miércoles, 20 de marzo de 2013

El final de Fringe

Hay que reconocer que para el cariz que estaba tomando la situación la serie ha terminado de forma notable. Me explico. Esta serie, producida por J.J. Abrams, estaba pareciéndose demasiado en sus últimos compases a "Perdidos". Ambas con multitud de ganchos en el guión, multitud de preguntas, de cuestiones inexplicadas, aparentemente interconectadas entre sí... pero cada vez quedaban menos episodios y la cosa seguía sin explicarse ni verse clara. Pero para lo que pintaba, creo que Fringe se ha resuelto bastante mejor que "Perdidos".

Como serie, me enganchó menos que "Perdidos" porque el formato de serie como "Expediente X" en el que hay que resolver un caso en cada episodio no me acababa de convencer. Lo que sí me interesaba era la trama que conectaba todos los episodios y que descubría primero el patrón, luego universos paralelos y líneas temporales alternativas. Pero los guionistas fueron lo suficientemente hábiles para crear esa inquietud por saber qué pasaba, por qué había dos universos, qué podía hacer la máquina, quiénes eran los primeros hombres, cómo iba a volver Peter a su línea temporal, qué pieza tenía que desempeñar Olivia con sus poderes otorgados por el cortexifan, qué pintaban en esto los observadores, qué universo sobreviviría..... Preguntas, preguntas y más preguntas, que para los que hemos seguido "Perdidos" empezamos a desarrollar un sentido que nos alertaba..."¡cuidado!!!... ¡que te la están colandoooooo!!!!".


Pero no. Tal vez las líneas principales del argumento final no estuviesen elaboradas a priori desde el principio, yo pienso que no, pero la resolución del nudo (y vaya nudo) creo que ha permitido a los argumentistas salir airosos. Concretamente, había varias líneas importantes que yo pensaba que iban a la deriva y no sabrían por dónde salir. La primera, el cómo volver a llevar a Peter a su línea temporal, argumento central de la cuarta temporada. Sí, Peter se metió en la máquina para salvar los dos universos y dejó de existir, cambiando así ambos universos y creándose un nexo de unión entre ambos que permitía a ambas divisiones Fringe colaborar en los diversos casos que iban surgiendo. Luego, Peter se convirtió en una anomalía y volvió a aparecer a pesar de que no debía existir. Pero, ¿cómo lograr que volviera a su mundo si su mundo ya no existía? Hablábamos de una línea temporal alternativa. Pues bien sencillo: no hicieron que Peter volviera a su línea temporal, sino que crearon el artificio de que Olivia "abstrajo" recuerdos de su otra yo.... Es duro, sí. Pero así solventaron el primer problema. El segundo problema es que Walter también pudiese tener ciertos recuerdos, de forma que amara a su hijo Peter no por lo que podría haber sido de no haber muerto en el lago la noche que lo rescató (puesto que en esta línea temporal nunca existió) sino por lo que realmente fue (creció para distanciarse de Walter y volver a él en el primer episodio de la serie, pero esto en la línea temporal ya abandonada). También lo resolvieron. El niño observador le transmitió esos recuerdos de otro plano existencial a Walter. Y así, se pudo dar crédito a los mejores momentos de la serie, ya en la temporada quinta, donde se pone el foco central de la serie en la relación padre-hijo, una relación nunca antes vista, de un padre que salva a su hijo (que no es su hijo pues viene de un universo paralelo) robándoselo a su yo alternativo. Esta idea central es lo que hace grande a la serie y la dota de toda su fuerza y coherencia, más incluso que las relaciones de ambos con Olivia, que al fin y al cabo es la protagonista. Hay varias escenas (no las hicieron apresuradas) en los últimos episodios muy emotivas, incluso rescatando el tema del tulipán blanco que venía de un episodio anterior que a mí me pareció uno de los mejores episodios.



La segunda línea argumental a salvar era qué hacer con los dos universos, pues parecían condenados a destruirse, o tal vez uno solo se podía salvar condenando al otro.... Al final se salvan los dos. Ahí vuelve William Bell, al final de la cuarta temporada, que resulta que era el malo más malo, aunque al principio de la serie no lo parecía, y quería hacerse un universo nuevo para él solo. Hay que reconocer que esto parece sacado de la manga en este punto, y que toda el desarrollo con David Robert Jones ya olía a no tener nada detrás... Y Walter y Olivia impiden los planes de Bell. Y se separan los dos universos de nuevo. Y ya ninguno está en peligro, ya no nos preocupa la máquina. Y empieza la quinta temporada y nadie se acuerda del otro universo, donde todo es más rojo (incluso la portada del Batman de Frank Miller). Pero, en un afán de dar coherencia al resultado por parte de los guionistas, volvemos a visitar el otro universo, en uno de los últimos episodios, para que Olivia pueda rescatar al niño observador. Es una especie de despedida (para los personajes y para el espectador), que además nos sirve para saber cómo les ha ido a Lincoln y Olivia alternativa, además de para ver que en dicho universo los observadores no han invadido su tiempo. ¿Y esto por qué?? Aquí reconozco que me perdí. ¿Los observadores nunca estuvieron en el otro universo? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene que estén en uno sí y en el otro no? Espero que haya una respuesta para esto pero lo cierto es que yo me la he perdido.

Y el tercer escollo para mí son los observadores. El hilo argumental de la serie yo creía que eran los dos universos, el papel de Peter en la salvación de ambos. Pero esto queda resuelto mejor o peor en la cuarta temporada (digo peor porque he mencionado antes que el plan de Bell me parece un poco improvisado). Sin embargo, la serie sigue en la quinta y última temporada (me encanta la cabecera por cierto) y nos trae una invasión de humanos del futuro, en una sociedad en la que la tecnología domina al hombre y le ha robado sus emociones. Bien, y ¿por qué quieren volver precisamente a la época actual? Si pueden viajar en el tiempo ¿por qué no eliminaron a la división Fringe antes de que se creara? Son dudas sobre puntos débiles del argumento que sin embargo no le restan interés al último tramo de la serie en la quinta temporada. Primero, están los episodios sobre la hija de Peter y Olivia y sobre la resistencia, que me recordaban a la serie "V". Y luego se centra el tema en el intento de Septiembre de llevar a su hijo que vino del futuro lejano (de donde vienen los vistiantes) a un futuro cercano para que los humanos vean que las emociones tienen mucho valor y se impida la creación de la tecnología que daría lugar a los seres conocidos como observadores. Bueno, como idea final no está nada mal, y el desarrollo en los últimos episodios es bastante bueno, a pesar del gancho de descubrir un plan creado por Septiembre y Walter en el pasado y que Walter olvidó a través de unas cintas VHS donde grabó dicho plan, cual videos de las estaciones de la isla de "Perdidos", no me digáis que no... El caso es que se me ocurrían varias preguntas. ¿Por qué mandaron los humanos del futuro a observadores que eran neutrales hasta el máximo para luego volver en una invasión hostil? Se podría entender que para conocerlos, aunque el proyecto les salió rana porque Septiembre ayudó a Peter. ¿Qué implicó en el otro universo (el más rojo) que Septiembre salvara a Peter? ¿Por qué no había observadores en el otro lado ni invasión posterior? Y la duda más grande: Si Septiembre quería enviar a su hijo a un futuro cercano eso provocaría que los observadores jamás llegasen a existir... lo que a su vez evitaría que el propio Septiembre existiera y volviera al pasado y salvara a Peter en el lago cuando Walter lo trajo a su universo. Si Peter tampoco hubiera existido tampoco habría tenido a su hija Etha y jamás la recuperaría en el último episodio.... Jo, esto ya es muy rebuscado pero también tiene solución, como me han explicado: Peter nunca existió en esta línea temporal, apareció de repente pues era una anomalía tras haber dejado de existir. Aquí ya me quedé muerto. Y finalmente, si Walter viaja al futuro cercano con el niño... ¿por qué no puede volver al punto en que recuperan a Etha? Dicen que se convertiría en una paradoja.... esto ya es mucho para mí, si alguien me lo puede explicar... De todas formas, ¿por qué no está Walter en dicho momento (en la infancia de Etha)? Aún no habría viajado en el tiempo. Lo que me lleva a ¿en qué punto desaparece Walter a los ojos del Peter de la última escena?? Demasiado complicado. Tampoco entiendo cómo y cuándo le envió el tulipán, si fue una idea de años después y en dicho momento Walter ya no estaba. Y ¿por qué estaba William Bell en el ambar? Como digo, a mí ya se me hace bola.


Pero en cualquier caso, a pesar de puntos débiles que la serie tiene, y de cosas que yo particularmente yo no entiendo e ignoro si tienen explicación o es que sencillamente yo no se la encuentro, Fringe tiene muchas virtudes. Es una serie plagada de ideas,  un batiburrillo de cosas de ciencia-ficción mezcladas para tenerte en el asiento cinco temporadas: viajes en el tiempo, universos paralelos, criaturas genéticamente modificadas, poderes mentales, tecnologías ultraavanzadas, ... Hay muchos ganchos en esta serie, como en "Perdidos", ganchos que son ideas que te tienen interesado durante unos episodios hasta que se introduce un nuevo gancho o hasta que dicha idea aparentemente se olvida. Pero hay que decir que muchas ideas se han llevado con acierto. Muchas tienen que ver con mantener un universo paralelo un poco diferente de este, lo suficiente para que tenga otra personalidad distinta (y en la división Fringe vistan con aire militar por ejemplo). Otras con una trama muy compleja y cambiante (desde que Peter se mete en la máquina) que acaba de resolverse de forma más que aceptable al final y tratando de rescatar esos ganchos aparentemente olvidados. Pero lo que desde luego tiene Fringe, es una historia muy buena en los eventos relacionados con Walter y el intento de curar a un hijo que no era suyo pero que acabó siendo suyo. En ese campo, la serie es muy grande.

Y a mí me ha gustado mucho, y eso que no lo veía claro al principio con lo de la vaca... Walter parecía ser muy corto de miras, pero es que tenía una explicación, pues él mismo quiso extirparse la "arrogancia" de su cerebro. Y este tema al final es resuelto con éxito y con buena mano en el guión. Y los personajes, Peter, Olivia y Walter, son muy buenos y tratados con mucha profundidad. Mención especial al actor John Noble (Walter), que hace un trabajo sobresaliente en un papel con muchas facetas y personalidades.

A ver qué otra serie de ciencia-ficción encontramos ahora que sea digna sucesora. Esta se ha convertido en una serie de culto que hasta tiene mensajes ocultos en todos sus episodios a través de los códigos glifo.

Para terminar, a ver si alguien me sabe explicar cómo encaja el episodio 3x22, en el que Peter, al entrar en la máquina, se despierta en un futuro donde están en guerra, un futuro en el que está Olivia casada con él y no tienen hijos pero sí una sobrina, Ella. Esto ya es para nota.


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Pedazo currada que te has pegado!!! Hace dos días acabamos de verla y aunque a lo largo de ella nos le hemos pasado muy bien, el final ha sido un tanto decepcionante. Mi teoría en cuanto a este salto en el tiempo, es que la serie estaba concebida para durar dos temporadas más, y de esa manera hubiesen tenido más tiempo para desarrollar la invasión y la resistencia, pero claro al final solo les dieron media temporada más y lo han comprimido todo, quedando demasiado forzado el tema. A mi entender hubiese quedado mejor si la serie hubiese acabado al final de la cuarto temporada, con la reparación de los dos universos.
    Por cierto, las cintas no son de VHS, si no de BETAvision ;P Y si, recuerda mucho al uso que hacían de la tecnología analógica en "Lost"
    Saludos y enhorabuena por la gran labor de sintesis realizada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar lo de las cintas, tienes razón. El Beta era el futuro!
    Es posible que con más episodios hubieran desarrollado más la trama y hubiese sido un final menos forzado y menos repentino, pero con el riesgo que conlleva el haberse metido en un lío del que no hubieran podido salir. Para como ha terminado a mí ya me va bien, últimamente se me hace muy duro ver tantas temporadas.... Y sí, con haber acabado en la cuarta temporada también valía, aunque le tendrían que haber dado una vueltecita más para rematarla bien.
    En cualquier caso, una serie digna de ver y de recomendar.
    Gracias por tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar