sábado, 2 de febrero de 2013

Deftones - Koi no yokan (2012)

El año pasado vino bastante cargado de música, y aún no he terminado de comentarlo todo. Este disco de Deftones venía precedido de buenas críticas y una comparación con el mejor disco de los californianos para mí y muchos otros, que es "White Pony" (2000). Cuando una banda tiene éxito y está tantos años sacando discos sin claros giros ni cambios de estilo, puede llegar a ser un poco tediosa, y en el caso de Deftones, para mí, lejos de llegar a este punto, sí que empezaban a confundirseme unos discos con otros, tal vez por la escasa melodiosidad de muchas canciones. Pero ni duda cabe que se han consolidado como una de las bandas más seria y de mayor calidad del metal alternativo de los últimos años.

Pero el caso es que "Koi no yokan", que en japonés significa algo así como flechazo, amor a primera vista, recupera una línea muy interesante en una mayoría de canciones tanto en lo atractivo de sus melodías como en el refuerzo de su base musical. Es cierto que ya vengo oyendo buenas críticas en sus dos discos anteriores, pero a mí sí que me parece que este disco todavía tiene un punto más, sobre todo con muchas canciones que se van a meter en la cabeza inevitablemente, como son "Romantic Dreams" (con ese arranque tremendo), "Tempest", ambas con un bajo increíble (no el de su bajista habitual, que sin recuperarse del coma), "Gauze", "Leathers", ... Parece que en efecto han conseguido un disco más conjuntado, unas partes suaves, místicas, frías, más pausadas y bien producidas, unas partes más metaleras como siempre, y enlazando ambas con unos estribillos y unas melodías del Chino Moreno a un nivel de los mejores de su carrera.

Uno de los mejores discos de 2012 sin duda.






3 comentarios:

  1. Totalmente cierto: uno de los mejores discos de 2012. Lo escuché por primera vez hace un par de meses (lo tenía pendiente) y hoy me he vuelto a animar, y... ¡fantástico!

    Cierto es que no es esa joya de "White Pony", aunque no le desmerece en nada. Me parece que a todos nos gustó (y gusta) tanto el White Pony porque era un sonido muy novedoso y superador en aquella época. Hoy, pienso que "Koi No Yokan" supone una maduración de ese sonido... para bien (hay bandas que "maduran" fatal). Coincido en destacar, sobre todo, "Romantic Dreams": ¡enorme temazo!; y "Tempest" no le va a la zaga.

    El grupo que ahora es Deftones se ha superado a sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez este Koi no yokan en el año 2000 también habría sido un bombazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero, por otro lado, quizá hubiera sido injustamente incomprendido sin el precedente del "White Pony"... La gente es muy rara a veces.

      Eliminar