jueves, 23 de junio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1996

Seguimos en una época en la que se estaba afianzando un nuevo sonido, más metalero pero también más moderno. Por ejemplo, Metallica cambió por completo su estilo y su look para publicar Load, que a pesar de que era un disco más "radiable", tuvo críticas entre sus seguidores. Grupos como Pantera y Sepultura tenían gran éxito con un metal muy duro, mucho más duro que el heavy de los 80. Aunque tenían un sonido contundente y algunos temas muy buenos, a mí particularmente me gustaban menos por ser menos melódicos. Mis preferidos a continuación.

Para ver los años anteriores desde el 1991 pincha aquí.

10 - Stone Temple Pilots - "Tiny music... Songs from the Vatican Gift Shop"
Tras Purple, este disco no era mejor, pero aún tenían un sonido interesante, aunque más alejado del ambiente depresivo del grunge.



9 - Rage Against the Machine - "Evil Empire"
Tom Morello con su forma característica de tocar la guitarra eléctrica y los suyos seguían dando caña en su segundo album.



8 - Jamiroquai - "Travelling without moving"
Como ya dije que pasaría, se nos cuela aquí Jamiroquai, un infiltrado que no es realmente rock duro, más bien pop, acid-jazz, funk, rock, un poco mezcla, pero muy original, sonando a setentero, pero que introdujo una referencia musical importante en el momento.



7 - Bush - "Razorblade Suitcase"
Bush apareció como una banda británica con sonido rock americano, y tan americano, como el cantante Gavin Rossdale recordaba claramente, por su registro de voz, a Kurt Cobain. Y de hecho se les criticó que el sonido fuera similar, de hecho, el ingeniero de sonido de este disco había trabajado en "In Utero" previamente.



6 - Korn - "Life is peachy"
Korn ya se afianzaban como referente del sonido nu-metal, con este disco y sobre todo con el siguiente. Un sonido muy cañero, con una forma de tocar muy particular y diferente, y también una forma de cantar completamente original, mezclando momentos suaves con los más salvajes, pero sin sonar a grupos como Pantera o Sepultura. Korn tenía un estilo distinto, y cientos de miles de fans comenzaron a seguirlos, y se colocaron a la cabeza de todo un grupo de bandas del momento. Música modernita, como decíamos.



5 - The Wallflowers - "Bringing down the horse"
De repente salía en todas las emisorias de radio, la banda de Jacob Dylan, hijo de Bob Dylan, con su segundo album. "One headlight", "6th avenue heartache". Este no era un disco de metal ni nada parecido, sino un disco de rock sencillo y emotivo, realizando un puñado de grandes canciones para este disco. Vale que hay otros grupos que han tenido más repercusión más atrás en esta lista, pero si vamos a número de escuchas por mi parte tengo que poner aquí "Bringing down the horse", y ojo que esconde temas muy buenos.



4 - Soundgarden- "Down on the upside"
Siendo lo buena que fue esta banda, y viniendo del gran disco que venían ("Superunknown"), este "Down on the upside" hacía esperar algo más, y sin embargo se quedó en un buen disco con buenas canciones. No representó un salto cualitativo ni un sonido más agresivo ni más limpio ni mejores canciones. Más bien lo contrario, se perdió un poco el carácter del disco anterior. Aún así, el último disco de estudio de Soundgarden y merece la pena. Con este album, sonando menos al sonido grunge, y lo comentado para el número #3 (a continuación), parece que la etapa del grunge en la historia de la música acababa. (Vendría el post-grunge).

 

3 - Pearl Jam - "No code"
Qué decir de este disco. "Vitalogy" ya fue un poco extraño, por la experimentación que contenía. Este disco, aparte de alejarse claramente de sus (adorados por muchos) inicios, era más bien un batiburrillo de estilos y autorías de los diferentes miembros de la banda en las canciones. No guardaba ni la fortaleza ni la cohesión de discos anteriores, y a mí personalmente me decepcionó bastante. Además la banda estaba pasando un mal momento. No obstante, ha sido un disco que ha ganado mucho con el tiempo, y tiene algunos temas que ya me gustaría que los hubieran tenido otros discos que han venido después ("Smile", "Who you are", "In my tree", "Red Mosquito"). A día de hoy creo que es un disco con partes muy buenas que se grabó sin afán comercial alguno. A destacar la caja del CD.



2 - Marylin Manson - "Antichrist Superstar"
Personaje. Se armó un revuelo tremendo y rápidamente se creó una legión de fieles seguidores, de góticos y seres oscuros de la noche que se habían dado cuenta de cuánto les gustaba pintarse la cara y ponerse gabardina en verano. Pero ojo, aquí hay que diferenciar dos cosas. Una era el espectáculo, el personaje, la imagen satánica, autolesionándose en el escenario, el circo del reverendo Manson. Pero a mí me interesaba la música. Fui a comprar este disco sin saber lo que me iba a encontrar porque escuché "I put a spell on you" en la radio (versión de la original del 56) y me encantó. Luego abrí la caja y me llevé una sorpresa, sin saber muy bien qué pensar. Y más aún cuando escuché el disco, que no es para todos los estómagos ni mentes. Sin embargo, hay que decir que el disco se merece una posición importante en nuestra historia del rock, gracias al polifacético Manson, pero a su banda con el gran Twiggy Ramirez a la guitarra, y a la producción de Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Visionarios. 



1 - Tool - "AEnima"
Este es seguramente mi disco favorito de todos los tiempos. De ahí la entradilla de este blog. Este es el segundo album de larga duración de la banda, mucho más trabajada que en "Undertow" y con nuevo bajista (Justin Chancellor, qué fenómeno), y parieron un compendio de obras maestras del metal, con una complejidad matemática, estructuras sincopadas y con un mensaje de no menos nivel de carácter espiritual y sobre formas de percepción. Musicalmente muy rico. Anímicamente muy oscuro, pero también aplastante. No es un disco que eleve el ánimo pero si es un disco para descargar mucha energía. Sublime, de principio a fin.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Aquí van las mejores canciones. Se pueden escuchar algunas en el reproductor de la derecha (Radio Gravedad). Por si hay alguien detallista, indico que si un disco aparece en esta lista, entonces aunque el single saliera al año siguiente le asigno el año de publicación del disco. Este año lo petaban la Macarena y las Spice Girls, pero ahí van mis favoritas.

1 - Tool - "H" / "AEnima" / "Forty six & 2" / "Third eye" (a elegir, bua!)
2 - Pearl Jam - "Smile"
3 - The Wallflowers - "Josephine" / "Invisible city"
4 - No doubt - "Don´t speak"
5 - Marylin Manson "Dried up, tied up and dead to the world"
6 - Jamiroquai - "Cosmic Girl"
7 - Soundgarden "Burden in my hand"
8 - Bush - "Swallowed"
9 - Republica - "Ready to go"
10 - Rage against the machine - "Bulls on parade"

5 comentarios:

  1. Esta vez no has puesto las canciones...

    ResponderEliminar
  2. No me ha dado tiempo. Intentare anadirlas proximamente

    ResponderEliminar
  3. Quiero recomendarte un disco de aquel año que me fascina, no encaja demasiado en la línea de este blog, pero si se ha colado Jamiroquai...

    Se trata de "Omega", colaboración del recientemente fallecido Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick, mezclando temas de Leonard Cohen con letras de Lorca. No te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  4. Quiero recomendarte un disco de aquel año que me fascina, no encaja demasiado en la línea de este blog, pero si se ha colado Jamiroquai...

    Se trata de "Omega", colaboración del recientemente fallecido Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick, mezclando temas de Leonard Cohen con letras de Lorca. No te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  5. Ya me comentaste, u otra persona. Haré por escucharlo. A Lagartija Nick los conocía. Me pasaron un disco por estas fechas, creo que a raiz del gusto por Tool, pero sinceramente no me gustaron mucho.

    ResponderEliminar