lunes, 4 de febrero de 2013

Astonishing X-Men (2004-2008)

Yo sigo poniendome al día con historias de los comics que no disfruté en su momento debido al largo lapsus que tuve con la lectura de comics (¡unos 18 años!). De los clásicos de los X-men no llego hasta el grupo original (años 60), pero sí desde la segunda formación, la etapa del eterno Chris Claremont, y hasta que me aburrí (1975-1990), destacando las aportaciones de John Byrne, John Romita Jr. y Marc Silvestri. Y la verdad es que, desde entonces, aún me perdí una buena etapa (la de Jim Lee), que más o menos he tratado de revisar posteriormente. Pero luego no continué, coincidiendo con la mala época a nivel argumental que han sufrido los guiones de los mutantes. Posteriormente, como es imposible (ni me apetece) seguirlo todo, me he hecho con las sagas más relevantes (Dinastía de M, Civil War) que tienen como ventaja que están estructuradas directamente hacia el marketing, es decir, historias con principio y final, que involucran a diferentes personajes de distintas colecciones, con un claro mensaje de que todo será distinto después de la historia, bla bla bla. Todo ello sin hablar de los grandes avances en el color y la presentación de los comics que hay hoy en día. Por contra, tienen la carencia a veces de guiones un poco infantiles, demasiado encaminados a las películas, con escenografía de storyboard más que de otra cosa. Según el guionista, esto puede estar bien llevado o ser un soberano aburrimiento.

Hoy voy a hablar de Joss Whedon, sobre el que estoy profundizando tras haber visto sus recomendables películas "Los Vengadores" y "La cabaña en el bosque" (en esta última guionista). También he visto "Serenity", pero no la serie "Firefly", o sea que no me enteré de nada. De Buffy no digo nada, no me gustaba.


Whedon guionizó la serie Astonishing X-men en dos volúmenes de 12 y 13 episodios, más un episodio doble final, marcando un poco las distancias con lo que había sido en el pasado el ir y venir de argumentos sin llegar a ningún lado (Claremont tenía buenas ideas, pero muy enmarañadas, se podría hacer una gran criba de su obra). En esta serie, Whedon nos presenta a unos X-men mucho más maduros, en una mansión sin el Profesor-X (que siempre ha ido y venido) y a la que vuelve Kitty Pride como hilo conductor para formar equipo con Cíclope, Emma Frost, Lobezno y la Bestia. Es este aspecto de la historia el que más me ha gustado, los momentos en que Kitty revive cosas del pasado (y tan pasado, como que hacen unos 25 años) y se ve cómo han cambiado las cosas. Por otra parte, Cíclope ahora está con Emma Frost, la Reina Blanca, pues Jean Grey murió de nuevo (cuántas van?) en episodios pasados que particularmente me he perdido. Se echa de menos a Tormenta y a Rondador, pero tal vez serían demasiados personajes. Esta serie estaba un poco desligada de otras series de X-men (claro, hay varias, hay que explotar el filón).

El dibujante es John Cassaday, que hace un trabajo excelente, aplicando una estética mucho más realista a los personajes, que a mí es una de las cosas que  me ha llamado la atención y me ha atraído para leer la serie. Destacable la adaptación del traje de cíclope, y el dibujo de la Bestia. Por contra, no me convence nada Lobezno, creo que ha ido a peor pero no por Cassaday sino desde hace tiempo.  



La historia se resume en que un alienígena, Ord, viene a luchas contra los X-men, y en sus idas y venidas se descubre que hay una trama con S.H.I.E.L.D por medio en la que se pretende evitar una guerra con los habitantes de otro planeta por motivos que no están claros. Esta trama, en la que la sala de peligro cobrará vida personificada en un nuevo ente, da para los dos volúmenes. No es que esté mal, es que a mí esta parte no es la que más me llena. Lo que sí lo hace es ver a los personajes (Lobezno, la Bestia, Cíclope, Kitty...) desde una perspectiva más madura, habiendo pasado tantos años y las relaciones entre ellos.

De hecho, salvo grandes sagas del pasado (Días del futuro pasado, la saga de Fénix Oscura, El nido, La caída de los mutantes...), la verdad es que había muchos episodios de relleno y lo que siempre más me gustó era la relación entre los personajes, sus problemas personales y los problemas de aceptación por parte del mundo que los odia por ser diferentes, y ahí es donde Stan Lee y luego Chris Claremont se ganaron todo el éxito.

En este Astonishing X-men, Whedon y Cassaday nos aportan mucho de eso, y también hay autocrítica y humor para reirse de sí mismos, lo cual se agradece. Aparte hay una historia grandilocuente que puede gustar o no, pero no es lo más importante, sino la perspectiva y la forma de presentarnos estos X-men por los que pasan y no pasan los años.

Hay un volumen 3, a cargo de Warren Ellies, que sigue hasta la actualidad, pero esa es otra historia.



3 comentarios:

  1. Yo también he seguido intermitentemente los tebeos de los X-men, y esta fue una de las sagas que cayeron en mis manos. La cosa estuvo bien, pero al final se resiente un poco el dibujo de Cassaday, que queda poco trabajado, probablemente por los problemas de entrega que tiene este hombre. Yo si que me compré el volumen de Ellis, que como siempre en él, mantiene un nivel más que digno, pero aun así no me quedé con ganas de seguir más a los personajes.
    Ultimamente he vuelto a picar tras lo ocurrido después de Cisma con Lobezno y los X-men y Ciclope en plan radical, y la verdad es que hacía mucho que no me divertía tanto con un tebeo de superheroes. Son divertidos, audaces, innovadores, y a la vez enormemente fieles al espíritu de los mutantes. Yo que tu no lo dejaría pasar, que merece mucho la pena.
    Muy interesante el blog. Lo incluyo en mi blogroll y te invito a pasar por el nuestro que quizás te guste:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo tan reciente (Cisma y demás)aún no lo he leído, pero por lo que dices tiene que ser interesante.

    He echado un vistazo al blog y está muy bien, me gusta sobre todo las fotos con la gata, jajaja. Y la foto de cabecera.

    Te añado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Además, he visto una reseña de Elektra Asesina, que es mi próxima lectura, desde cuando lo publicaron que tenía curiosidad, pero como han pasado bastantes años que estuve alejado de este rollo...
    Pero nunca es tarde!

    ResponderEliminar