jueves, 28 de febrero de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2009

Con esta llegamos a las 20 listas de los 10 mejores discos de rock de cada año desde 1991 (resto de listas aquí). Y además acabamos la década de los 00, que la verdad es que no sé como llamarla. ¿Alguna idea? En un próximo post haremos un repaso a los mejores de la década y yo creo que haremos una encuesta también.

De momento, 2009 nos dejó muy buenos discos, y a mí muy buen sabor de boca repasarlos y reescucharlos. Volvieron Creed, con un disco muy flojo, "Full Circle". También flojo el de Marylin Manson, "The high end of low". Green Day también sacó disco tras el exitoso "American Idiot", titulado "21st century breakdown", que estaba bien, pero no tanto como el anterior. Chris Cornell se marcó un album de música disco que se lo produjo Timbaland y sonaba a Cornell y también a otra cosa, un experimento muy digno de escuchar, pero no para los puristas...

Para mí, los mejores fueron:


Este trío australiano se marcó un disco que sonaba a nu-metal del que hay cientos de bandas, pero algo tienen que cada vez que lo escucho me engancha más. Esperando estoy el próximo disco. Reseña del disco aquí.



9 - Muse - "The resistance"

Un disco con mucha carga instrumental durante las canciones, con toques árabes y algunas canciones más radiables como "Undisclosed desires". Mira que el disco está bien, aunque a mí es uno de los que menos me ha llegado de Muse.



8 - Chevelle - "Sci-Fi Crimes"

Este es uno de los mejores de Chevelle, sobre todo la primera parte del disco tiene canciones buenísimas. 

 



Otra de australianos. Esta es una banda que recuerda a cómo hubieran sido The Mars Volta (que ahora se han separado) si no desvariasen tanto. Si consigues no estresarte con el ritmo frenético de las guitarras verás que es una banda muy interesante. Reseña del disco aquí.



6 - Estirpe - "Buenos días voluntad"

Gran disco de la banda cordobesa. A pesar de no tener una mayor repercusión la calidad de sus trabajos si estaba evolucionando exponencialmente ya con el anterior trabajo "Inventarse el mundo". En este último disco publicado hasta la fecha, se nota un gran trabajo de producción y tiene unas canciones tremendas.




Pearl Jam ya están fuera de concurso. Son maestros y ya está. Backspacer trae un puñado de temas al más puro estilo de los últimos años, y con buen rollo como "The fixer". Reseña del disco aquí.



4 - Alice in chains - "Black gives way to blue"

Y a partir de aquí vamos a ver cuatro claros números uno del año.
Acabaron volviendo Alice in chains a pesar de la desaparición de Layne Staley, sobre todo porque Jerry Cantrell es casi más de la mitad de AIC y es un genio musicalmente hablando, porque compone y canta, aunque Staley fuera más el cantante solista. Ficharon a otro cantante, William DuVall, pero tampoco llevaba todo el peso del cantante solista ni mucho menos. Y es para alegrarse que hayan vuelto porque el disco es buenísimo!!! Solo hay que oir los primeros acordes del disco, de la canción "All secrets known", para darse cuenta. Y me encanta el título del album, y su posible significado. En 2013 nuevo disco.




Tercer, y último tristemente, disco de esta original banda, que suena muchísimo a Tool pero con una personalidad desbordante, en la voz del cantante y en las guitarras. No es para nada comercial, y de hecho iban por libre, pero a mí me parece que es un disco excepcional. Reseña del disco aquí.



2 - Dredg - "The Pariah, the Parrot, The Dellusion"

Atiende. Otro pedazo de disco. Quizás el mejor tras "El cielo" ("Leitmotif" aparte). Canciones muy ricas instrumentalmente hablando y con mucha innovación. Para mí una de las mejores bandas de los últimos tiempos. Y qué bonita portada.  



1 - 30 Seconds to Mars - "This is war"

Aunque como concepto musical y como conjunto me gustan más Dredg, he de reconocer que este disco, pese a poder ser más comercial, a mí me encantó. Con ese aire electrónico y esos coros... La mayoría de las canciones me animan mucho y me lo paso muy bien escuchándolo. Eso sí, en directo dejan que desear, y las pintas me interesan muy poco. Pero en mi opinión el disco se merece el diez, igual que Dredg, Rishloo y Alice in Chains.




Y algunas de las mejores canciones de 2009 fueron:

- Alice in chains - "All secrets known"
- 30 Seconds to Mars - "Search and Destroy", "Closer to the edge", "Hurricane"
- Dredg - "Quotes"
- Rishloo - "Downhill", "Keyhole in the sky", "Turning sheeps into goats"
- The killer and the star (ex Cold) - "Starts when you fall"
- Closure in Moscow - "Deluge"
- Estirpe - "Seguir en pie", "El último pétalo"
- Muse - "Undisclosed desires"
- Porcupine Tree - "Time flies"
- Pearl Jam - "The fixer"
- Sick Puppies - "Odd one", "Should´ve known better", "White ballons"


Nos vemos en los mejores discos de la década de los 2000!!!


6 comentarios:

  1. ¡Que grandes Pearl Jam, que parieron su mejor disco de la pasada década con ese "Backspacer"! Y lo de Alice in Chains tampoco estuvo nada mal, la verdad, aunque Stanley es irremplazable.
    No soy mucho de 30 seconds to Mars, pero lo mismo hay que darle una oportunidad.
    Hecho en falta el "Tonight..." de Franz Ferdinand, el "Instant Coffee Baby" de The Wave Pcitures el "Humbug" de los Arctic Monkeys, y el "Wolfgang Amadeus Phoenix" de Phoenix
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, 30 seconds to Mars parece que al principio era más "alternativo". Aún así, a mí el disco me enganchó.
    Gracias por añadir más "mejores del año". A mí Franz Ferdinand no me acaba de convencer. Arctic Monkeys sí me gustan! Los otros no los conozco pero voy a escucharlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que 30 Seconds se marcaron un gran disco con "This is War" (aunque me gustó más el anterior), aun así estoy de acuerdo con León en que falta el "Humbug" de los Arctic Monkeys (para mí, no en un puesto tan alto) y, sobre todo, creo que se te olvidó el álbum debut del supergrupo Them Crooked Vultures, que ya habías mencionado en algún comentario anterior.

    Con todo, gran lista... En mi humilde opinión, los mejores de este año serían Alice in Chains, Rishloo y 30 Secons to Mars, por este orden.

    Por cierto, Liet, gracias por pasar por mi blog y dejar tus amables comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, se me pasó Then Crooked Vultures. Debería haberlo puesto, un disco destacable. Gracias por notarlo.

    Desde luego los mejores discos son bastante buenos y queda al gusto de cada uno cuál fue mejor. Dredg también se marcó un discazo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tengo que darte la razón: no había escuchado lo suficiente el discazo de Dredg... Estos días me lo estoy poniendo a diario y cada vez me gusta más (no sé cómo lo pude pasar por alto tanto tiempo).

    Así que cambiaré mis preferidos de este año a este orden:
    1- Alice in Chains
    2- Dredg
    3- Rishloo

    Gracias por comentarlo y hacerme escucharlo de nuevo y recapacitar (además de disfrutar muchísimo).

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. Son muy buenos
    Un saludo

    ResponderEliminar