viernes, 8 de julio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1997

Vamos ya por 1997!!! Si quieres ver los años anteriores desde 1991 pulsa aquí.

En estos tiempos todos se estaban modernizando, y lo que se llevaba era el sonido electrónico, ritmos house, bases totalmente informatizadas. Las discotecas arrasaban con house y ritmos frenéticos. Ejemplos muy buenos de bandas de rock adaptadas son el "Pop" de U2 o el "Ultra" de Depeche Mode, y los primeros puestos de la lista de este año. Triunfaban los Chemical Brothers con "Dig your own hole" y Portishead con su disco homónimo de trip hop, y alcanzaron su gran éxito The Prodigy, como veremos ahora. En bandas sonoras, tuvimos las de "Lost highway", con temazo remezclado de  Nine inch nails, "The perfect drug", y la de "Spawn", que combinó grupos de rock con DJs varios, resultando un experimento muy interesante y recomendable. En España, Bunbury, ya separado de Héroes, empleó su habitual forma de cantar (hasta entonces) en un disco electrónico que dio mucho que hablar, "Radical Sonora", alejando a muchos de los fans de su ex-banda. Era lo que se llevaba.

Por tanto, teníamos, los rockeros de toda la vida, los grunge cerrando el kiosko, ahora los que salían nuevos eran post-grunge, los numetaleros y los electrónicos. Ahí vamos.

10 - Days of the new - "Days of the new"
Para mí fue una muestra de que no todo estaba perdido para la causa, jeje, pero más tarde me cansé un poco de ellos (en 2011 vuelven!). Este era un disco que sonaba a Alice in Chains, casi acústico (guitarras), pero tenía personalidad, no era clónico. Era post-grunge, qué gracia. A mí me gustó mucho, pero quizás algo más eléctrico (que no electrónico) le hubiera venido bien.



9 - Silverchair - "Freakshow"
Segundo disco de los australianos. Para mí el menos interesante. Quizás el que tenía el estilo de rock más convencional. Estaba bien, pero no era sorprendente. Aún así con algunas canciones potentes. 



8 - Snot - "Get some"
De vez en cuando surgen personajes en esto de la música. Algunos con talento musical, y otros no tanto, pero con otros talentos, como el carisma, la personalidad, que hacen que su forma de hacer música sea original, diferente y atraiga a mucha gente. Snot tenían eso. Hacían funk metal, como dice la wiki, punk, numetal, pero con mucho atractivo. Su cantante, James Lynn Strait, moriría un año después en accidente de coche (y el perro también).



7 - Limp Bizkit - "3 dollar bill y´all"
Y aquí aparece el otro vértice en mi opinión del triángulo numetalero formado por Korn y Deftones que marcaron la tendencia en los sigiuentes años. Korn más duros y un sonido más árido. Deftones con más emotividad pero también mucha distorsión. Limp Bizkit introducía el rap de Fred Durst, mezclado por un DJ (Lethal), con uno de los mejores guitarristas de estos años, Wes Borland. Durst combinaba muy bien el rap con un canto más melódico en estribillos, llegando incluso a cotas más severas si la canción lo requería. Una mezcla perfecta de los sonidos que se movían en el entorno, y creo que su gran acierto, aparte claro de su calidad. Primer disco de la banda, muy interesante.



6 - The Prodigy - "The fat of the land"
Mi vecino por aquel entonces ponía "Firestarter" en bucle continuamente y yo no podía ni soportarlo, metido como estaba en discos más melódicos. Fue a fuerza de escucharlo con algunos seguidores de este blog que fui conociendo las canciones. No es uno de mis discos favoritos ni creo que lo haya escuchado por mi cuenta, pero sí mucho en fiestas y discotecas, teniendo algunos temas bestiales. El disco tiene esta posición por la originalidad de su rock remezclado con samplers y ritmos bailables, y aún así mantenía mucha dureza representada por su cantante, que todo el mundo copiaba su peinado absurdo, no sé por qué. 



5 - Creed - "My own prison"
Los nuevos Pearl Jam dijeron. Más hubieran querido. Sin embargo, para como estaba el panorama grunge (Pearl Jam con "No Code", ver 1996, Soundgarden separandose en este año, Stone Temple Pilots flojeando, y sin mucho que añadir) era agradable tener bandas con ese estilo de rock. Pero Creed no era realmente el mismo estilo, era más estructurado o más convencional, canciones más simples que sonaban muy bien. Es una banda de rock cristiana, no depresiva sino todo lo contrario (a pesar de la portada). Sin salirse mucho del tiesto hicieron un puñado de buenas canciones, una música que a mí me animaba bastante (a pesar de la portada!).



4 - Molotov - "¿Dónde jugarán las niñas?"
Llegaron de Mexico, 4 tipos que intercambiaban instrumentos incluyendo la voz, con dos bajistas, haciendo una especie de rap-rock con letras muy agresivas e incluso divertidas. No hay más que ver la portada del disco. Tenían un sonido muy fresco a la vez que muy potente. Muy pegadizo.


3 - Deftones - "Around the fur"
Aunque el disco anterior fue bueno ("Adrenaline", su primer disco), ahora sí que sonaban bien. "My own summer" era un trallazo, y sobre todo "Be quiet and drive". Lograron un gran éxito. Yo he tenido la oportunidad de verlos 3 veces en directo, y son una caña. Chino Moreno, el cantante, mezcla a la perfección un tono de voz emotivo, casi susurrante, con gritos desgarrados, lo mismo que las guitarras con gran distorsión.



2 - Incubus - "Science"
Si alguien puede superar a Deftones este año, son otros californianos, Incubus, con "Science". Aunque en sucesivos discos han evolucionado hacia un sonido más ñoño, este album es buenísimo, con un alto nivel de inspiración. Es metal, pero también con bases de DJ, y una voz excepcional de Brandon Boyd dedicada, aún no a baladitas y radiohits, sino a sacarle gran partido. "Science" tiene unos ritmos funk acelerados mezclados con metal que no hay que perderse. Disco extraordinario. Empezaron como teloneros de Korn. Estuve a punto de verlos pero cancelaron el concierto en Madrid.


1 - Radiohead - "O.K. Computer"
Salto de nivel. No sólo respecto al resto de esta lista sino respecto a anteriores trabajos de Radiohead. Su título parece incluso indicar una rendición al sonido que se puede obtener mediante sintetizadores y la informática. Decidieron cambiar el rumbo que llevaban en "The Bends" y con el megaéxito "Creep", que estaba dentro del rock mainstream, para hacer algo original. Y lo lograron con muchísima calidad. No digo que sea la obra cumbre porque luego han hecho muchas más cosas muy buenas, pero sí es el disco más reconocido de Radiohead, y uno de los mejores valorados de la historia. "O. K. Computer" tiene grandes canciones, en su mayoría baladas casi pop podríamos decir, pero elaboradas de forma magistral con sonidos y ritmos muy trabajados. Recuerdo cuando lo compré que me emocioné de lo bueno que era lo que estaba oyendo, y voy más allá de "Paranoid Android", que es un estilo de opera rock como "Bohemian Rapsodhy" de Queen. Por supuesto me refiero a "No surprises" y "Karma Police", pero también a "Lucky", "Let Down", y todas las demás. Imprescindible.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora las mejores canciones:

1- Radiohead - "Let down"/"No surprises"/"Lucky"/"Karma police"/"Paranoid android" a elegir
2- Natalie Imbruglia - "Torn".
3- Depeche mode - "Home"
4- Bunbury - "Alicia expulsada al país de las maravillas"
5- Nine inch nails - "The perfect drug"
6- Dover - "Devil came to me"
7- Deftones - "Be quiet and drive (far away)"
8- U2 - "Staring at the sun"
9- Limp Bizkit - "Faith" (versión de la de George Michael).
10- Creed - "My own prison"
11- Los piratas - "Mi matadero clandestino"
 12- Incubus - "Summer Romance (Anti-Gravity Love Song)"

4 comentarios:

  1. Liet se nota que has puesto el disco de prodigy de compromiso y que no te gusta, ese disco fue esperadisiom en su dia y recuerdo que no dejamos de escucharlo un verano entero en los jardines del marrubial, pero music for the jilted generation(1994)para mi es mucho mejor.
    en el 97 salio un disco que para mi si deberia estar en tu lista y que esta considerado uno de los mejores discos de la historia de UK y para mi el mejor disco de musica electronica de la historia y que supuso un antes y un despues, que es el dig your own hole de the chemical brothers.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Es lo que decía. Lo he puesto más por banda sonora de aquel año que por gusto personal. Coincido contigo que "Dig your own hole" era mucho mejor, y lo mencionaba en la entradilla. Sin embargo la lista es de albumes de rock (y alguno pop) y este disco creo que se salía del ámbito, como Portishead o Fat Boy Slim por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Limp Bizkit,Creed.. Incubus segundo puesto? vaya , eso ya es cuestión de gustos. De todos ellos rescato el de Deftones, pero no por ser de lo mejor del año..Detrás del Ok Computer debería declararse desierto, es un salto de nivel tan inmensamente descomunal que no tiene nombre

    ResponderEliminar
  4. Este de Incubus es que fue una pasada. De acuerdo contigo, el OK Computer es uno de los grandes discos de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar