sábado, 20 de abril de 2013

El por qué de la crisis - The flaw (2011)

The flaw es un documental de David Sington en el que se trata de explicar de una manera más o menos sencilla el origen de la crisis que sobrevino en 2007 en muchas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos. De una forma amena el documental intercala videos animados antiguos en los que se hablaba de la economía y el capitalismo con testimonios recientes de personas afectadas por la crisis y expertos que dan su opinión sobre cómo se produjo una de las mayores crisis de la historia del capitalismo. De hecho, da algunas claves sobre cómo se podía anticipar la crisis, pues se veía venir según algunos parámetros financieros. Entre los expertos hay incluso un economista reconvertido a guía turístico en Wall Street, que se gana la vida explicando la crisis a los turistas interesados, tal como podrían ir a ver un museo de pintura o un monumento histórico; no deja de ser gracioso.


La crisis se explica en base al mercado inmobiliario. A diferencia de otros negocios, comprarse una casa ha sido una inversión rentable y segura durante mucho tiempo debido a que dicha posesión era una de las pocas que se revalorizaba con el tiempo. Por tanto, tanto la clase media como sobre todo las grandes economías mundiales tenían una interesante vía para rentabilizar sus ahorros. Esto fue así incluso con los nuevos ricos de las dot com, que generaron mucho dinero rápido que había que invertir. Esto generaba un incremento notable en la demanda de casas de lujo, que a su vez se encarecían porque había mucho dinero para gastar. Este mayor nivel de vida en una clase exclusiva de emprendedores con mucho dinero rápido hacía crecer las expectativas de clases altas no tan ricas a  la hora de adquirir una casa y a su vez a las clases medias altas cercanas a estas últimas. En definitiva, un incremento de la demanda en un bien más caro.

En un momento dado, los sueldos comenzaron a resentirse pero la inversión inmobiliaria seguía siendo atractiva. Esto hizo que los bancos convencieran a mucha gente para endeudarse y adquirir una vivienda con el pretexto de que se revalorizaría y sería un gran negocio para todos. Endeudarse, aquí está la clave y el objetivo final de los bancos. Es el círculo vicioso. Deuda, refinanciación, más deuda....

Las deudas de las personas, gestionadas en carteras de numerosos clientes por los bancos, comenzaron a agruparse en productos financieros que a su vez se introducían en el mercado a un nivel que los ciudadanos ni siquiera comprendemos bien a veces. Pero los precios  de los inmuebles seguían subiendo y los sueldos de los trabajadores ya no daban para más....

Llegó un punto, como todos vimos, que la burbuja inmobiliaria no aguantó más. Los inversores pequeños y grandes ya no podían más y cayó la demanda brutalmente. Los sueldos no permitían hacer frente a la deuda y las refinanciaciones ya no daban más de sí, así que todo el sistema colapsó.

Lo curioso de la economía es que es cíclica, dicen... Si el capitalismo continua funcionando suficientes años más, ¿Nos volverá a pasar esto?
Es especialmente interesante la conversación con el antiguo jefe de la Reserva federal americana, al que le preguntan si no vieron venir la crisis y contestan que no eran lo suficientemente listos. ¿Seguro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario