viernes, 15 de marzo de 2013

Lovely Molly (2011)

Esta es la última película de Eduardo Sánchez, director de "El proyecto de la bruja de Blair" y la muy recomendable "Seventh Moon", aunque también de "Altered", que en mi opinión está muy por debajo de las otras dos.

Sánchez sigue utilizando la cámara casera aunque combinada con metraje tradicional la mayor parte del tiempo. No se trata de una película de metraje hallado pero sí se irán grabando escenas en una cámara, que previsiblemente contará la historia oculta de Molly, una chica recién casada que decide irse a vivir con su marido Tim a la casa de sus padres, ya fallecidos, en mitad del campo. Ya desde el inicio escucharán ruidos extraños en la casa.


La historia de Molly no es agradable, ni tampoco su ambientación. Casa antigua en el campo, donde parece que Sánchez disfruta en recrearse en rincones ocultos entre ramas y cuentos de antiguas brujas (como en el Proyecto de la bruja de Blair), fantasmas o demonios, y me refiero a una de las escenas del inicio donde Molly graba con la cámara un agujero oculto en el cobertizo. Si podemos aguantar esta propuesta chocante y un tanto desagradable, conoceremos el drama de Molly, una ex-toxicómana que se evadió a través de las drogas de una relación tormentosa con su padre en la infancia. No se nos mostrará de manera explícita, pero las alucinaciones o experiencias paranormales, cosa que quedará en duda en ciertos momentos, que sufre Molly nos darán más información sobre una angustiosa relación pasada de abusos sexuales y paternalismo dominante, en la que el amor por su padre podía incluso atenuar el odio y el miedo, aunque es un amor fundamentado en la locura a la que fue sometida. Molly, al volver a la casa, y pasando mucho tiempo sola pues Tim es camionero, es obligada a revivir la historia a través de un ente que se le manifiesta y abusa de ella. Su hermana, Hannah, tratará de apoyarla, pues conoce la historia y estuvo más que implicada en ella...

Esta es la típica historia dramática desagradable que la mires por donde la mires da grima, ya sea por el lado de la experiencia humana pasada en su infancia, como desde el lado de lo paranormal que vuelve a atormentarla. De hecho, recuerdo que las anteriores películas "El proyecto de la bruja de Blair" y "Altered" son bastante desagradables al espectador en su desarrollo. Aquí se muestra la cruda realidad de una persona que se ve vulnerada, poseída, sin ayuda y sin salida. Su única salida acaba siendo consentir, y ya nos quedará la duda de si es por la locura, una posesión, o por deseo propio. El final no lo desvelo, pero introduce algún elemento más de sorpresa que, aunque nos deja con una duda parcial sobre si es locura o una experiencia paranormal, sí que nos da indicios de una explicación, pero al igual que en la Bruja de Blair, tendremos que intuirlo con bastante buena voluntad por nuestra parte de encajar piezas ausentes a lo largo del film.

La película tiene sus puntos interesantes dentro del género de posesiones o experiencias paranormales, con el añadido de que está totalmente fundamentada en una historia que podría ser real, y ser el propio infierno que persigue a cualquier persona. A mí me supo a poco, y creo que además de ese ambiente tan desagradable que logra el director debería haber aportado algún contenido más en contrapartida, que podría haberlo hecho con los elementos que solo insinua. No es una película de sustos fáciles, que los hay, sino de atmósfera asfixiante y delirante, si no no hay más que ver la intervención del pastor. Por tanto, que cada uno decida si le interesa o no, yo esperaba algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario