sábado, 23 de febrero de 2013

Green Day - "¡Uno!", "¡Dos!" y "¡Tré!" (2012)

En 2012 han vuelto Green Day más prolíficos que nunca, con nada menos que tres discos, "¡Uno!", "¡Dos!", y "¡Tré!", demostrando una vez más que han sabido resurgir tras estar, en mi opinión, cayendo en la rutina. Es verdad que es un grupo de punk-rock y tampoco puedes pedirle que sea la punta de lanza de la innovación, pero sin embargo se desmarcaron con un gran disco en 2004, "American Idiot", que les volvió a dar notoriedad. "21st century breakdown", de 2009, está bien pero a mí no me sorprendió tanto.

Y luego publicaron el año pasado estos tres discos uno detrás de otro de 12 ó 13 canciones cada uno. Aunque sean discos independientes, yo no veo una clara distinción en el estilo entre ellos. Aunque hay punk como siempre, se basa mucho en el pop americano de los años 50 para construir las melodías y los coros, me la impresión en muchas canciones y en general en el transfondo de casi todas. Lo cual, no es nada inventivo, pero sí le da un giro al grupo que le sienta bastante bien.

Quizás el que más he oído, porque salió antes, es el "Uno", que me parece que tiene temas muy fácilmente escuchables y con bastante fuerza como son las primeras del disco: "Nuclear family", "Stay the night", "Carpe Diem" y "Let yourself go" (esta más salvaje). "Kill the DJ", que es una idea, podría ser una tremenda canción de discoteca, visualizo el estribillo remezclado y todo, una gran ironía. "Loss of control" me recuerda a Extreme un montón, no???  A mí este "¡Uno!" es el que más me gusta, de momento.


El ¡Dos! lo veo más o menos en la misma línea. "Fuck time" ya podría pasar por rock primerizo de los años 50, aunque otras como "Lady Cobra" ya podrían pasar por un rock más duro más típico de los 60. "Stray heart" es mi canción favorita de los tres discos, es la más radiable creo yo, sin ser demasiado dura, pero a mí se me ha metido en la cabeza. Una nota curiosamente discordante es "Nightlife", que no encaja con el resto, e incluso a mí me suena más al rock inglés de los últimos tiempos. "Amy", con la voz solo acompañada por una guitarra, vuelve al más puro estilo americano de los 50 que nos recuerda a las películas antiguas...


"¡Tré!" es por el nombre del batería, aunque me ha costado caer en ello. "Brutal Love" continúa donde lo deja "Amy". Y hay no solo eso sino canciones con fuerza, pero claramente en otra onda respecto a sus pasados albumes mencionados antes.


Green Day confirman que siguen vivos en esto de la música, pero por mí podrían haber sacado un único disco triple y ya está...


2 comentarios:

  1. He esperado a darle unas cuantas escuchas a los tres (mini)discos para emitir opiniòn al respecto, porque pienso que a los trabajos se les da bien la maduraciòn en el oìdo, utilizando tèrminos de añejamiento vinìcola.

    ¿Mi postura? No es nada nuevo ni agrega nada que no hayamos escuchado anteriormente. Green Day regresa, quizà, a la frescura punk rock en algunas canciones (pocas), a la comercialidad sonora pop-punk de estribillos agradables y coreables en otras y a determinadas baladas que, a mi parecer, no tienen el peso dramàtico que poseyeron en la estructura del "American Idiot".

    Posee temas notables, pero podrìa haber sido concentrado en un doble àlbum con muuuucho relleno. Me parece que la estrategia comercial les ganò en esta mano. Pero, naturalmente, sòlo es mi opiniòn.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego podrían haber acortado en vez de sacar tres discos. Eso puede dar pereza salvo a los muy fans... Lo "nuevo" para mí, si cabe llamarlo nuevo, es la mezcla entre el estilo de Green Day con un estilo de los años 50, y en esta mezcla han conseguido unas cuantas canciones muy buenas. Es verdad que no es muy innovador, pero después de reciclarse con el "American Idiot", tampoco le podemos pedir demasiado.

    Un saludo

    ResponderEliminar