Seguimos. Nuevo milenio, muchas cosas nuevas pero la espectacular proliferación de discazos de los 90 se estaba quedando atrás. Seguía evolucionando el nu-metal aunque ya no le quedaría tanto, y también seguían sonando los grupos post-grunge de entonces, como Nickelback, pero nada a resaltar. Triunfaban Rammstein, aunque a mí nunca me gustaron mucho, solo algunas canciones. Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio hizo un intento en solitario con "Trigonometralla", pero no tuvo éxito. Mi lista de 2001 a continuación (para ver los años anteriores pulsa aquí):
10 - Adema - "Adema"
Nu-metal total. Hicieron 4 discos, aunque yo les perdí la pista en el segundo. El bueno era este, sorprendente. Podrían haber llegado más lejos, pero hubo muchos cambios en los miembros de la banda. Pude verlos en Londres en 2003 en la sala Astoria. Qué bien me lo pasé.
9 - Los piratas - "Ultrasonica"
Ante la avalancha de discos buenos internacionales, algunos nacionales se me han quedado fuera del top 10 en otros años, pero no quiero dejar pasar a Los piratas (mención a "Manual para los fieles"). Este disco era más electrónico, y en un principio me entró menos, pero a la postre ha sido uno de los mejores momentos de esta ya mítica bandagallega. Ahora está por ahí el amigo Ivan Ferreiro tocando desde su dormitorio, con el peligro de poder dormirse en el concierto, pero esta banda molaba!
8 - Staind - "Break the cycle"
Staind tenía un sonido de guitarras muy distorsionado y una forma de cantar agresiva por parte de su cantante Aaron Lewis, pero conjuntada con momentos melódicos que se fueron resaltando cada vez más en posteriores discos. Con todo, a mí esas más melódicas eran las que más me gustaban ("It´s been a while", "Outside").
7 - Bush - "Golden State"
Bush ya habían triunfado, y yo creo que en este momento sonaban menos, pero a mí este Golden State me pareció incluso más redondo que los anteriores, más escuchable. Buenas canciones.
6 - Muse - "Origin of simmetry"
Y aparecieron (o fue cuando los descubrí yo), con este segundo disco: un poco de esperanza. Pensé que Muse eran lo que hubiera sido Radiohead de no haberseles ido el punto de mira. Pero luego demostraron su propia personalidad, tremenda, y hasta hoy.
5 - Incubus - "Morning view"
Ya empezaban con este disco a suavizarse mucho, aunque tenían algunas canciones que transimitían muy buen rollo, como "Wish you were here", "Are you in?", etc. En general, un disco agradable.
4 - Sôber - "Synthesis"
Continuaron mejorando y estaban haciendo las cosas bien. Lograron un disco en español de calidad comparable a los del panorama internacional, aunque no gozaban del éxito y la popularidad generalizados todavía. Estaban muy en la onda de los Tool primerizos, lo cual a mí me parecía bien. A mí me encantó el disco.
3 - Radiohead - "Amnesiac"
Cuando he dicho que se les fue el punto de mira no me refería a que a mí me disgustasen. En este momento y hasta su penúltimo disco siempre he dicho que son uno de los 1 ó 2 grupos del mundo que se reinventan en cada album con buen resultado. Esto a diferencia de bandas como Pearl Jam que, aunque tienen evolución no es hacia adelante sino a veces es hacia sonidos de rock más antiguos. Son dos bandas que me siguen gustando hoy día, pero en Radiohead la evolución ha sido notable y en PJ no tanto. Este disco, Amnesiac, que era una especie de segunda parte de Kid A, es muy sensible. Para escucharlo con tranquillidad.
2 - System of a down - "Toxicity"
Para mí su mejor disco. Los defino como una mezcla del mejor metal y un estilo que me parece hasta folclórico (son americanos de origen armenio), y una voz loca y potente de su cantante, Serj Tankian. El disco, en general, es bueno pero en los momentos en que se combinan estos dos elementos, es sublime. Me refiero al final del estribillo de "Prison Song" (For you and me....), o canciones como "Chop Suey" o "ATWA".
1 - Tool - "Lateralus"
Más frío si cabe que "AEnima", y con mayor complejidad en la estructura musical. Una delicia para escuchar y escuchar. Es casi mántrico, como reza una de las canciones del disco. En la canción "Lateralus" se emplea la secuencia de números de Fibonacci en el número de sílabas por frase, todo ello para describir una intención de búsqueda, de exploración, de aspiración a la complejidad. Esta banda tiene mucho misticismo detrás, mucha numerología, ideas matemáticas, humanísiticas y casi religiosas. Hay quien se vuelve loco interpretando hasta el más mínimo detalle oculto en su música y su simbología. Pero solo explorando la música de este album ya hay un mundo muy rico que descubrir. Enhorabuena al que aún no lo haya hecho y pueda disfrutar la experiencia por primera vez.
¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?
Y ahora las mejores canciones, recomiendo tratar de escucharlas, las dejo linkadas con youtube (las de Tool que tienen videoclip merecen la pena! y Lateralus muestra el tema de los números de Fibonacci, curiosidad tremenda):
- The Strokes - "Last nite" (vuelve el Garage Rock, ya lo veremos)
- Adema - "Speculum"
- Incubus - "Wish you were here"
- Bush - "Inflatable"
- Nickelback - "How you remind me"
- Radiohead - "Pyramid song"/"Like spinning plates"
- Sôber - "Dónde está mi paz"
- Staind - "It´s been a while"
- Toxicity - "Chop suey"
Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!
ResponderEliminarPues no lo conozco pero lo le pondre remedio enseguida. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarHe visto videos en Youtube. Un poco bizarro no?
ResponderEliminarSaludos
Pues sí. El Green Album tuvo un hit que sonó bastante. Y Rammstein siempre son una referencia aunque yo no los he seguido mucho. Perfume Genius no los conozco, que tal están?
ResponderEliminarCreo que lo que preguntas en "Lista de enlaces" en añadir un gadget. Prueba a ver!
Saludos!!
Ups. Lo de Perfume Genius es un dejá vu. ;)
ResponderEliminar