lunes, 25 de julio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1998

Seguimos! Todavía con influencias electrónicas como comentábamos para 1997, este año tendríamos discos con bastante éxito de Fat Boy Slim y Massive Attack ("Mezzanine"), pero que quedan fuera de esta lista de rock. Aún así, habría todavía grupos como Garbage o The Smashing Pumpkins que giraron su dirección a sonidos más electrónicos con mejor o peor resultado. No obstante, este año hay un puñado de buenos discos que tenían personalidad propia.

Si quieres ver los mejores discos de años anteriores pulsa este enlace. Ahí vamos con 1998:

10 - System of a down - "System of a down"
Banda de armenios afincados en California que supieron combinar el rock melódico y con reminiscencias casi folclóricas con un metal agresivo, frenético en ocasiones, con gran calidad instrumental. Este disco no es mi favorito, pero estaba bien para ser el primero.



9 - The Smashing Pumpkins - "Adore"
Billy Corgan siguió con su idea de ir a lo suyo, aunque estuviera nadando en contracorriente, y salirse del estilo que ellos mismos habían marcado y tanto éxito les había dado. En esta ocasión introduciendo elementos electrónicos en el disco, pero me temo que el resultado, aunque interesante, no fue tan bueno como el de los discos anteriores. A partir de aquí empezó a decaer mucho la calidad de sus trabajos.



8 - Cold - "Cold"
Lo escuché en la tienda de discos. Pregunté quiénes eran y compré el disco, y fue un gran descubrimiento. Lanzaron este disco gracias a la ayuda de Fred Durst (Limp Bizkit). A mí me pareció que tenían algo que los diferenciaba del resto de las bandas de numetal, una frialdad (nunca mejor dicho), una sensibilidad, y además luego mejoraron muchísimo. Hablaremos más de ellos en siguientes entregas, pero quiero mencionar que se habían separado y ahora vuelven estos dáis con nuevo disco ("Superfiction"). 

 


7 - Garbage - "Version 2.0"
Me supo mal no incluir su anterior disco en la lista. Con este version 2.0 volvían con más fuerza, más convencidos de sí mismos y más electrónicos, pero a ellos sí les vino bien (a diferencia de los Smashing). La valía de este grupo era sus componentes experimentados (productores) y que supieron qué sonido podía impactar más en este momento, además del look rebelde e inconformista de su cantante, Shirley Manson.




6 - Dredg - "Leitmotif"
Uuupss. Acaba de aparecer una de las mejores bandas de los últimos años, a mi juicio. Este disco, que conocimos a través de Rafa Noise, ya que se lo enviaron personalmente (antes lo de internet estaba todavía muy verde) encerraba grandes sorpresas. Un disco muy muy experimental pero que a la vez se intuía que había cuatro músicos muy grandes queriendo hacer cosas. Symbol Song, cuando la oí por primera vez, me supo a una mezcla entre grupo poco experimentado pero con mucho por decir y a mí me encantó. Este, como sus otros discos, es conceptual, y habla de un hombre que viaja por el mundo para curarse su enfermedad moral.



5 - Second Coming - "Second Coming"
Un oasis en el desierto de la escasez de buenos discos de rock puro y duro, sin modernidades. No hicieron mucho más, ya tenían otro album con algún otro componente en la banda (entre otros con otro cantante) y sacarían otro album en 2003 ("13"), pero no le hacía sombra a este. Un disco muy recomendable de estos que salen de vez en cuando y casi nadie se entera, ni aquí en España (eso por supuesto) y casi ni en su tierra.




4 - Korn- "Follow the leader"
Para mí el mejor disco de Korn. También lo fue para la crítica. El arranque del disco era tremendo y tenía todavía mucha originalidad a la vez que consiguió llegar a más gente por ser temas más radiables. Estaban en la cresta de la ola. El Follow the leader que ponen en las bodas es otro. :)




3 - Candlebox - "Happy pills"
Yo sigo con lo mío. Si con su primer disco sonaban a grunge y en el segundo se desmarcaron con unas canciones más frías y agresivas, cortantes, en este la sensación que se tenía era más rock americano clásico, sonido California, generando un ambiente más cálido, más agradable. Un disco excepcional, con un temazo, "Sometimes", que cosechó menos éxito que ninguno, inexplicablemente para mí, y tras el cual se separaron.



2 - Marylin Manson - "Mechanical animals"
Marylin Manson, que de tonto no tenía un pelo, seguía las claves para el éxito de Madonna (que este año con sonido electrónico con Ray of Light), es decir, llamar la atención irreverentemente, y reinventarse continuamente, cambiar de estilo musical y de look. Y pasó de ser satánico a ser.... no sé, una cosa rara, Omega. Obviando la parte circense, y musicalmente hablando, quedó atrás el estilo oscuro-gótico-hard metal de "Antichrist Superstar" para dar paso a un disco de glam rock (como el de Bowie, Pulp, Suede, Placebo,....), mucho más melódico, y más asequible al oído que el anterior. Este disco contiene temazos como "Great big white world", "Mechanical animals", "Rock is dead", "Coma white"...., vamos un gran trabajo.




1 - Pearl Jam - "Yield"
Tras "No code", con "Yield" no volvieron a sus inicios pero un poco sí que retomaron un camino un poco más prometedor y con unos temas de mayor éxito. Fue la prueba de que todavía iban a hacer grandes cosas. No inventaron nada con este disco, pero es que son tan buenos... Es uno de los mejores de Pearl Jam. Disco buenrollero. Portada buenrollera.





¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora las mejores canciones (ojo, las tres primeras bueníiiisimas!), algunas de las cuales se pueden escuchar en el reproductor de la derecha:

1 - Sometimes (Candlebox)
2 - Wishlist (Pearl Jam)
3 - Teardrop (Massive Attack)
4 - When I grow up (Garbage)
5 - Great big white world (Marylin Manson)
6 - Inevitable/Moscas en la casa (Shakira, cuando todavía molaba)
7 - The kids aren´t alright (The offspring)
8 - Come with me (Puff Daddy feat. Jimmy Page, BSO Godzilla)
9- Confessional (Second coming)
10 - Got the life (Korn)
11- She will have her way (Neil Finn)
12 - Spiders (System of a down)

No hay comentarios:

Publicar un comentario