miércoles, 20 de febrero de 2013

Drive (2011) vs. Valhalla Rising (2009), ¿Qué es una película lenta?

Esta semana me he atrevido a ver estas dos películas del director Nicholas Winding Refn, sinceramente sin tener premeditado el hacer este miniciclo y más bien por casualidad. Y me han dado que pensar sobre lo que yo personalmente llamo "películas lentas". Como hay varias cuestiones que comentar sobre esto primero haré comentarios sobre Valhalla Rising, luego sobre Drive y finalmente una comparación entre ambas. Ojo, va a haber SPOILERS (anunciaré el momento).

Valhalla Rising

Me llamó mucho la atención la ambientación sobria de esta película sobre vikingos. El inicio nos muestra con dureza una sociedad deshumanizada que vaga por colinas verdes y un clima áspero, donde se apuesta por esclavos que luchan a vida o muerte. Entre ellos está el que llaman Un-ojo, que es un luchador invencible y al que todos temen, por si pudiera escaparse.

Aviso de SPOILERS. De hecho lo consigue y demuestra que, en efecto, es imbatible. También hay que mencionar que Un-ojo no habla. Es un factor importante, no para el desarrollo de la trama pero sí para el espectador. Acompañado por un niño que iba con la compañía, encuentra a unos cristianos que desean partir a Tierra Santa, a Jerusalén, y los acompañan. Tras un viaje en embarcación que se hace eterno, pues se levanta una espesa niebla y la locura se hace presa de algunos, alcanzan tierra firme. Llegan a lo que acaba haciendose evidente que es América, pues son atacados por unos indios mientras que el grupo de cristianos se empeña absurdamente en evangelizar a quien encuentren a su paso, que es a nadie, es decir, al bosque, aparentemente vacío, que los vigila...



Drive

Un tipo es un experto conductor de coches y ofrece sus servicios para la huida en atracos de poca monta. Es muy bueno en su trabajo y lo tiene todo controlado. Incluso tiene una tapadera perfecta como trabajador de un taller de coches con un jefe (el Walter White de Breaking Bad), que pide dinero prestado a mafiosos para hacerlo competir en las carreras. Un día conoce a su vecina Irene, y todo cambia, pues se enamora de ella. Pero Irene, tiene un marido que sale de la cárcel justo entonces.

Aviso de SPOILERS. El marido tiene cuentas pendientes con gente que conoció en la cárcel, que lo amenazan a él y a su familia. El conductor decide ayudarlo en lo que le están obligando a hacer, que es cometer un robo en una tienda de empeños. El robo sale mal y el marido es asesinado, además de que el conductor advierte de que todo ha sido una trampa y casi sufre la misma suerte. Tras investigar, descubre que todo ha sido organizado por los mismos mafiosos que tratan con su jefe (y le prestaron el dinero), y se da cuenta de que la cosa no puede acabar bien porque él sigue teniendo el dinero del atraco, y sabe demasiado. El desenlace, como una buena película de mafiosos, promete sangre.


Reflexión/Comparación

¿Qué es una película lenta? Lo típico que decimos, al menos yo, cuando una se nos hace pesada y deseamos que acabe ya, pero esto puede pasarnos con cualquier tipo de película. Ojo, y no es lo mismo que una película larga. Porque a quien no le gusten los hobbits las películas de El Señor de los Anillos se le pueden hacer eternas, pero no son películas lentas. Entonces, por aclarar mi punto de vista, una película lenta no tiene por qué ser mala ni habernos disgustado. En este caso, y antes de entrar a valorar pormenorizadamente considero que Valhalla Rising y Drive son dos películas claramente lentas, evidentemente con una minuciosa premeditación por parte de su director para hacernos sentir su visión o las emociones que quiere ofrecer con las escenas.

¿En qué sentido lenta? En el sentido tener un ritmo muy pausado. En el de tener planos que duran 10 segundos en los que se advierten sutiles expresiones de los actores, o que nos permiten realizar nuestras propias reflexiones sobre el momento que se está viviendo en la película y el transfondo que nos está contando, o que nos pone en la piel de los personajes y nos lleva a sentir lo que están sintiendo.

Ambas películas tienen un protagonista que no habla o apenas habla, lo cual dice mucho de cómo quiere el director contar la historia. Y son bastante tranquilos, sosegados, tremendamente fríos y poco expresivos, aunque no carentes de expresión. De hecho, todas las relaciones parecen carentes de expresión o con expresión contenida. Y en lugar de con las emociones expresadas abiertamente, el director opta por contar la historia a través de imágenes, y Valhalla Rising es muy rica en ellas, a través de matices, de pausas, de emociones transmitidas en silencios, ... Todo esto está muy bien, pero es el camino que ha elegido el director para contar la historia, un camino de ritmo lento. En dicha película Un-ojo es acompañado por un niño que habla por él. En Drive, también hay un niño, y el conductor lo más elocuente que le dice es que si quiere un mondadientes...

En ambos casos el protagonista tiene un pasado oscuro, seguramente violento, que no se cuenta, y que tenemos que intuir por ver cómo el personaje se comporta o se relaciona con los demás con tanta frialdad. ¿Juzgamos si son buenas o malas personas? El juicio, a tenor de los hechos que sí vemos en las películas, sería positivo, pues ambos intentan proteger al niño. Ambos se ven envueltos en una trama que los supera, pero no pierden la compostura, no huyen, y se responsabilizan del niño (en el caso de Drive se responsabiliza también de proteger a la chica). Bueno, los silencios, los gestos faciales, las imágenes que se entremezclan en Valhalla Rising de Un-ojo viendose a sí mismo, todo esto nos lleva a imaginar cómo fueron en su pasado y a adivinar cómo van a actuar ahora.

Pero, ¿mereció la pena? ¿tiene éxito el ritmo tan pausado, taaan lento, para contar una buena historia? Pues depende, evidentemente. Dependerá de la película y de la maestría del director. Y también lo ha de juzgar el espectador por supuesto. Ser lenta no es sinónimo de buena o mala, pero sí es un adjetivo calificativo muy claro, definido, y que por lo menos desde mi punto de vista se describe de la manera en que lo he hecho. Y cuando digo que una película es lenta, a esto me refiero.

¿Y mi veredicto? Pues desigual.

Valhalla Rising: Dura, dura. Me parece que la historia no tiene tanta complicación, ni moraleja, ni el mensaje es tan complicado (que las religiones nos llevan a hacer estupideces), ni las emociones de los personajes tan complejas (unos vikingos despitados en norteamérica que no saben qué hacer y siendo atacados, mientras que no quieren renunciar a su "misión" de fe), ni la resolución de la película es tan sorprendente, ni mi aprendizaje o disfrute a posteriori ha sido tan memorable. No. Me gustó verla porque me encanta una buena ambientación de la época de los vikingos, porque en general la trama me gustó, y porque me pareció una película sorprendente. Pero a mi gusto es demasiado lenta, y no le doy el aprobado. Se podría haber hecho lo mismo de otra manera, más compleja, más breve, lo que quieras. Pero aunque me parece una película interesante por lo mencionado, no le doy el aprobado y no la recomiendo.

Drive: Pues casi en la misma línea, pero creo que mejor rodada, con un poco más de trama (no mucho más), y más sorpresa hacia el final, menos desvarío y particularmente me gustó mucho la ambientación angelina sobria y relajada de alguien que no vive en Hollywood y no está en la cresta de la ola como estamos hartos de ver. Y el hecho de ver a un delincuente de la tranquilidad del conductor, y su estricto control de la situación es también algo diferente que se aprecia ver (destacable la escena de la persecución inicial). No es una trama compleja, pero sí es una trama de amor y mafia rodada desde una perspectiva diferente e interesante. Por tanto, sí me gustó Drive, a pesar de que se me hizo lenta y en alguna mirada entre el conductor y la chica pensé que se le iba a caer algo, y la recomiendo.

En resumen, las dos películas son muy similares en su personaje principal y tiene muchos paralelismos. Ambas se desarrollan con parsimonia y aunque ambas historias son interesantes, su contenido no es tan complejo ni tan elevado ni tan impactante como para deslumbrar. El ritmo es una herramienta más del lenguaje cinematográfico, pero en este caso a Drive, como espectador subjetivo que soy, la apruebo, y a Valhalla Rising (a pesar de tener aciertos) no la apruebo. Pero para gustos los colores y cada uno que opine. Ahora bien, desde mi humilde punto de vista, películas lentas haberlas haylas.

5 comentarios:

  1. Yo he visto "Drive" y "Bronson" y me parecieron dos tomaduras de pelo importantes. No me las creo ni me emocionan ni me fascinan. Aun me pregunto que vio la gente en "Drive"... Así que no me atreví con "Valhalla rising", por más que en el papel pinte bien. Creo que este director es de lo más hinchado que se ha visto en el panorama internacional en mucho tiempo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperaba que una explicación escrita sobre lo que es una película lenta me aclarara las cosas pero me has liado todavía más. Todas las claves que das para decir que estas dos películas son lentas son perfectamente aplicables a El señor de los anillos, no veo por qué no. Mejor di que te has aburrido y punto: no hay nada de malo en ello, es algo que todos van a entender y nadie te puede discutir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por advertirlo. Pero no estoy de acuerdo contigo. Tampoco creo que sea necesario establecer una película como referencia de lo que no es lo que en este post quería explicar. Que por cierto me cuesta, no ya compartir, sino visualizar que esdla sea lenta... Yo creo que el concepto se entiende. Vamos, que eres bienvenido a discutirlo, pero más simple no puede ser el concepto y creo que la explicación ha sido suficiente. Si te parece seguiré expresando mis opiniones con los adjetivos que mejor considere. Drive no me aburrió por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se sobreentiende que para ti el concepto es simple y la explicación es suficiente, lo raro sería que no lo entendieras tú que el texto es tuyo.

      Eliminar
  4. También se sobreentiende que el que no lo entiendas tú no quiere decir que los demás no lo entiendan Manué.

    ResponderEliminar