro pasado", que tiene pinta que va a ser la madre de todas las películas de mutantes...
    Saludos

    ResponderEliminar